MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


LOS INEXPLICABLES DESCUIDOS DEL JUEZ CON LAS PRUEBAS DEL CASO D'ALESSIO PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 13 de marzo de 2019

LOS INEXPLICABLES DESCUIDOS DEL JUEZ CON LAS PRUEBAS DEL CASO D'ALESSIO

La causa sobre el falso abogado. Ramos Padilla entregó un disco rígido con pruebas de la causa al abogado del empresario Etchebest. Cristina conoció de antemano detalles de allanamientos.

NICOLÁS WIÑAZKI – DIARIO CLARÍN

 

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que mantiene la investigación sobre Marcelo D’Alessio, descuidó las pruebas de su causa de una manera acaso inexplicable.

 

El magistrado entregó un disco rígido con pruebas recolectadas en la causa al abogado de Pedro Etchebest, el empresario que habría sido extorsionado -según su propia denuncia- por el falso abogado, hoy detenido.

 

Esa entrega ocurrió “por error”, a pesar de que el mismo juez escribió en algunas de sus resoluciones que el material que encontró en sus pesquisas es de tal sensibilidad que quedó obligado a enviar parte de su contenido en cajas lacradas, bajo estricta confidencialidad, a la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia que trabaja en el Congreso Nacional. El dictamen de secreto de sumario para esta causa ocurrió al unísono con la difusión y el derrame en diferentes medios de pruebas contenidas en el expediente.

 

La entrega de ese disco rígido con pruebas a un abogado fue la razón, explicada por el propio juez, por la que el fiscal del caso debió esperar (quizás aún esté aguardando) a que ese material sea devuelto a la Justicia para que él pueda estudiarlo.

 

En un escrito del 7 de marzo, el juez admite que sus empleados le entregaron por “error” un disco rígido externo a una de las partes del proceso, como ya se mencionó.

 

Palabras de Ramos Padilla: “Por recibido el escrito presentado por la Fiscalía Federal; al respecto, téngase presente lo informado por el Sr. Actuario y una vez devuelto el disco rígido externo referenciado que fuera entregado por error al Dr. Nigro por personal de mesa de entradas en el marco de los numerosos requerimientos de las partes respecto de la documentación, de la causa y de los distintos legajos de prueba e investigación digitalizados y archivos digitales de audio; devuélvase la misma al Ministerio Público Fiscal”.

 

¿Qué datos contenía ese disco rígido?La pregunta más inquietante es más amplia: ¿Cómo se está custodiando la prueba en el juzgado de Dolores, más allá del entendible vértigo que parece invadir a los integrantes del equipo de Ramos Padilla?

 

La senadora Cristina Kirchner habló en la Cámara alta acerca de la denuncia de Etchebest y demostró conocer más detalles, y conocerlos mejor, que otras personas bien informadas sobre el devenir del caso. Dijo, por ejemplo, que sabía que el supuesto espía D'Alessio tenía en su domicilio, que fue allanado, carpetas escritas en idioma inglés. ¿Cómo lo supo?

 

Los ex presidentes siempre siguen manejando buena información, como cuando estaban en el poder...

 

A su vez, entre quienes hablaron públicamente de la documentación y del material audiovisual que aportó el denunciante Pedro Etchebest se destacó una letrada a la que, según el propio Ramos Padilla dijo en el expediente, recién el 1° de marzo se le autorizó a acceder esa información.

 

Ante los medios de comunicación, quien se presentó como la defensora de Etchebest fue una abogada experta en temas de trabajoNatalia Salvo es integrante de la “Asociación de Abogados Laboralistas 7 de julio”, cuyas actividades centrales se realizan en la sede partidaria de Unidad Ciudadana, también oficina central de Cristina Kirchner.

 

Salvo habló durante las primeras semanas de desarrollo del caso sobre cuán concretas eran las pruebas en contra del fiscal Carlos Stornelli, a quien le atribuyó ser el verdadero beneficiario de la extorsión que le habría pedido D’Alessio a Etchebest para evitar verse involucrado en la causa de los “Cuadernos de las Coimas K”.

 

Salvo afirmó en decenas de declaraciones ante periodistas cómo y en qué formato habían sido entregadas las pruebas de su “defendido” Etchebest y que demostraban, según ella, que Stornelli era culpable de extorsionar a un inocente.

