Inicio arrow Columnistas arrow ¿POTESTAD SANCIONADORA ADMINISTRATIVA O “IMPERIUM” JURISDICCIONAL? - por JORGE H. SARMIENTO GARCÍA
MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


¿POTESTAD SANCIONADORA ADMINISTRATIVA O “IMPERIUM” JURISDICCIONAL? - por JORGE H. SARMIENTO GARCÍA PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 13 de junio de 2007

1) La noticia:

Según “Diario Judicial”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 20/03/2007 y en la causa ”Conductil S.A.C.I.F.I.A. c/ Music House Jujuy S.R.L.” , justificó que no existan garantías penales respecto de las sanciones disciplinarias impuestas por los magistrados a los abogados y litigantes, considerando que pertenecen al ámbito del derecho administrativo, aun cuando puede imponerse el arresto por cinco días..

 

2) El comentario:

           

En esta nota nos ocuparemos sólo de un aspecto del fallo, dejando otro para más adelante.

 

La potestad administrativa sancionadora consiste en la atribución de imponer sanciones a las acciones u omisiones antijurídicas; y doctrinariamente se subdivide en:

 

potestad sancionadora correctiva, que tiene por objeto sancionar las infracciones a las normas administrativas y comprende a todos los individuos, sean o no agentes estatales, y

potestad sancionadora disciplinaria, que se traduce en sanciones a estos últimos, por acciones u omisiones en el ejercicio de sus deberes funcionales.

 

Cuando el artículo 8 del decreto-ley 1285/58 – Ley 24.289 establece que “Los Tribunales colegiados y jueces podrán sancionar con prevención, apercibimiento, multa y arresto de hasta cinco (5) días, a los abogados, procuradores, litigantes y otras personas que obstruyeren el curso de la justicia o que cometieren faltas en las audiencias, escritos o comunicaciones de cualquier índole, contra su autoridad, dignidad o decoro…”, no otorga una potestad administrativa sancionadora que se ejerza por aplicación del derecho administrativo, sino que confiere una atribución jurisdiccional en el ámbito del derecho procesal.

 

En efecto, la atribución de sancionar a los que intervienen en un proceso judicial, forma parte de la “iurisdictio” y nada tiene que ver con la función ni la competencia administrativa.

 

Ello así, porque los elementos integrantes de la “iurisdictio” son:

 

“Notio”: Que es la atribución de conocer en los asuntos atribuidos al órgano judicial de que se trate.

 

“Vocatio”: Que implica citar a las partes para que comparezcan a defenderse y la de realizar las notificaciones propias a esos fines, etc.

 

“Iudicium”: Que es la decisión o fallo que pone fin a la litis o causa.

 

“Imperium”: Que consiste en la atribución de sancionar a los que participan en el juicio y de usar de la fuerza pública para hacer efectivas las decisiones judiciales.

 

Por lo que dejamos expuesto, respetuosamente discrepamos con el más alto Tribunal de la República.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2017
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.