MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


LA CAUSA DE LOS CUADERNOS REVELA UNA “MÁQUINA” DE RECAUDAR MULTIPROPÓSITO PDF Imprimir E-Mail
martes, 11 de septiembre de 2018

LA CAUSA DE LOS CUADERNOS REVELA UNA “MÁQUINA” DE RECAUDAR MULTIPROPÓSITO

El alcance de la confesión de Clarens. La plata negra no solo iba a los bolsillos de los funcionarios K, sino también a sus principales iniciativas políticas.

DANIEL SANTORO – DIARIO CLARÍN

 

Las confesiones de Ernesto Clarens y de otros 17 empresarios y ex funcionarios y otras pruebas confirman la magnitud de la “máquina” de recaudar fondos ilegales que existió entre el 2003 y el 2015 de la mano de Néstor y Cristina Kirchner. No solo era llevarse plata a los bolsillos de los funcionarios, sino también financiar las campañas electorales, y a organizaciones afines como “Justicia Legítima”.

 

En este último caso, no se trató que con plata de los sobornos se pagó a jueces y fiscales que integran esa asociación alineada con la política judicial de la ex presidenta Cristina Kirchner, sino sus actividades. La plata a “Justicia Legítima” llegaba a través del secretario privado de Julio De Vido, José María Olazagasti, quien en los últimos años de Cristina en la Presidencia pasó a la SIDE y hoy es uno de los imputados en la causa de los cuadernos. “Ahora entiendo cómo Justicia Legítima pudo organizar tantos actos en el interior y mandar becarios al exterior”, contó un conocedor de las internas de Comodoro Py.

 

Pero sorprende que parte de esa plata haya terminado en un plan de las Madres de Plaza de Mayo, organización que tuvo un rol histórico en la lucha contra la dictadura. Se sabía que las Madres, sector de Bonafini, había financiado campañas electorales K y afiches contra periodistas pero no que había sido “lubricadas” por esta máquina de recaudar. Esta parte de la confesión de Clarens irá a la causa que investiga el juez Martínez De Giorgi sobre sobre el desvío de 206 millones de pesos sobre un total de 748 millones que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner le habían dado a las Madres de Plaza de Mayo para construir viviendas sociales. De Giorgi heredó el caso del polémico ex juez Norberto Oyarbide que la había frenado cuando Clarín lo destapó en el 2011.

 

Al procesar a Bonafini, en mayo del 2017, el juez Martínez de Giorgi había dejado claro que Sergio y Pablo Schoklender“en connivencia”con funcionarios K usaron“en forma bastarda el prestigio y la trayectoria”de las Madres para enriquecerse personalmente y, también, para financiar ilegalmente a candidatos kirchneristas, aunque este tema aún está pendiente de investigar. La enorme maniobra, que además dejó trabajadores sin aportes previsionales en todo el país, se hizo gracias a que funcionarios K permitieron que las obras de las Madres se hicieran sin licitación pública.

 

Bajo las presiones de los K, Oyarbide había evitado meterse con Bonafini y su hija María Alejandra, incluso con los financistas José Fernando Caparrós Gómez, quien le vendió Meldorec con dos aviones y una Ferrari incluidos a Schoklender, y Guillermo Greppi, investigado en otra causa por haber conseguido que Oyarbide le parara un allanamiento a su financiera Propyme. Ambos cambiaron decenas de cheques del ministerio de Planificación por efectivo a Schoklender que luego terminaron evaporándose en una red de empresas y gastos sin facturar.

 

En el 2013, la cámara federal apartó a Oyarbide del caso que fue revelado por Clarín en el 2011 y que por eso recibió todo tipo de insultos y ataques personales. Por su parte, las entonces diputadas del ARI Elsa “Tata” Quiros y Maricel Echecoin denunciaron que habían entregado al entonces titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbatella un informe con los manejos financieros irregulares de Schoklender pero que el funcionario cajoneó la denuncia durante, por lo menos, un año, como muestra de la muralla de protección que habían creado los K sobre las Madres a quienes habían copado para meterlas en el barro de la política partidaria.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.