MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


LAS RAZONES DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE BULLRICH Y CARRIÓ PDF Imprimir E-Mail
jueves, 06 de diciembre de 2018

LAS RAZONES DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE BULLRICH Y CARRIÓ

¿Este protocolo era la solución? La respuesta ahí ya es más relativa porque se necesita mucha precisión y claridad sobre cómo debe actuar la policía en estos casos cuando usa sobre todo armas letales, porque la muerte es lo único que no tiene reparo.

JOAQUÍN MORALES SOLÁ – LA NACIÓN

 

A continuación, los principales conceptos:

 

En primer lugar Elisa Carrió tiene una posición definida sobre el tema del protocolo de seguridad. A este tema hay que analizarlo desde varios puntos de vista. Hay que ver primero el antecedente: este es un país que viene desde hace mucho tiempo con polémicas cada vez que hay un anuncio de que se va a darle facultades a la policía. Venimos con un trauma desde la época de la dictadura por la acción de la policía. A todo esto se suma que vivimos en un clima de inseguridad creciente y criminal, de narcotráfico y de consumo de drogas y de violencia.

 

Este es el contexto que rodea estas decisiones del protocolo de la ministra Patricia Bullrich. La primera pregunta que hay que hacer es: ¿había que tomar decisiones nuevas para enfrentar todos estos episodios? Sí, había que tomarlas. La segunda pregunta es: ¿este protocolo era la solución? La respuesta ahí ya es más relativa porque se necesita mucha precisión y claridad sobre cómo debe actuar la policía en estos casos cuando usa sobre todo armas letales, porque la muerte es lo único que no tiene reparo.

 

¿Hay claridad en el protocolo? No lo sé. Las objeciones que pone Carrió son legítimas. Tal vez para cualquier analista político la duda es por qué una aliada fundamental del Gobierno no lo dijo primero en el ámbito del Gobierno antes de hacerlo público, porque Cambiemos no se puede entender sin dos personas: Mauricio Macri y Elisa Carrió. Si falta uno de los dos se desarma.

 

Yo no creo que haya tanta diferencia entre Elisa Carrió y Patricia Bullrich, de hecho, ellas han sido aliadas antes de que las dos terminaran siendo aliadas de Macri. Fueron aliadas antes, pero creo que esto merece una reflexión dentro de la coalición de cómo se deben tomar las decisiones, cuál es el grado de consulta de los aliados. Sobre todo en temas que todos sabemos que cuando se conozcan van a ser polémicos como es este caso, ya que todo lo que tiene que ver con la policía es polémico.

 

A pesar de que Elisa siempre amenaza de que se va de Cambiemos, no creo que Cambiemos se canse de Carrió. Yo tengo la información directa de ella de que no está dispuesta a romper Cambiemos. Lo que va a hacer es mantener sus posiciones que son dos: una es aclarar que la policía sí necesita nuevas herramientas, pero aclarar cómo las va a usar, no las puede usar matando a cualquiera. La otra es que el financiamiento privado de las campañas electorales tiene que ser muy reducido. Carrió tiene una historia personal en este tema del financiamiento privado electoral porque nunca lo usó para sus campañas. Estos dos elementos son conflictivos en la relación con Carrió.

 

La verdad es que muchos sectores de la oposición no van a votar esta ley. El senador Miguel Pichetto viene pidiendo una mano dura en las fuerzas de seguridad pero una cosa es una declaración pública y otra es cuando vayan a votar, porque responden a su bloque y los bloques no le van a responder a ningún líder parlamentario que quiera aprobar un proyecto así. Llevar el protocolo al Congreso como proyecto de ley es la mejor manera de decir que no hay ninguna modificación para la policía, que no va a haber protocolo y no va a haber ley.

 

Carrió pide un proyecto sabiendo que no va a prosperar. Llevar esto al Congreso es licuar la situación y me parece que es por un lado una estrategia para que no se trate el tema y por otro lado porque está faltando esta negociación final con ella para ver hasta dónde llega esto: cómo se hace, cómo se instrumenta esta herramienta, cuáles son las herramientas nuevas y estas garantías de que se van a respetar los derechos fundamentales de la Constitución y el Código Penal.

 

Yo creo que acá faltó la mirada de parte del Gobierno, la mirada de un jurista notable que pudiera explicar cuáles son los alcances de esto y también aplicarle los límites a este protocolo y exponerlos públicamente para que la policía sepa qué es lo que puede y no puede hacer a partir de este protocolo.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.