MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


IDAS Y VUELTAS EN LA JUSTICIA POR EL PEDIDO DE CRISTINA KIRCHNER PARA VIAJAR A CUBA PDF Imprimir E-Mail
sábado, 13 de abril de 2019

IDAS Y VUELTAS EN LA JUSTICIA POR EL PEDIDO DE CRISTINA KIRCHNER PARA VIAJAR A CUBA

La ex presidenta pidió permiso para visitar a su hija a todos los tribunales y juzgados que tienen causas en su contra. El fiscal federal Diego Luciani, que interviene en el caso por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz, se opuso este viernes a que Cristina Kirchner viaje a Cuba a ver a su hija Florencia.

DIARIO CLARÍN

 

El fiscal federal Diego Luciani, que interviene en el caso por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz, se opuso este viernes a que Cristina Kirchner viaje a Cuba a ver a su hija Florencia antes del inicio del juicio oral y público, cuya fecha de inicio está prevista para el 21 de mayo.

 

Luciani es el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 2, que llevará a cabo el primer juicio oral contra la ex presidenta, que está acusada de desviar las licitaciones para beneficiar a Lázaro Báez con 52 contratos de obra pública para la provincia de Santa Cruz por 46 mil millones de pesos.

 

En un dictamen que presentó ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Luciani sostuvo que la fecha del viaje planteado por la senadora nacional "es muy cercana" a la prevista para el inicio del juicio oral y público por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz.

 

La ex presidenta solicitó autorización para viajar a Cuba, donde su hija se encuentra realizando un tratamiento médico, entre el 20 y el 30 de abril y el inicio del juicio de la causa conocida como direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez está previsto para el 21 de mayo.

 

Fuentes judiciales destacaron que Luciani sostuvo que de autorizar el viaje podía "poner en peligro" el inicio del juicio oral y público y agregó que no era posible descartar de antemano que, una vez en Cuba, la ex presidenta solicitara prorrogar su estadía.

 

En su dictamen, el fiscal citó otros casos en los que adoptó posiciones similares como el de la ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Romina Picolotti y el del ex jefe de la Casa de la Moneda Armando Gostanian, según pudo reconstruir esta agencia.

 

En marzo pasado, el mismo fiscal había opinado en favor de autorizar a la ex mandataria viajar a Cuba porque aún faltaban dos meses para el inicio del juicio, pero en esta oportunidad cambió de opinión, remarcaron las fuentes.

 

La decisión sobre la autorización o no solicitada por Cristina quedó ahora en manos del TOF 2 integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. La actual senadora también pidió autorización ante los tribunales encargados de juzgarla en las causas conocidas como "Los Sauces" (TOF 5) y "Hotesur" (TOF 8), según detallaron las fuentes.

 

El fiscal que interviene en el caso Los Sauces, Diego Velasco, dictaminó en favor de autorizar el viaje; mientras que su colega del caso Hotesur, Marcelo Colombo, aún no se manifestó al respecto, informaron fuentes judiciales.

 

Junto con la ex mandataria y Báez serán juzgadas otras 14 personas entre ellas el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y funcionarios de esa cartera.

 

Aunque Cristina no tiene prohibido salir del país, sí tiene la obligación de notificar a los jueces y tribunales que tienen causas en su contra cuando tiene intenciones de hacerlo, por si alguno de ellos lo objeta. Recordemos, sobre la ex mandataria pesan once procesamientos, cinco pedidos de prisión preventiva y tiene cinco causas elevadas a juicio oral. El delivery de permisos, entonces, es copioso.

 

El fiscal ante el TOF 5 que va a juzgar a la actual senadora y sus hijos por lavado de dinero en la causa Los Sauces, Diego Velasco, había consentido este jueves que ella viaje en el lapso requerido, entre el 20 y el 30 de abril. 

 

Ese expediente es justamente en el marco del cual la justicia viene siguiendo el caso Florencia Kirchner, ya que es una de las acusadas y según afirman su familia y su abogado no puede regresar al país por problemas de salud derivados de un supuesto cuadro de estrés postraumático. 

 

Los jueces del TOF 5 exigieron al defensor de la ex estudiante de cine que entregue su historia clínica y análisis médicos que justifiquen el pedido para que Florencia se quede en el Caribe hasta que allí le den el alta médica. Carlos Beraldi cumplió con ese pedido el lunes pasado, y la documentación que presentó será examinada por peritos del Cuerpo Médico Forense la semana próxima.

 

La novedad es que el fiscal Luciani no compartió el criterio de su colega Velasco, y recomendó que los jueces del TOF 2 no den su OK para el viaje de Cristina. Luciani cree que el viaje de la ex presidenta es un riesgo, ante la cercanía de la fecha de inicio del primer juicio oral en su contra. Ahora deberán responder los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. 

 

Mientras tanto, se espera también la opinión del fiscal Marcelo Colombo -acusador en el futuro juicio oral por lavado a través de la empresa familiar Hotesur- y los jueces del Tribunal Oral Federal 8 que organizarán ese juicio, y del juez Claudio Bonadio, quien acusa a la ex presidenta en la causa de los cuadernos y sus expedientes vinculados. Con que una sola de esas instancias niegue su permiso, Cristina no podrá volar a La Habana.

 

Florencia Kirchner se encuentra en La Habana siendo asistida por el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de la República de Cuba (CIMEQ).

 

Según el certificado médico expedido por esa entidad y presentado ante la Justicia argentina, la hija de Cristina padece: “como diagnóstico principal (definitivo) un trastorno de estrés postraumático, indicándose como otros diagnósticos los siguientes: Síndrome purpúrico en estudio; Polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida; Amenorrea en estudio; Bajo peso corporal y Linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada”.

 

En declaraciones radiales, su  abogado señaló que la joven sufre "una serie de patologías". "Algunas tienen que ver con cosas que se dijeron, y otras con situaciones médicas que fueron advertidas a partir de estudios que se están haciendo periódicamente", explicó Carlos Beraldi.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2019
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.