MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


DIPUTADOS: LA OPOSICIÓN SE UNE Y BUSCA DEROGAR LA POLÉMICA SUBA DEL GAS PDF Imprimir E-Mail
lunes, 08 de octubre de 2018

DIPUTADOS: LA OPOSICIÓN SE UNE Y BUSCA DEROGAR LA POLÉMICA SUBA DEL GAS

Rechazo a la compensación a las gasiferas por la devaluación. El FpV, el massismo y el Justicialismo definen una estrategia. Evalúan pedir una sesión especial esta semana.

CARLOS GALVÁN – DIARIO CLARÍN

 

Aunque todavía debe terminar de pulir una estrategia legislativa, la oposición en la Cámara de Diputados tiene definido avanzar con la derogación de la controvertida resolución de la Secretaría de Energía que establece que los usuarios deben compensar con un pago extra a las empresas de gas por la devaluación.

 

Los mayores bloques opositores aún no tienen claro cuál es el camino ideal a seguir. Algunos se plantean la posibilidad de tratar de convocar a una sesión especial para esta misma semana o, a mas tardar, la que viene.

 

La contra de esta alternativa es que, al no tener dictamen de comisión, la oposición necesitará en el recinto el apoyo de dos tercios de los diputados para aprobar su iniciativa. El oficialismo estaría en condiciones de bloquear el tratamiento en una sesión especial, en caso de no sufrir bajas por la incomodidad que genera el tema incluso dentro de sus propias filas.

 

La otra opción sobre la mesa es darle despacho en comisión al rechazo y llevarlo luego al recinto. Para este caso se barajan como opción dos comisiones, ambas presididas por opositores. Una es la comisión de Obras Públicas, cuyo titular es el justicialista Juan José Bahillo. La otra es la de Energía y Combustibles, que encabeza el K Darío Martínez. Pero el oficialismo podría girarlo a la de Presupuesto, en manos del PRO.

 

El FpV, el Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista presentarán en las próximas horas sus proyectos de derogación.

 

Sergio Massa dijo a Clarín que estaban “terminando” un proyecto de ley de derogación y que además harán una presentación en la Justicia en lo Contencioso Administrativa. “El Gobierno fue rapidísimo para compensar por sus errores a las empresas pero todavía no sabemos qué hará para compensar a los millones de usuarios por su gran error de dolarizar las tarifas”, sostuvó el líder del Frente Renovador.

 

En el bloque Justicialista tiene en estudio un proyecto de derogación redactado por la jujeña Carolina Moises. “¿Quién compensa a las familias por la devaluación? ¿Quién compensa los salarios por la devaluación? ¿Quién compensa a los jubilados por la devaluación? Este es un caso testigo de cómo piensa, cómo siente, cómo toma decisiones este gobierno”, apuntó el justicialista Diego Bossio. Y agregó: “Toda la información genética de la forma de gobernar de Cambiemos queda expuesta: a los ricos los deben compensar los pobres y la clase media”.

 

Agustín Rossi, jefe de la bancada del FpV, adelantó que hoy presentarán su propio proyecto y que buscarán coordinar una estrategia con el resto de las fuerzas de la oposición. Según Rossi, debería intentarse pedir una sesión especial y además buscar el dictamen de comisión.

 

Para el jefe del bloque K, podría intentarse una sesión especial para este mismo miércoles o a lo sumo la semana que viene.

 

En el Bloque Justicialista barajaban la posibilidad de tratar de hacerla la semana que viene, pero como el miércoles cae 17 y ese día habrá actos por el Día de la Lealtad podrían tratar de concretarla el jueves 18. Pero ese día está previsto el dictamen del proyecto de la ley de Presupuesto: si hubiera intento de sesionar, se postergaría el dictamen.

 

Si la oposición logre imponerse, el Gobierno podría vetar la ley, pero Mauricio Macri pagaría el eventual costo político de la decisión.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.