Inicio arrow Columnistas arrow SUPLEMENTO DE HISTORIA ARGENTINA
MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


SUPLEMENTO DE HISTORIA ARGENTINA PDF Imprimir E-Mail
martes, 15 de mayo de 2007

"300" y "BIM5"

Por Jorge H. Sarmiento García

Cuenta Heródoto que, durante las denominadas Guerras Médicas, en el año 480 antes de Cristo y en el estrecho desfiladero de las Termópilas (en aquella época de unos 12 metros de anchura), el rey de Esparta Leónidas I con 1.400 hombres -300 de los cuales eran espartanos- trató de impedir la invasión persa dirigida por el rey Jerjes I, con un ejército que oscilaba entre los 250.000 y el millón de efectivos (Heródoto incluso eleva el número de soldados).

 

Cuenta Heródoto que, durante las denominadas Guerras Médicas, en el año 480 antes de Cristo y en el estrecho desfiladero de las Termópilas (en aquella época de unos 12 metros de anchura), el rey de Esparta Leónidas I con 1.400 hombres 300 de los cuales eran espartanos trató de impedir la invasión persa dirigida por el rey Jerjes I, con un ejército que oscilaba entre los 250.000 y el millón de efectivos (Heródoto incluso eleva el número de soldados).

 

Efialtes, un desertor tesalio, indicó a los persas un paso por encima de la montaña que les permitió atacar a los griegos desde la retaguardia, logrando así vencer su hasta entonces indomable resistencia.

 

Murieron a la sazón en heroico combate Leónidas y sus espartanos, mas no vanamente, pues su sacrifico posibilitó a los griegos arreglar sus fuerzas, las que en ese mismo año derrotaron a los invasores en Salamina y, al año siguiente, en Platea y Micala.

 

Sobre tales acontecimientos se ha hecho una película mitológica que hemos visto recientemente y que recoge algunas circunstancias que vale la pena recordar.

 

La primera es que cuando Leónidas parte hacia el lugar donde se libraría la batalla, su esposa la reina de Esparta, entregándole su escudo, le dice lo que las mujeres espartanas manifestaban en tales circunstancias a sus hijos o maridos: "Con él o sobre él", con lo que indicaban que debían retornar victoriosos o descansando para siempre sobre el rudo azófar, sin capitulaciones ni contactos inconducentes.

 

La segunda es que cuando Jerjes le pide a Leónidas que rinda sus armas, éste le responde "¡Ven a tomarlas!"...

 

Frente a tal laconismo, hoy nos enfrentamos muchas veces con la verbosidad demagógica de dirigentes políticos, pronunciada desde las tribunas o los medios masivos de comunicación social, mascullando promesas que saben de antemano no han de cumplir, sin que –a diferencia de lo que implicaba aquel lenguaje espartano– consideren que faltar a la palabra es deshonrarse.

 

Por otra parte, recordamos que el Contraalmirante (RE) Carlos Hugo Robacio, fue condecorado por la Nación Argentina por su "valor en combate", porque siendo Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5), durante la defensa de Puerto Argentino, supo mantener la posición de la Unidad, rechazar reiterados ataques enemigos mediante sucesivos contra choques y continuar ofreciendo combate hasta varias horas después de haber recibido la orden de repliegue y rendición; y como a él, rememoramos a tantos que dieron lo mejor de sí en Malvinas, como testimonios de los valores que alientan a muchos argentinos en los momentos difíciles para la Patria. De ellos también podrá decirse (sobre todo de aquellos enterrados en Malvinas, es decir, en territorio patrio), sacando provecho de los versos de Simónides de Ceos dedicados a los que murieron en las Termópilas:

 

"De los que en muerte generosa y clara

en los altos Termópilas cayeron,

y venturosa suerte así tuvieron,

se venera el sepulcro como un ara.

No le oscurecerá la edad avara

que todo lo consume; y los que fueron

capaces de un tal hecho, y tal pudieron,

 gozan una alabanza eterna y rara.

La religiosa tumba do hora posa

De estos varones ínclitos la llama,

 que en lúgubre silencio y paz reposa,

a una jamás perecedera fama

elevará la Grecia gloriosa

doquier que el nombre de la Patria se ama"

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2019
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.