MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


MARÍA EUGENIA VIDAL PROMETE PONERLE EL CUERPO A UNA TAREA COMPLEJA: SACARLE MUNICIPIOS AL PJ PDF Imprimir E-Mail
martes, 12 de febrero de 2019

MARÍA EUGENIA VIDAL PROMETE PONERLE EL CUERPO A UNA TAREA COMPLEJA: SACARLE MUNICIPIOS AL PJ

La unificación de los comicios con el presidencial bajó las expectativas de Cambiemos. Apuntan al norte del Conurbbano. Dudas por Mar del Plata.

IGNACIO ORTELLI – DIARIO CLARÍN

 

El escenario no luce fácil para Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. El gesto de la gobernadora María Eugenia Vidal de unificar los comicios con el presidencial para potenciar el intento de Mauricio Macri de ir por la reelección inevitablemente “nacionalizará” otra vez la campaña en territorio bonaerense.

 

Con el Presidente muy bajo en las encuestas, no sólo la gobernadora y los intendentes oficialistas sufren por el “arrastre de boleta”, sino sobre todo los candidatos “sin tierra”, que aspiran a gobernar sus municipios.

 

En ese contexto, la mandataria busca apuntalarlo y les pidió a sus espadas políticas que convoquen a un Foro para el próximo mes, que servirá para acordar pautas del trabajo territorial que hará el espacio y, al mismo tiempo, para dar la “bendición” formal en aquellos distritos donde todavía no se sabe quiénes serán los candidatos.

 

Desde La Plata no ocultan que la situación no está fácil. Para la propia gobernadora, quien según su entorno -como publicó Clarín- puede perder eventualmente las PASO, y para los 69 intendentes de Cambiemos.

 

Y así como en 2017, semanas después de las legislativas, encumbrados funcionarios se permitían pronosticar que este año podían ganar una treintena de municipios y superar la barrera de los 100 distritos “pintados de amarillo”, hoy conceden que las esperanzas de desbancar a jefes comunales opositores son bajas.

 

“En la Tercera Sección hoy está muy difícil. Tal vez podamos sumar alguno de la Primera y un par de distritos chicos del interior”, admiten. De todos modos, el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, quiere motivar a la tropa y junto al subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, a cargo del Foro -sería el 15 de marzo en Villa Gesell-, diagraman un cronograma de recorridas de la mandataria y los ministros.

 

La convicción que tienen en Cambiemos de que en la Primera Sección Electoral tienen margen para dar pelea se apoya más en una cuestión geográfica: sostienen que la cercanía con la Capital puede generar un efecto “espejo” que impulse las candidaturas de los referentes macristas. Un análisis similar al que apelaban los operadores M en 2015.

 

¿Cuáles son esos municipios? Desde la Gobernación sostienen que tienen posibilidades en San Martín (Santiago López Medrano), Hurlingham (Lucas Delfino), Ituzaingó (Gastón Di Castelnuovo y Gabriel Pozutto) y Tigre (Segundo Cernadas).

 

En los dos primeros, los intendentes peronistas Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta sufrieron en las legislativas por apoyar la postulación de Florencio Randazzo, pese a tener buenos números de aprobación de gestión. Ahora, con la boleta de Cristina, que en esos municipios supera en imagen a Macri, las encuestas no sustentan ese optimismo de Cambiemos.

 

En Ituzaingó creen que la interna peronista abrió una puerta para terminar con la hegemonía del cacique Alberto Descalzo; mientras que en Tigre, el acercamiento del ¿ex? massista Julio Zamora con los K podría cambiar el escenario.

 

A priori, en Cambiemos admiten tener chances remotas en José C. Paz (Ezequiel Pazos), Malvinas Argentinas (Jesús Cariglino), Escobar (Leandro Costa) y San Fernando (Agustina Ciarletta). En la Tercera Sección, donde los K se hacen muy fuertes, la esperanza es Gladys González en Avellaneda. La senadora supo darle batalla al intendente Jorge Ferraresi. La intención es aprovechar el nivel de instalación que implicó su candidatura como compañera de fórmula de Esteban Bullrich en 2017.

 

Con todo, la gran incógnita es qué hacer en Mar del Plata. Si bien el intendente Carlos Arroyo llegó con la boleta de Vidal, la gobernadora cuestiona su gestión y apoya a otros candidatos. Al diputado Guillermo Montenegro, que parecía el único elegido, se le agregó el radical Maximiliano Abad, presidente del bloque de diputados bonaerenses y muy cercano a Manuel Mosca, titular de la Cámara.  “Que cada uno haga su camino. Y si tienen que ir a una interna, no hay problema: puede servir para potenciar el espacio”, razonan en La Plata.

 

La compleja situación en algunos distritos también lleva al vidalismo a probar nombres nuevos. Sucede en Merlo, donde a la postulación de Juan Gómez Centurión, hijo del militar, se le sumó el de la legisladora Aldana Ahumada, que construyó un estrecho vínculo con el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai. No va a ser la única nueva cara femenina: todavía hay más de 30 distritos sin definición.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2019
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.