MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


EL GOBIERNO SE ILUSIONA CON LOS CUADERNOS Y MAURICIO MACRI PREGUNTA: “¿CUÁNTO SE AFANARON?” PDF Imprimir E-Mail
jueves, 13 de septiembre de 2018

EL GOBIERNO SE ILUSIONA CON LOS CUADERNOS Y MAURICIO MACRI PREGUNTA: “¿CUÁNTO SE AFANARON?”

A contramano de lo que dice la mayoría de las encuestas, en Casa Rosada creen que la corrupción pesará más que la economía en la elección.

EDUARDO PALADINI – DIARIO CLARÍN

 

Es martes, poco después del mediodía, y para llegar a la Casa Rosada hay que pegar una vuelta laberíntica. Otra vez la Plaza de Mayo aparece partida a la mitad por una reja de más de dos metros que impide el paso. "No sé quiénes son, pero esto va a seguir así por varios meses", explica un funcionario, ya dentro del edificio. Concede que la situación económica, con fuertes recortes y afectación en salarios y empleo, es una foto que perdurará varios meses. Por lo menos. Sin embargo, cuando se le pide una mirada sobre el impacto de este ajuste en las urnas, de cara a la elección presidencial de 2019, sorprende. Y se da el siguiente diálogo.

 

Ustedes (por los periodistas) dicen que la economía va a influir en el voto, pero nosotros creemos que van a pesar más otras cosas. No creemos en eso de "es la economía, estúpido" (una frase con la que se sintetizó el triunfo de Bill Clinton sobre George Bush en los 90), dispara el funcionario.

No lo decimos nosotros por capricho. Lo marcan las encuestas, lo dicen los analistas, retruca Clarín. 

 

- Las encuestas que miran ustedes. Las nuestras dicen otra cosa.

 

- ¿Y qué dicen?

- Que Macri mejoró, que la imagen de su gestión está en 40 puntos y que Cristina cayó 10 desde que se desató lo de los cuadernos. A la gente por supuesto le importa la economía, pero está acostumbrada a pasar por crisis. Y va a valorar el cambio.

 

"Lo de los cuadernos" que refiere el funcionario es el inédito escándalo de corrupción que desataron las anotaciones de un chofer arrepentido y que ya tiene a decenas de ex funcionarios kirchneristas y empresarios involucrados. En el Gobierno creen que queda mucho camino por recorrer en la causa. Con derivaciones inesperadas.

 

"Acá faltan que se sumen más empresas. Y falta Odebrecht. Bah, falta que se difunda, ya se conoce todo. Esto recién empieza y es un cambio. Está preso el súper ministro (por Julio de Vido) y todos los funcionarios que le respondían. Afecta a un empresa de la familia del Presidente y seguro habrá más en ese sentido. Esto no se va a poder parar. ¿Cuánto falta para que aparezca algún gobernador? ¿Cómo lo van a parar? ¿Llamando a Bonadio? ¿A quién le va a dar bola?", descarga uno de los oficialistas que más seguido ve al Presidente.

 

- A Macri no puede haberlo sorprendido el caso. El viene del mundo empresario y nunca rompió lazos ahí, acota Clarín.

El tema no, pero lo sorprendió la magnitud. "¿Cuánto se afanaron?", preguntó una vez

 

Más allá de la admisión sobre un impacto en el entorno más cercano a Macri, por supuesto en la Rosada hacen un balance positivo del caso. Económico y electoral. "La gente va a ver que las obras se terminan, que salen un 40% menos. Y lo va a reflejar en las urnas", insisten.

 

¿Contra quién será la competencia? Por ahora, contra Cristina y el kirchnerismo, aseguran en el Gobierno. Acá sí coinciden con la mayoría de las encuestas. Por ahora, no hay un "tercer candidato" que mida considerablemente, por fuera de la ex presidenta y el actual. 

 

¿Y Cristina irá a la elección? Respuesta oficialista: "Tiene que ir. Por ella y para garantizar que el hijo (por Máximo Kirchner) va a reelegir y seguir con fueros". 

 

¿Certeza o deseo para explotar la grieta?

 

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.