MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


DÉFICIT Y DEFAULT, LOS FANTASMAS DE LOS GOBERNADORES POR EL RECORTE DEL GASTO PDF Imprimir E-Mail
jueves, 13 de septiembre de 2018

DÉFICIT Y DEFAULT, LOS FANTASMAS DE LOS GOBERNADORES POR EL RECORTE DEL GASTO

Las provincias y el Presupuesto 2019. Temen que el recorte nacional dañe sus cuentas. Calculan que podrían compensar 60% del ajuste.

PABLO IBÁÑEZ – DIARIO CLARÍN

 

"En un ajuste todo pierden. Sino no sería ajuste". Casi un mandamiento, la frase la repite un macrista y grafica la encerrona de la negociación entre la Casa Rosada y los gobernadores por el presupuesto 2019.

 

Pasó la cumbre entre Mauricio Macri y 19 gobernadores -más "cancilleres" de otras tres, y dos ausencias- y dejó un guiño político de los opositores para que el gobierno consiga, aun con forceps, los votos para la ley.

 

Falta el detalle minucioso del paquete de proyectos -Presupuesto, reforma impositiva y addenda del Pacto Fiscal- donde quedará escrito el debe-haber final de las provincias: cuánto será el ajuste, y cuánto las compensaciones.

 

Los gobernadores se preparan para un escenario áspero: que el hachazo nacional y la caída de la economía dejen sus cuentas en rojo. Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, una de las provincias que hace años tiene superávit, y uno de los mandatarios que pegó el faltazo, le agregó otra densidad. "Muchas provincias pueden entrar en default", alertó.

 

Sin ese fatalismo, desde otros distritos alertaron sobre el impacto del ajuste. "Si nos hacemos cargo de cubrir todo lo que que corta Nación, dejamos de tener superávit", detalló un ministro de una provincia peronista.

 

De los datos que circulan entre ministros, el mapa nacional pasó de tener 19 provincias con rojo fiscal cerrado el período 2017 a que las deficitarias sean menos de diez a mitad de 2018. El dato lo ratifican, sin detalles, en Nación.

 

En otro distrito, de buen diálogo con la Casa Rosada, hacen la misma advertencia: señalan que ajustaron gastos los primeros trimestre del año para cerrar sin rojo y se resignan a que el hachazo nacional destroce ese equilibrio.

Desde una provincia norteña, esperan el mismo efecto que podría agravarse por efectos colaterales: que el parate económico golpee la recaudación propia y, como dice un gobernador, en época de crisis bajan los ingresos y suben los egresos porque aumenta la demanda.

 

Nota al pie: los 200 mil que recorta Nación también son fondos que se pierden en las provinicas.

 

Nadín Argañaraz, director del IARAF, explicó a Clarín que los ingresos provinciales mejoraron porque  la coparticipación creció 44% entre enero y agosto (por el comportamiento del IVA) y muchas provincias subieron impuestos.

 

Según el economista, la paradoja del Pacto Fiscal firmado en 2017, es que once provincias subieron la alícuota de IIBB al comercio porque estaba por abajo del "tope" de la escala tributaria.  El IARAF detalla que Chubut, Salta, Río Negro, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, Jujuy, La Pampa y Neuquén subieron ese impuesto y los ayudó a ordenar las cuentas.

 

Pero ese colchón no alcanzará para contener el recorte nacional que será de 100 mil millones y que, según los datos que recogió Clarín, tendrán una compensación del orden de los 60 mil millones. En Gobierno dicen que tienen el número pero lo ocultan. El punteo que circula en las provincias es el siguiente:

 

# Bienes Personales. La suba de la alícuota de 0,25 a 1% para activos en el exterior permitiría recaudar 12 mil millones para repartir entre las provincias.

 

# Impuestos al Cheque. Dejar en 33% -no subir a 50%- el pago a cuentas de Ganancias del Impuesto al Cheque aportaría otros 15 mil millones.

 

# Reintegro. La eliminación de los reintegros de Exportaciones, que anunció Nicolás Dujovne junto a la eliminación del Fondo Sojero, sumaría otros 15 mil millones para las provincias.

 

# Sellos. La addenda al Pacto Fiscal para congelar la baja de Sellos permitirá obtener -en realidad no perder- otros 15 mil millones.

 

# Ganancias. La eliminación de las exenciones en salarios públicos y privados de Ganancias arrojaría ingresos de 5,000 millones para las provincias.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.