MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


MAURICIO MACRI TRAS EL G20: “NUNCA HUBO TANTA ATENCIÓN DEL MUNDO PARA ARGENTINA” PDF Imprimir E-Mail
martes, 04 de diciembre de 2018

MAURICIO MACRI TRAS EL G20: “NUNCA HUBO TANTA ATENCIÓN DEL MUNDO PARA ARGENTINA”

El Presidente destacó las oportunidades que se abrirán tras la cumbre, pero admitió que no significa que los problemas hayan desaparecido. Dijo que quedan meses difíciles y pidió paciencia: Soy el primer ansioso, pero las cosas son un proceso.

IGNACIO ORTELLI – DIARIO CLARÍN

 

Sonriente, relajado, de buen humor, ayer Mauricio Macri entró a Casa Rosada con un semblante muy distinto al que había mostrado previo a la organización del G20. Lo advirtieron hasta sus principales colaboradores, a los que convocó bien temprano para terminar de darle forma al mensaje que se proponía transmitir tanto en la conferencia de prensa como en las distintas entrevistas que el Gobierno trazó para intentar capitalizar el efecto positivo que dejó la cumbre que reunió a los principales líderes mundiales en Buenos Aires. Pero, acaso a sabiendas que en el pasado el exceso de optimismo le jugó una mala pasada, el jefe de Estado se cuidó por no transmitir un mensaje triunfalista y, si bien advirtió que “nunca hubo tanta atención del mundo para Argentina como ahora”, expuso que “eso no significa que los problemas hayan desaparecido”.

 

Durante sus declaraciones, Macri se contuvo las ganas de precisar cuándo cree que la economía repuntará. “Yo prefiero no hacer más pronósticos. Haciendo pronósticos no me ha ido bien. Y prefiero no hacerlo porque dependen de muchas cosas que después son difíciles de explicar. Por ejemplo es difícil explicar las consecuencias de una sequía bestial”, planteó, más allá de que repasó algunos números, como los que muestran un crecimiento de hasta el 20 por ciento en sectores da la exportación, en los que se apoya para ver la luz al final de túnel. “Nos quedan todavía meses difíciles por delante, donde la inflación va a ir bajando y lentamente la economía va a ir arrancando”, amplió.

 

Por la noche, en una entrevista en TN, insistió: “Uno ve todas estas reuniones y nada de todo esto tiene sentido si no conseguimos herramientas para que los argentinos estén mejor. Todo esto es para crear oportunidades”.

 

Con todo, entusiasmado por las diecisiete reuniones bilaterales que concretó con líderes mundiales, y el apoyo unánime que recibió el país, Macri destacó que la Argentina “nunca tuvo la relación y tanta atención del mundo como ahora”. Pero volvió sobre sus pasos: “Estos tres días no resuelven todos nuestros problemas”. Acto seguido, confirmó que no habrá bono para jubilados.

 

“Lo que genera esto es que hemos logrado mostrarle al mundo, ante tantas dudas, y a nosotros mismos también que somos capaces con orgullo de hacer las cosas bien”, completó. En ese sentido, Macri les contó a sus funcionarios que había recibido decenas de mensajes de personalidades influyentes que, conmovidos por las imágenes que vieron por televisión del Teatro Colón, le dijeron -a modo de elogio- que les hubiera gustado estar en ese momento.

 

Si la economía depende de factores que, él mismo reconoce, en muchos casos exceden a lo que hace Argentina, Macri considera que el sentido del orden que se vivió a lo largo del G20 es su oportunidad por reconquistar a parte de su electorado.

 

Con todo, cerca de Macri perjuran que todavía no recibieron encuestas que confirmen que el mandatario recuperó imagen positiva tras el G20, aunque intuyen que así lo hará. Del mismo modo, sostienen que el éxito de la cumbre no redundará en resultados inmediatos en términos económicos. Aunque lo cierto es que ayer bajó el dólar, el riesgo país y subió la bolsa.

 

En la entrevista con TN, Macri volvió a insistir sobre las posibilidades que se le abren al país: “Yo entiendo las ansiedades, que las inversiones no se ven. Hemos tenido, si comparamos con el gobierno anterior, muchísimas más inversiones. No toda la que soñamos para que se vea un cambio bestial de la Argentina. Yo soy el primer ansioso, pero las cosas son un proceso”, dijo y contó cómo fue el encuentro con Donald Trump: “Es un negociador muy duro. Yo le dije, ‘sos mi amigo, si venís, ayudame a que salga bien, que tengamos una declaración’”.

 

En la conferencia de ayer, Macri había destacado el impulso que generó la cumbre. “La autoestima volvió por un momento a estar presentes en nosotros”, graficó el mandatario, que, con la experiencia vivida tras el amplio triunfo en las Legislativas, ahora decidió calmar a quienes le sugirieron hablar de su reelección: “Todavía falta muchísimo. Hay una agenda de cosas por resolver”, pisó el frenó.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.