MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


MAURICIO MACRI ENVIÓ SU PLAN PARA COMPENSAR A LAS PROVINCIAS POR EL AJUSTE FISCAL Y BUSCA QUE LOS GO PDF Imprimir E-Mail
jueves, 13 de septiembre de 2018

MAURICIO MACRI ENVIÓ SU PLAN PARA COMPENSAR A LAS PROVINCIAS POR EL AJUSTE FISCAL Y BUSCA QUE LOS GOBERNADORES LO FIRMEN

En el documento se describen una serie de propuestas para compensar a las provincias en el ajuste de $ 100.000 que deberán aplicar en 2019. Propone cambios en Ganancias y en Bienes Personales y frena la rebaja del impuesto a los Sellos.

CARLOS GALVÁN – DIARIO CLARÍN

 

Un correo electrónico con un adjunto de apenas cinco carillas llegó este miércoles a las cuentas de los ministros de Economía de todas las provincias. El texto está titulado “Consenso Fiscal 2018” y ya en su introducción deja claro su objetivo político principal: “En la Ciudad de Buenos Aires, a los (... ) días del mes de (...) de 2018 se reúnen el señor Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri, los señores gobernadores abajo firmantes y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y declaran:”.

 

En el documento se describen una serie de propuestas para compensar a las provincias en el ajuste de $ 100.000 que deberán aplicar en 2019. Y deja explícito que la Casa Rosada pretende que los gobernadores firmen ese acuerdo.

 

Aunque las propuestas que figuran en el texto son las que ya se venían discutiendo entre Nación y las provincias. Pero en la reunión del martes entre Macri y los gobernadores no se firmó nada. Solo hubo una foto conjunta, que sirvió al Gobierno para trasmitir que había logrado apoyo político de los mandatarios.

 

Las medidas que plantea el documento, al que accedió Clarín, son las siguientes: Derogar a partir del 1 de enero de 2019 “toda disposición” que establezca la “exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto a las Ganancias” a los funcionarios públicos nacionales, provinciales o municipales”. La medida abarca todos los conceptos, desde gastos de representación y viáticos hasta movilidad. Los jueces y empleados del Poder Judicial y los trabajadores del sector privado, como los petroleros de Neuquén, no quedarán alcanzados por esta disposición.

 

Derogar, también a partir del 1 de enero de 2019, “toda disposición por la que se eximan del Impuesto a las Ganancias los resultados provenientes de actividades de ahorros, de crédito y/o financieras o de seguros y/o reaseguros de entidades cooperativas y mutuales”.

 

Este artículo se basa en una idea del diputado macrista Luciano Laspina. Apunta a que pasen a tributar Ganancias las “cuevas financieras” que aparecen en los papeles como mutuales o las supuestas cooperativas de seguros que en realidad pertenecen a un holding. Las mutuales chicas seguirán exceptuadas.

 

Suspender durante 2019 y 2020 el compromiso asumido en el Pacto Fiscal de no incrementar la alícuota a los Bienes Personales. En el texto no se detalla qué se hará con ese gravamen, pero lo charlado es subir el tributo del 0,25 al 1% a los bienes radicados en el exterior.

 

Suspender durante 2019 la rebaja del impuestos a los Sellos, prevista en el Pacto Fiscal (a partir del año que viene la alícuota máxima debía ser de 0,75%).

 

Se prevé la posibilidad, en el marco de la ley de Responsabilidad Fiscal, que las provincias que este año hayan realizado un ajuste mayor y sus gastos hubieran variado menos que el IPCserán compensadas y podrán aumentar su gasto público.

 

Permitir que las provincias que tengan mayores egresos como consecuencia “de las transferencias de responsabilidades de gastos por parte del Gobierno Nacional” que esos gastos no sean tenidos en cuenta para la ley de Responsabilidad Fiscal.

 

Se incluirá en el proyecto de Presupuesto 2019 un artículo en el que se prevea que la ANSeS transferirá mensualmente mayores anticipos a cuenta a las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación.

 

En la introducción del texto se detalla que se prevé “la participación” de la Ciudad y la Provincia en el financiamiento de la tarifa social del agua y servicios cloacales prestados por AYSA, en los subsidios al transporte público de pasajeros y en la tarifa social eléctrica. También Edenor y Edesur pasarán a ambas jurisdicciones.

 

En las provincias empezaron a sacar cuentas ayer mismo del impacto económico de las medidas. En el Gobierno admiten que los distritos no lograrán empatar con estos nuevos recursos los $ 100.000 millones que pierden por los recortes (Fondo Sojero, subsidios al transporte, tarifa social), pero que se acercarían bastante. “Más que las provincias van a perder algunos municipios por la pérdida de los subsidios al transporte”, admitían en el Gobierno.

 

En una provincia peronista que no se muestra demasiado crítica del Gobierno dijeron: “Vamos a charlar entre todos y veremos quién firma, pero lo más probable es que la mayoría lo haga. Si no firmas el problema es para tu provincia, no para Nación. Esto te permitiría afrontar los subsidios que se perderán”.

 

Se especula con que algunos gobernadores más opositores, como el pampeano Carlos Verna o el puntano Alberto Rodríguez Saá no firmarían. La Casa Rosada necesita que lo firme una mayoría contundente.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.