 

Esas mismas pruebas se ventilaron en varios medios, como el portal de noticias online que dirige el periodista Horacio Verbitsky, el primero en difundir la noticia de la denuncia contra Stornelli-D’Alessio.

 

La abogada Salvo había publicado una nota sobre el Poder Judicial en ese sitio, llamado www.elcohetealaluna.com.

 

Ramos Padilla había dictado el secreto de sumario en la causa. Las pruebas se ventilaron.

 

Suele ocurrir en causas judiciales investigadas por periodistas. Pero ¿era Salvo abogada de Etchebest o lo era el marplatense Edgardo Nigro?

 

En un escrito del 1° de marzo, Ramos Padilla dejó asentado en el expediente lo siguiente: a partir de ese día, Salvo podía acceder a las pruebas de la causa en sus diferentes formatos. ¿Y antes?El magistrado dio a entender que esto ya ocurría.

 

Ramos Padilla se expidió el 1° de marzo: “Por recibido el escrito presentado por la Dra. Natalia Salvo… téngase por acompañada copia simple del poder especial que fuera otorgado por Pedro Etchebest”. Y agregó: “A lo allí solicitado, hágase saber que se encuentran a disposición -como ya se ha manifestado- las transcripciones de los archivos de audio realizadas por este tribunal, los archivos digitales de audio en sí mismos, y las constancias del expediente que han sido digitalizadas. En lo demás, el acceso al resto de la información deberá ser realizado por Secretaría”.

 

Salvo ¿no podía acceder antes a ese material? ¿Por qué el abogado de Etchebest en la causa siempre es Nigro, según el Juez?

 

El juez Ramos Padilla es vocal segundo de la Comisión Científica de la Agrupación K en el Poder Judicial llamada Justicia Legítima. Cuando un fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata lo describió como “juez militante”, Alejo Ramos Padilla se defendió diciendo que su ideología no se mezcla cuando ocupa su rol de juez.

 

La doctora Salvo hizo declaraciones a Radio La Patriada, siempre hablando en nombre de Etchebest. 

 

Contó que ella lo acompañó desde un primer momento. Y agregó que después de un primer “asesoramiento”, fue por su consejo que Etchebest empezó a dejar constancia de sus charlas con D’Alessio y que también por eso el ruralista e inversor en real state, filmó, junto a su hijo, el encuentro en Pinamar de su extorsionador con Stornelli el 8 de enero pasado.

 

Fue Salvo quien precisó que el primer pago que debía hacerle Etchebest a D’Alessio -para evitar ser mencionado por el arrepentido en la causa Cuadernos, Juan Manuel Campillo, ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, ex titular de la ONCAA, a quien él conocía-, tenía un fecha exacta. Sería el el 17 de enero.

 

Siempre según la versión del denunciante y de su abogada, Etchebest temía que Stornelli lo involucrara en el caso Cuadernos si no recibía ese dinero.

Ocurre que, de la simple lectura de los diarios del 16 de enero, es decir, un día antes de que el empresario Etchebest abonara la suma en dólares (el monto de la extorsión) que lo liberaría de su trauma judicial, surge que la declaración de Campillo como arrepentido en el caso Cuadernos ya había sido homologada por el juez Claudio Bonadio, es decir, era ya oficial y se empezó a conocer a través de los diarios.

 

No se podía modificar en el expediente.

 

La primer nota sobre el tema, difundida en el portal de noticias de Verbitsky, aseguraba lo contrario: que Campillo sí había nombrado a Etchebest. Nunca pasó.

 

En la cárcel de Ezeiza, mientras tanto, presos K vinculados a la causa Cuadernos esperaban desde mediados de enero que la denuncia en contra de Stornelli (en la que disparaban también un tiro por elevación destinado a Bonadio) se iniciara cuanto antes.

 

Las charlas que se dieron a conocer gracias a una denuncia sobre el tema presentada en la Justicia por diputadas de la Coalición Cívica muestran a operadores K en libertad, hablándoles a detenidos K en prisión, sobre el efecto que esto tendría para la causa Cuadernos. Ninguno se mostró preocupado, al menos en conversaciones legalmente grabadas en el marco de otra investigación, por la suerte del señor Etchebest.

 

El hombre que pagaría para no figurar en un expediente en el que jamás figuró.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2019
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.