MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


DETECTAN EN SUIZA UNA CUENTA DEL CLUB INDEPENDIENTE DESDE LA QUE HUGO MOYANO OPERÓ US$ 30 MILLONES PDF Imprimir E-Mail
lunes, 08 de octubre de 2018

DETECTAN EN SUIZA UNA CUENTA DEL CLUB INDEPENDIENTE DESDE LA QUE HUGO MOYANO OPERÓ US$ 30 MILLONES

No estaba declarada a la AFIP. Un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) revela los movimientos en el Bedura Bank de Liechtenstein. El reporte lo tienen varios jueces.

DANIEL SANTORO – DIARIO CLARÍN

 

El club Independiente tiene dos cuentas en Suiza por las que pasaron 30 millones de dólares, que desde 2015 son operadas por Hugo Moyano y que no fueron declaradas ante la AFIP. Las cuentas se encuentran en el Bedura Bank, del Principado de Liechtenstein.

 

Según un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), parte de la plata producto de la venta de jugadores de Independiente era manejada por una mesa financiera “en la que están involucrados Pablo Moyano y un vicepresidente” del club de Avellaneda.

 

Además, desde un fideicomiso llamado Arístides se hicieron transferencias millonarias tanto a Independiente como a Dixei, la empresa textil de la familia Moyano, lo que demuestra una serie de movimientos financieros sospechosos entre las firmas del líder de los Camioneros. El informe fue difundido ayer por el periodista Hugo Macciavelli en el programa “La Cornisa”, que conduce Luis Majul.

 

La existencia del informe, que tienen los seis jueces que investigan a Moyano en distintas causas (entre ellos los magistrados federales Claudio Bonadio y de Quilmes, Luis Armella), fue confirmada a Clarín por fuentes judiciales. Armella investiga la denuncia del ex líder de la hinchada de Independiente, Bebote Alvarez.

 

Por su parte, el abogado de Moyano, Daniel Llermanos, dijo a este diario que “la Justicia suiza determinó que Moyano no tenía un dólar en sus bancos”, en alusión al caso de la cuenta del presidente de empresa recolectora de basura Covelia, Ricardo Depresbirteris, a quien en el 2013 se le detectó una cuenta en Suiza con más de un millón de dólares.

 

El informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirige Marino Federici, recuerda que “en mayo de 2012 desde el club Independiente se armó el fideicomiso Arístides” porque la entidad se encontraba con distintos embargos”.

 

Luego, ACONRA S.A., la empresa constructora de los Moyano, “recibió transferencias del fideicomiso Arístides en setiembre de 2012 y en febrero de este año por 4.624.714 pesos”.

 

Más adelante, el informe puntualiza que “DIXEI S.A. también recibió transferencias del fideicomiso Arístides”, lo que fue denunciado por la UIF ante el juez Bonadio que instruye una causa por supuesto lavado contra Moyano. Después, “ACONRA recibió 94.709.955 del Sindicato y 10 millones de IARAI”. Esta última es la gerenciadora de la obra social de los Camioneros.

 

Las cuentas “son operadas desde marzo de 2015 por Hugo Moyano(presidente de Independiente), Héctor Maldonado (secretario del club) y Liliana Toribio (tesorera)”. Esta cuenta “manejó -desde su apertura en diciembre de 2012-, un volumen de 30 millones de dólares”, agrega el informe.

 

El 26 abril de 2018 desde esa cuenta en el exterior se transfirieron a la cuenta “BAPRO MANDATOS Y NEGOCIOS S.A., del BANCO BAPRO URUGUAY, 2.928.039 dólares”. Al día siguiente, Independiente desde “esa cuenta en el exterior transfirió al fideicomiso Arístides 2.746.802 dólares -cuenta del Banco Credicoop”.

 

La UIF subrayó que “la cuenta en el exterior no se encuentra declarada en los balances de Independiente a la AFIP”. El reporte agrega que “el dinero de la venta de jugadores se depositaba en una cuenta en el exterior del país y que luego regresaba a una mesa financiera en la que estaban involucrados Pablo Moyano y un ex vicepresidente de Independiente”.

 

Moyano está imputado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) –que dirige Gabriel Pérez Barberá-, por evasión impositiva y lavado de dinero ante el juez en lo penal económico Rafael Caputo, quien en enero delegó la investigación en la fiscal Alicia Sustaita.

 

La denuncia se basa en un reporte de operación sospechosa (ROS) presentado por el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) por una serie de movimientos financieros entre la obra social y las empresas del grupo Moyano y el correo privado OCA.

 

El líder sindical, junto a su hijo Pablo, también está imputado en la causa por lavado de dinero contra ex directivos de Independiente en la que está detenido el líder de la barra brava del club, “Bebote” Alvarez.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.