MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


ACUERDO CON LOS GOBERNADORES: NECESARIO, AUNQUE INSUFICIENTE PARA GARANTIZAR LA APROBACIÓN DEL PRESU PDF Imprimir E-Mail
lunes, 10 de septiembre de 2018

ACUERDO CON LOS GOBERNADORES: NECESARIO, AUNQUE INSUFICIENTE PARA GARANTIZAR LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

La negociación entre la Casa Rosada y los gobernadores está enfocada sobre todo en cómo las provincias serán compensadas por el recorte de recursos. Después de cerrar con los mandatarios provinciales, el oficialismo deberá iniciar las negociaciones en el Congreso.

CARLOS GALVÁN – DIARIO CLARÍN

 

Soy médico, no economista. Pero soy turco”, arrancó en broma el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en la reunión con otros mandatarios opositores en el CFI, la semana pasada. Mientras sus pares sonreían, el tucumano redondeó: “El Gobierno eliminó el Fondo Sojero y ahora ofrecen prestarnos dinero a las provincias y a los municipios a tasas bajas. Quieren prestarnos algo que era nuestro”.

 

Manzur es uno de los principales impulsores del reclamo por el Fondo Sojero. Entre lo que queda de 2018 y 2019, su provincia perderá por esa vía casi $ 1.500 millones.

 

Otro que no se baja de esa pelea, aunque hasta ahora evitó mostrarse en el club opositor del CFI,es el santafesino Miguel Lifschitz. “Tenemos un pequeño superávit. Cualquier desequilibrio puede ponernos en una situación peligrosa”, plantea a Clarín.

 

La negociación entre la Casa Rosada y los gobernadores está enfocada sobre todo en cómo las provincias serán compensadas por el recorte de recursos. La suba de las alícuotas a los bienes personales radicados en el exterior, más la autonomía para volver a tocar el impuesto a los Sellos y la suspensión del traspaso de la tarifa social a las provincias resulta hasta ahora insuficiente para varios gobernadores.

 

¿La llave de la negociación será el ok para que se suspenda la rebaja de Ingresos Brutos? Habrá que ver. Todos los gobernadores necesitan recursos, pero no todos en principio parecen dispuestos a pagar el costo político de la suba de gravámenes locales.

 

El cierre del acuerdo con los gobernadores asoma hoy imprescindible para la Casa Rosada. Pero no le garantiza un camino asfaltado para la aprobación de la ley de Presupuesto 2019 en el Congreso. Es que los gobernadores discuten sobre los fondos para sus provincias. Pero los senadores y diputados apuntarán a la tasa de inflación prevista, los gastos, la recaudación, endeudamiento, tipo de cambio, partidas, fuentes de financiamiento, si el ajuste pasa solo por la obra pública o habrá recortes en más cosas que aún se desconocen.

 

En los bloques del PJ de Diputados y del Senado aseguran que el acuerdo entre Nación y las provincias es una condición necesaria para la aprobación del Presupuesto. Pero no suficiente.

 

Nadie se muestra dispuesto a aprobar a libro cerrado la ley, por más acuerdo que haya mañana.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.