MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


EL PJ ELUDIÓ LA CUMBRE Y HUBO DIFERENCIAS SOBRE LA INVITACIÓN A LOS MÁS CRÍTICOS PDF Imprimir E-Mail
lunes, 03 de diciembre de 2018

EL PJ ELUDIÓ LA CUMBRE Y HUBO DIFERENCIAS SOBRE LA INVITACIÓN A LOS MÁS CRÍTICOS

La postura de la oposición. Hubo poca presencia de los gobernadores peronistas. Pichetto y Scioli, se mostraron en una recepción para primer ministro de Italia.

PABLO IBÁÑEZ – DIARIO CLARÍN

 

Un puñado, chico, de gobernadores. Dos legisladores. Y un ex presidente. El peronismo estuvo prácticamente ausente del G20. En lo institucional, su protagonismo fue acotado y menor.

 

La lista es corta. De los gobernadores estuvieron el tucumano Juan Manzur, el chaqueño Domingo Peppo, el entrerriano Gustavo Bordet y el sanjuanino Sergio Uñac. Estuvo el senador Miguel Angel Pichetto, el diputado Daniel Scioli y el ex presidente Carlos Menem.

 

Cristina Kirchner, la última presidente, no fue invitada según sus voceros. "En general, nos avisan desde Ceremonial pero esta vez ni eso", dijo un colaborador de la senadora a Clarín. En Gobierno negaron no haberla invitado y contaron que Eduardo Duhalde no asistió porque se repone de una intervención en la columna.

 

Los gobernadores todos, o casi, fueron convocados pero asistieron unos pocos. El santiagueño Gerardo Zamora, se dejó ver. La recepción al primer ministro de Italia, Giusseppe Conte, fue el evento que reunió a más peronistas. Además de los mandatarios, estuvieron Pichetto y Scioli.

 

No hubo, según consultó Clarín entre los distintos bloques, tickets para otros legisladores opositores. "No fuimos invitados: no sé qué criterio se utilizó para invitar o no, ellos sabrán", contó intrigado un diputado del PJ Federal.

 

Un mandatario contó que Sergio Massa estaba en la nómina de invitados, como referente opositor, pero en Tigre desmintieron que lo hayan convocado. Tampoco estuvieron el candidato presidencial Juan Manuel Urtubey ni el cordobés Juan Schiaretti, dos peronistas de teléfono directo con Macri. Dijeron que tenían agenda en sus provincias.

 

El "faltazo" parcial de los gobernadores tuvo otros orígenes. La cuestión logística fue uno: entrar y salir de la zona de exclusión del G20 era engorroso y los mandatarios que no tenían asuntos propios, le escaparon a esas complicaciones.

 

Algunos gobernadores estuvieron en la grilla para la recepción de mandatarios extranjeros o de comitivas. Fernando de Andreis, secretario General de la Presidencia, ofició de nexo. Lo habitual es que lo hagan Rogelio Frigerio y su vice Sebastián García de Luca.

 

A Gerardo Morales, el radical que gobierna Jujuy, le tocó darle la bienvenida al chino Xi Jinping. Morales viajó diez veces a ese país donde consiguió crédito para proyectos locales. 

 

El chaqueño Peppo, el entrerriano Bordet y el tucumano Manzur estuvieron en el almuerzo que en Olivos se le ofreció al mandatario de China. Primó, en ese caso, el interés por el visitante: la mayoría tiene, o explora, negocios con esa administración.

 

Un caso de intereses directos: el sanjuanino Uñac participó de un tramo de la bilateral entre Mauricio Macri y el chileno Sebastián Piñera porque allí se habló de acelerar la obra del túnel Agua Negra, obra binacional que une a San Juan con Chile.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.