MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


LOS EMPLEADOS PÚBLICOS TAMBIÉN COBRARÁN UN PLUS, PERO NO REABRIRÁN PARITARIAS PDF Imprimir E-Mail
jueves, 08 de noviembre de 2018

LOS EMPLEADOS PÚBLICOS TAMBIÉN COBRARÁN UN PLUS, PERO NO REABRIRÁN PARITARIAS

Los empleados públicos nacionales también cobrarán un bono: lo negocian el ministro Ibarra y UPCN. Todavía no hay acuerdo por el monto.

MARTÍN BRAVO – DIARIO CLARÍN

 

Los empleados públicos nacionales también cobrarán un bono: por estas horas la discusión gira en torno al monto, al universo que abarcará, a las cuotas de pago. El Gobierno encaró las negociaciones a través de Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete, dispuesto a conceder un extra a uno de los sectores más atrasados respecto de la inflación. Será después de que quede confirmado el acuerdo con los privados, adelantaron en la Casa Rosada. Por el momento no tendrá eco el pedido de reapertura de paritarias.

 

Ibarra se puso al frente de las conversaciones en consulta con Nicolás Dujovne (Hacienda) y Dante Sica (Producción y Trabajo). En las últimas horas mantuvo una reunión con Andrés Rodríguez -titular de UPCN- y luego se mantuvieron casi en contacto permanente. Con dirigentes de ATE, el gremio más combativo, los puentes quedaron cortados desde hace un tiempo. Para el Gobierno la negociación incluye únicamente el bono de fin de año.

 

“La reapertura de paritarias no está en discusión. Quieren marcar la cancha y pusieron todo arriba de la mesa, pero lo único real es la implementación del bono”, dijo a Clarín una fuente al tanto de las conversaciones. Rodríguez había pedido volver a discutir el esquema que incluyó en junio un 15% en tres tramos para los sueldos hasta $40.000 y otras dos sumas fijas en agosto: $2.000 en octubre y $4.000 en noviembre, más un 15% por presentismo. De acuerdo con datos del INDEC, el poder adquisitivo del salario de los estatales cayó 9,2 puntos entre enero y agosto, 2,6% más que los privados.

 

Pierden los estatales y todos los trabajadores. No hay ninguna actividad que le haya ganado a la inflación”, desestimó Rodríguez en Radio con Vos un atraso mayor de su sector, y más allá del pedido de reapertura de paritaria se refirió a las negociaciones por el bono con chances concretas de prosperar: “Estamos considerando una cifra para diciembre, acompañada de un porcentaje en el comienzo del año. Todavía no está cerrado, pero hay conversaciones avanzadas y esperamos llegar a un acuerdo”.

 

En la reunión tripartita entre el Gobierno, la CGT y empresarios se acordó el pago de un bono y un mecanismo de intervención de la Secretaría de Trabajo ante una suspensión o despido sin causa. Dante Sica -ministro de Producción y Trabajo- aseguró que sería obligatorio aunque la UIA advirtió que buena cantidad de firmas no podrían afrontarlo. Los estatales abrieron una negociación aparte y de ambos lados estimaron que no se cerrará como mínimo hasta la semana próxima, a la espera de la resolución con los privados. “El sector público se maneja por su propia paritaria, en la medida que haya un equivalente a lo que se está otorgando en el privado”, dijo Rodríguez, que a su vez mostró expectativa por conocer “los detalles del decreto”. También consideró la cifra de $5000 “como piso, no como techo”, una condición rechazada por el Gobierno. “No hay piso ni techo. Vamos a mantener la política de austeridad que tomamos desde que asumimos y será lo lógico que el Estado pueda dar sin desequilibrar sus cuentas”, argumentaron en la Casa Rosada.

 

La resolución tendrá su impacto en las pulseadas de los gremios estatales con las provincias (ver aparte). En el caso de Ciudad y Buenos Aires, las dos administraciones macristas, se preparan para enfrentar una presión fuerte por la ausencia este año de la cláusula gatillo. Será otro de los frentes abiertos para María Eugenia Vidal -en menor medida, también para Horacio Rodríguez Larreta- para las próximas semanas. La gobernadora dispuso un aumento del 11% para el sector en octubre, con el compromiso de un nuevo reajuste de haberes en diciembre.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.