MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


KIRCHNER, DE VIDO, BÁEZ Y LÓPEZ: LOS HIJOS DEL PODER K, DE LOS MILLONES A LA JUSTICIA PDF Imprimir E-Mail
viernes, 08 de febrero de 2019

KIRCHNER, DE VIDO, BÁEZ Y LÓPEZ: LOS HIJOS DEL PODER K, DE LOS MILLONES A LA JUSTICIA

Sin problemas económicos y con un prematuro paso por cargos púbicos y el directorio de empresas, ahora deben explicar los negocios de sus padres.

LUCÍA SALINAS – DIARIO CLARÍN

 

Millonarios por herencia. Directores de empresas desde jóvenes. Fueron celosos del perfil bajo, pero la situación judiciales de sus padres los expuso. Los hijos del "poder K", pasaron por los Tribunales de Comodoro Py a raíz de los negocios de sus familiares. Muchos de ellos procesados, con causas elevadas a juicio oral, con pedidos de detención, otros por ahora sólo fueron indagados pero en ante los primeros pasos de un sinuoso camino en el fuero federal.

 

Los hijos de Lázaro Báez

 

Luciana, Martín, Leandro y Melina Báez se encuentra procesados por lavado de dinero en la causa conocida como "la ruta del dinero K". Allí fueron acusados de haber lavado junto a su padre 60 millones de dólares entre 2010 y 2013. 

 

En esta causa quedó detenido no sólo Lázaro Báez, sino que este jueves el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) ordenó la prisión preventiva del mayor de sus hijos varones, Martín, por violar las medidas cautelares sobre el patrimonio familiar, al movilizar U$S 5,5 millones unos meses antes del inicio del juicio.

 

Los hijos de Báez, a excepción de la menor de los cuatro -Melina-, se encuentran procesados por asociación ilícita y lavado de dinero en la causa Los Sauces SA (inmobiliaria de la familia Kirchner). Por este expediente irán a juicio oral. 

 

En el caso de Luciana y Martín, tiene una imputación por lavado de dinero en una causa vinculada a la ruta del dinero.

 

Asimismo, sumaron procesamientos en el fuero Penal Económico por retención indebida de aportes patronales. Y Martín junto a su padre quedó procesado por lavado de dinero en la causa Hotesur, la firma dueña del hotel Alto Calafate, propiedad de los Kirchner.

 

Todos están embargados en 600 millones de dólares y ya no disponen de sus bienes, casas, campos, vehículos, aviones privados: todo están bajo la tutela de la Justicia.

 

Los hijos de Cristina Kirchner

 

Máximo y Florencia Kirchner tienen dos causas complicadas por delante. Están procesados por asociación ilícita y lavado de dinero en Los Sauces, la inmobiliaria familiar cuyos principales inquilinos fueron Lázaro Báez y Cristóbal López. Este expediente donde se les trabó un embargo de 100 millones de pesos a cada uno, está elevado a juicio oral, instancia que afrontarán junto a su madre, la ex Presidenta.

 

Asimismo, el Líder de La Cámpora y su hermana están procesados por lavado de activos en la causa Hotesur, donde se investigaron los negocios hoteleros con Báez, quien les garantizó en maniobras "ficticias de alquiler" indicó la Justicia, ingresos por más de 27 millones de pesos desde 2008 a 2013.

 

En esta causa se les trabó un embargo de 800 millones de pesos a cada uno, ya que el juez Julián Ercolini consideró que se blanquearon cerca de 80 millones. Esta investigación está próxima a ser elevada a juicio oral.

De las dos empresas los hijos de Cristina Kirchner, figuran como titulares y Máximo Kirchner fue responsables de varias operaciones comerciales investigadas.

 

Florencia tiene en dicha investigación, secuestrados sus casi 5 millones de dólares que guardaba en el Banco Galicia.

 

El diputado por Santa Cruz además está imputado en la causa del os cuadernos de las coima,s por la utilización de parte de los fondos ilegales para la campaña electoral de 2013. 

 

La hija de Alicia Kirchner

 

Romina Mercado, abogada de profesión, fue presidenta de Hotesur SA y representó a Los Sauces SA otra de las empresas de los Kirchner. Con un rol protagónico en la toma de decisiones, la Justicia la encontró responsable de los delitos de lavado de dinero en Hotesur y la misma acusación más asociación ilícita en la causa de la inmobiliaria de la ex Presidenta. 

 

Los hijos de Cristóbal López

 

Cristóbal Nazareno y Emiliano López pisaron los Tribunales Federales por primera  vez en 2018. Están imputados por lavado de dinero en la causa Agosto SA, empresa de Osvaldo Sanfelice socio de los Kirchner. Esta firma tuvo un único cliente: Cristóbal López.

 

A través de las empresas utilizadas para contratar los servicios e Agosto SA, quedaron involucrados los hijos del empresario K, por figurar en los directorios de las mismas.  Además están siendo investigados por el intento de venta de Oil Combustibles el principal activo que tenía el Grupo Indalo y donde ellos figuraron como directores y titulares de un fideicomiso.

 

Recientemente en la causa de los Cuadernos de las Coimas, el juez Claudio Bonadio citó a declarar a Cristóbal López y a su hijo Cristóbal Nazareno acusados de haber pagado sobornos para obtener contratos de obra pública con CPC SA.

 

Los hijos de Julio De Vido

 

Santiago, Facundo y Valeria De Vido quedaron involucrados en la investigación por enriquecimiento ilícito contra el ex Ministro de Planificación Federal donde además se investiga a su esposa Alessandra Minnicelli. 

 

Los hijos del ex ministro fueron incorporados a la causa por pedido de la fiscal Alejandra Mangano en 2018 y tras una serie de inconsistencias en el peritaje patrimonial, el juez Luis Rodríguez ordenó que se amplíe el período, es decir que se investiguen todos los movimientos de fondos y declaraciones juradas ante AFIP y en el caso de De Vido padre ante la Oficina Anticorrupción, desde 2003 a 2015.

 

Por el momento no fueron llamados a indagatoria, pero se les levantó el secreto fiscal y se realizaron allanamientos en sus respectivas propiedades en el marco de esta investigación.

 

Los hijos de Hugo Moyano

 

Aunque no entran en la misma categoría que los demás investigados que en alguna causa se entrecruzan, los hijos del sindicalista son objeto de investigación. No sólo Pablo Moyano que tiene causas por asociación ilícita como la del Club Independiente, o la de lavado de activos donde se investigan más de 70 viajes realizados por él, sino también los hijastros de Hugo Moyano son investigados por blanqueo y por ello se les levantó el secreto fiscal.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2019
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.