MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


DESPUÉS DE 15 AÑOS, CRISTINA KIRCHNER VOLVIÓ AL PJ Y YA SE MUESTRA COMO CANDIDATA PRESIDENCIAL PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 15 de mayo de 2019

DESPUÉS DE 15 AÑOS, CRISTINA KIRCHNER VOLVIÓ AL PJ Y YA SE MUESTRA COMO CANDIDATA PRESIDENCIAL

Compartió una cumbre partidaria con kirchneristas puros y dirigentes que habían dejado ese espacio con fuertes críticas. Pidió una coalición amplia y dijo que irá en el lugar que sea.

JAZMÍN BULLORINI – DIARIO CLARÍN

 

Después de 15 años sin pisar el PJ Nacional, Cristina Kirchner volvió a la sede de Matheu 130 y en una reunión a puertas cerradas -a la que no se permitió ingresar con celulares- se puso “a disposición” para construir una “coalición amplia” desde “el lugar que sea”. El gesto la ubica un paso más cerca de una candidatura presidencial.

 

La ex presidenta recordó que un 14 de mayo, pero de 2008, Néstor Kirchner asumía al frente del PJ. Hacía semanas que la Mesa de Acción Política - que integran gobernadores, intendentes, legisladores y sindicalistas del PJ- le había pedido que fuera en el marco del "plan de unidad".

 

Tras varias reprogramaciones por las elecciones provinciales, la reunión se concretó dos días después del triunfo arrasador de Juan Schiaretti -uno de los principales referentes de la "tercera vía"- en Córdoba. Por llegar a ese sector, que integran también Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, harán ahora el esfuerzo.

 

La presencia de la ex mandataria no estuvo confirmada hasta minutos antes, cuando se lo vio llegar a Oscar Parrilli. En el quincho del edificio, Cristina habló poco más de media hora. Nadie la interrumpió y tampoco se animaron a hacerle preguntas.

 

A su llegada, posó junto entusiasmados dirigentes K y otros que vuelven a colgarse de su figura luego de haberse alejado con duras críticas, entre ellos Hugo Moyano, Alberto Fernández, Felipe Solá, Fernando “Chino” Navarro y Daniel Scioli.

 

No dijo si será candidata, pero Alberto Fernández consideró que está "cada día más cerca". Y admitió que “todo el peronismo quería verla a Cristina en el PJ por las desavenencias que tuvimos en el pasado". Una de las diferencias más recientes se dio en las legislativas de 2017 cuando CFK no le quiso dar la interna a Florencio Randazzo y creó su sello: Unidad Ciudadana. En ese entonces, Fernández trabajaba con Randazzo.

 

Para enterrar cualquier resquemor, Cristina dijo que siempre se sintió "profundamente peronista" y, en línea con el discurso de la presentación de su libro, habló de construir un nuevo "contrato social" y se puso "a disposición" para sumar "en el lugar que haga falta". Lo mismo había dicho en 2017 antes de anunciar su candidatura como senadora.

 

"No se sí va a ser o no candidata. Sí sé que va a tener un rol central en todo esto", afirmó el presidente del PJ, José Luis Gioja, y ratificó que la meta que se fijaron tras el encuentro es cerrar el frente electoral -"Frente Patriótico" es el nombre que más suena- antes del 31 de mayo, aunque el plazo vence el 12 de junio.

 

"¿Y Cristina está dispuesta a participar de unas PASO?", le preguntaron. "Por supuesto que sí", respondió. "Si nos ponemos de acuerdo con las candidaturas, bien. Pero si eso no sucede, el mecanismo son las primarias", apuntó, aunque agregó: "Si me preguntan a mí,yo quiero que sea candidata". En ese momento se llevó el único aplauso de la jornada.

 

Dentro de la Mesa de Acción Política del PJ se lanzaron como pre candidatos Agustín Rossi -que de entrada dijo que si CFK es candidata se baja-, Solá y Scioli. En la foto de ayer quedaron ubicados de la mitad para atrás. Solá no da pistas de si mantendría o no su candidatura. Scioli, antes de entrar al encuentro ratificó que su"vocación es competir contra quien se presente en las PASO".

 

Por parte de los gobernadores dieron el presente Lucia Corpacci  (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa) y la fueguina Rosana Bertone, que fue la sorpresa. Bertone había participado de la reunión ampliada de mandatarios de Argentina Federal y elogió la candidatura de su par Juan Manuel Urtubey. Pero en junio competirá por la reelección en su provincia y selló un acuerdo con el kircherismo local.

 

En representación del sindicalismo estuvieron, además de Moyano - quien en el pasado había dicho que el PJ era una "cascara vacía"- Omar Plaini y Ricardo Pignanelli. "Los peronistas somos así, viste, un día decimos una cosa y otro día, otra, pero lo importante es que cuando los pueblos, los laburantes, los humildes nos necesitan, estamos todos juntos”, se defendió ayer.

 

La visita de Cristina al PJ se da a 50 días del cierre de listas y una semana después del lanzamiento de su libro "Sinceramente". Gioja concluyó su conferencia de prensa asegurando que Cristina volverá al PJ.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2019
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.