MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


CUADERNOS: UN ALUD DE ESTIÉRCOL QUE SIGUE SOCAVANDO EL PLAN ELECTORAL DE CRISTINA PDF Imprimir E-Mail
jueves, 07 de febrero de 2019

CUADERNOS: UN ALUD DE ESTIÉRCOL QUE SIGUE SOCAVANDO EL PLAN ELECTORAL DE CRISTINA

Sospechas de corrupción. Los naipes siguen cayendo sobre el tapete verde tal como se esperaba. Las nuevas indagatorias podrían llevar la causa hacia los contratos en las provincias. Gobernadores e intendentes, en alerta.

CLAUDIO SAVOIA – DIARIO CLARÍN

 

Los naipes siguen cayendo sobre el tapete verde tal como se esperaba: tras el volcánico despertar en los apacibles despachos de Comodoro Py cuando Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, una media docena de causas judiciales echó luz sobre la espectral osamenta de una estructura creada y perfeccionada desde la cúspide del poder para robarle fortunas al Estado argentino a través de diversos caminos: la entrega de obra pública a empresarios amigos que luego retornaban gran parte de los fondos obtenidos fraguando alquileres de hoteles y departamentos; la oscura compra de gas licuado en el exterior, los no menos turbios “acuerdos comerciales” con la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, o el simple y viejo recurso del soborno masivo a cualquier interlocutor del gobierno. Esos expedientes avanzaron a una velocidad inédita, que este año causará un embotellamiento de procesamientos, juicios orales y, si aquel viento siguiera soplando, quizás alguna condena.

 

Pero todo quedó pequeño cuando se abrieron los cuadernos del chofer Oscar Centeno. Aquella maquinaria de corrupción se demostró sideralmente más grande y perfecta que lo insinuado en aquellas causas parciales, y desde el 1 de agosto inició un alud de estiércol que no para de crecer y arrastrar a políticos, empresarios y a varias de las firmas más importantes del país.

 

La investigación comandada por el juez Bonadio abordó esa gigantesca mancha de aceite desbrozando hechos y protagonistas según el rol en una supuesta asociación ilícita dirigida por Néstor y Cristina Kirchner y organizada por sus lugartenientes Julio De Vido, Roberto Baratta y los caciques de la Cámara de la Construcción; de acuerdo a temáticas (obra pública de construcción, concesiones de corredores viales y contratos vinculados con la energía) y, según podría interpretarse con la masiva citación a indagatorias firmadas ayer por Bonadio, ahora avanzaría sobre el mapa nacional de coimas recolectadas durante años en el ministerio de Planificación Federal entre casi un centenar de contratistas afincados en catorce provincias.

 

Aunque el juez se movió con sigilo y aún no se conoce la acusación concreta contra los imputados -muchos ya estaban en la causa, otros no-, la presencia de José López entre los convocados podría hacer transpirar a varios ex gobernadores e intendentes que durante el kirchnerismo funcionaron como vasos comunicantes entre De Vido y los empresarios de sus provincias. No siempre pro bono.

 

Este nuevo capítulo del expediente judicial más caliente de la historia del país suma otro golpe al gastado cuero de la ex presidenta, pero también podría abrir nuevas heridas entre sus eventuales aliados electorales. ¿Habrá nuevas confesiones entre los indagados a partir del 20 de febrero? ¿Aparecerán en sus labios nombres de políticos con aspiraciones para las elecciones? ¿Causarán estas eventuales acusaciones más detenciones, quizás alguna traición? ¿Una nueva andanada servirá en cambio para alimentar el relato de victimización de la viuda de Kirchner? Aún en esta Argentina surrealista queda espacio para más sorpresas.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2019
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.