MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


EL CASO LAVAGNA Y LAS OTRAS INCÓGNITAS QUE AÚN DEBE DESPEJAR EL ESPACIO DEL PJ ALTERNATIVO PDF Imprimir E-Mail
martes, 05 de febrero de 2019

EL CASO LAVAGNA Y LAS OTRAS INCÓGNITAS QUE AÚN DEBE DESPEJAR EL ESPACIO DEL PJ ALTERNATIVO

La interna peronista. En el Peronismo Federal persisten dudas sobre cuántos candidatos irán a las PASO a presidente. Y se les complicó el armado de una fórmula en provincia de Buenos Aires. 

JAZMÍN BULLORINI – DIARIO CLARÍN

 

El peronismo que se autodenominaba “racional”, finalmente se lanzó a la carrera presidencial con el sello de Alternativa Federal y en los próximos meses buscará posicionarse para la largada de agosto. Pero el camino no está allanado y sus principales dirigentes todavía deben resolver varias incógnitas.

 

Los candidatos. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; y el jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto son, hasta, ahora los tres anotados a la interna del espacio. Pero lo que empezó con un comentario al pasar, tomó tono de clamor y el economista Roberto Lavagna podría ser la cuarta figura. Por ahora, no salió a negarlo ni confirmarlo. En el espacio le dan la bienvenida pero advierten que deberá competir.

 

Buenos Aires. Confirmada la unificación de la elección bonaerense con la nacional, el distrito más grande y populoso (representa el 40% del padrón) es todavía un enigma para los peronistas federales. Tras la salida de Felipe Solá y Daniel Arroyo del Frente Renovador y el armado de los intendentes del PJ detrás de Cristina Kirchner, el massismo busca posibilidades. Suena desde la diputada nacional Graciela Camaño, hasta los menos conocidos legisladores provinciales Valeria Arata y Jorge D’Onofrio. Urtubey la tiene más complicada aún. Como hombre del interior, necesita afirmarse en la Provincia, lugar que será el destino de la mayoría de sus próximas actividades. En el entorno del salteño no descartan llevar con Massa la misma fórmula para la gobernación bonaerense

 

La relación con el kirchnerismo. Es la pregunta obligada que todos los dirigentes del espacio deben afrontar, mientras desde el Unidad Ciudadana hacen un llamado a la unidad "con todos adentro". Los distintos matices y tonos de las respuestas abren especulaciones. Urtubey puso el límite en Cristina Kirchner y en esa línea Pichetto declaró ayer: "Si un acercamiento ocurre yo me voy porque no tengo ningún interés". Pero Massa le habla "al electorado" de Unidad Ciudadana. "No alcanza con una candidatura de culto. Se necesita alguien que le gane a Macri en la segunda vuelta”, advierte. Otros dirigentes del espacio, que no aspiran a candidaturas, tampoco cierran la puerta a la idea de "enfrentar a Cristina en internas". La unificación de discurso respecto a este tema es todavía una cuenta pendiente. Creen que la tendencia se va a consolidar a medida que cierren las listas de las provincias. Hoy muchos gobernadores del PJ están acordando con el kirchnerismo en sus provincias. "Cuando pase esa etapa va a cambiar el panorama y más gobernadores van a jugar más fuerte con Alternativa", analiza un organizador del espacio.

 

La pata progresista. "Con el peronismo no alcanza", coinciden todos los integrantes de Alternativa Federal, que aspiran a ampliar el frente puntualmente con dos figuras: la líder del GEN, Margarita Stolbizer -aliada de Massa en las últimas elecciones- y el gobernador socialista Miguel Lifschitz, quien en los últimos meses se mostró con Massa, Urtubey y Lavagna y señaló su preferencia por el economista. "No importa de la mano de quién lleguen al frente, lo importante es que entren", coinciden. Quien ya está arriba del barco es Humberto Tumini, líder de Libres del Sur.

 

La ingeniería electoral. El espacio debe definir qué hará con el sello del PJ. El mes que viene el partido a nivel nacional realiza un Congreso para cerrar alianza con el kirchnerismo. Los mandatarios tienen dos opciones: enviar a sus congresales para tratar de bloquear ese acuerdo o entregar el sello. Los fondos para la campaña y los segundos de televisión son lo que está en juego. "Hay que ver los números y definir si vamos a jugar fuerte en eso, o no", analizan. Más allá del nombre y los colores azul, celeste y blanco que repiten, tampoco tienen un logo.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2019
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.