MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


A MANO ALZADA: LOS VÍNCULOS CON EMPRESARIOS QUE REGISTRÓ CENTENO PDF Imprimir E-Mail
viernes, 03 de agosto de 2018

A MANO ALZADA: LOS VÍNCULOS CON EMPRESARIOS QUE REGISTRÓ CENTENO

Las anotaciones del chofer de Baratta reflejan el trato cotidiano de los exfuncionarios de De Vido con los ejecutivos, la familiaridad con que se hacían las entregas y algunas excentricidades sorprendentes

CANDELA INI – LA NACIÓN

 

Rubén Valenti. Bolsos de dinero y vino espumante

 

23 de SEPTIEMBRE de 2009. Cuando Roberto Baratta se encontraba con Francisco Rubén Valenti, recibía bolsos con dinero y cajas de espumante de la bodega Lagarde, relata el chofer Oscar Centeno. Los encuentros, que se repetían con frecuencia, eran en el Hotel Feir's Park, en la calle Esmeralda del barrio de Recoleta. Centeno entraba con el Toyota Corolla al estacionamiento del hotel y Baratta se bajaba en el segundo subsuelo. El 23 de septiembre de 2009, el asesor del Ministerio Hernán Gómez acompañó el viaje de Centeno y Baratta. "Hernán Gómez fue para ver el movimiento, para una posterior entrega", escribió Centeno. Luego, Gómez sería otro de los que tendrían trato directo con Valenti. La empresa metalúrgica Impsa fue conducida por Enrique Pescarmona durante casi 50 años. En abril de este año, el grupo de acreedores encabezado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se quedó con el 65% de las acciones del grupo. Tras la reestructuración de la deuda y el cambio de propietarios, Valenti siguió en la empresa hasta abril de este año como uno de los tres miembros del nuevo directorio, en representación de la nueva conformación de accionistas. La bodega Lagarde fue obtenida por la familia Pescarmona en 1969. En todos los encuentros que registró Centeno, Valenti le regalaba cajas de vino tinto o espumantes a Baratta. En 2005, Enrique Pescarmona felicitaba al entonces presidente Kirchner por "tenerla clara" en materia económica. Antes de las elecciones de 2015, Cristina Kirchner visitó Mendoza y dio su último guiño a la empresa. Los cuestionamientos por el buen vínculo entre esta empresa y el gobierno kirchnerista fueron disparados, entre otros motivos, a partir de que Impsa recibiera la concesión de obras en Venezuela, Paraguay y Brasil. "Me va bien porque el gobierno me ha ayudado en Venezuela".

 

Oscar Thomas. Millones "para la corona"

 

12 DE agosto DE 2009. El arquitecto misionero Oscar Thomas esperaba de pie en la entrada del edificio de la calle Juncal 1740. Cuando llegó el Toyota Corolla que conducía Oscar Centeno, Thomas se acercó a la ventanilla. Entregó en mano a Roberto Baratta un bolso con 1.100.000 dólares. Después de haber entregado el dinero recaudado en Uruguay 1306 en manos de Daniel Muñoz, Centeno llevó a Baratta al canal de televisión C5N, donde acompañaría a Julio De Vido para una entrevista. Los pagos que hizo Thomas a Baratta, según registró Centeno, fueron en esta dirección durante una primera etapa. A veces, describe, Baratta llamaba al ministro desde el auto después de recibir el dinero y le contaba cuánto se recaudó "para la corona". En 2009, luego de hacer un viaje por la ciudad con dos escalas, una de ellas la sede de Yacyretá, Centeno escribió: "Mientras viajábamos lo llamó al jefe y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían aportado para la corona US$657.000". En 2013, cuando Centeno retomó el registro de los movimientos (porque explicaba que estaba sorprendido por la cantidad de dinero que veía pasar), las entregas de bolsos comenzaron a ejecutarse directamente en las oficinas de Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en la avenida Madero 942. Thomas dirigió EBY durante diez años, como sucesor de Humberto Schiavonni. De Vido lo nombró titular de Ebisa, que controlaba la marcha de proyectos hidroeléctricos con países vecinos, como Garabí (con Brasil) y Corpus (con Paraguay). Thomas fue mencionado en numerosas ocasiones como un hombre "muy cercano" a De Vido. Al cierre de esta edición, Thomas, señalado por Centeno por haber pagado millones de dólares al Ministerio de Planificación, se encontraba prófugo de la Justicia.

 

Carlos Wagner. Con los dólares siempre listos

 

6 DE septiembre DE 2013. Carlos Wagner, presidente de Esuco y extitular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), dejaba listos los pagos en una de las sedes de su empresa, en la calle San José 151. Allí, describió Centeno en sus registros manuscritos, "completaban los bolsos" que él llevaba en su auto, vacíos. En 2013 era frecuente que la entrega del dinero recaudado se hiciera en la Jefatura de Gabinete, en ese entonces a cargo de Juan Manuel Abal Medina. Quien recibía el dinero era el coordinador técnico, Hugo Martín Larraburu, precisó el chofer. En esta época la entrega de dinero de origen empresario se volvía cada vez más tensa. Centeno conducía el Toyota Corolla atento a lo que sucedía entre los pasajeros y no dejaba pasar una discusión ni conversación por alto. El 6 de septiembre de 2013, después de "llenar" un bolso con dinero en la sede de la empresa de Wagner, Larraburu y Baratta discutieron fuerte. Este le pedía a Baratta que le entregara el dinero al primo de Abal Medina, porque él no quería salir de Presidencia para hacerlo. Baratta se negaba por una cuestión de "seguridad", y Larraburu le dijo: "Pero si [José María] Olazagasti lo hace siempre". Aludía al secretario privado de Julio De Vido. Wagner, quien quedó detenido ayer, se reunía, además, con Julio y Santiago De Vido, Carlos Mundin y Baratta en una esquina porteña que todos frecuentaban: el restaurante Croque Madame, en Libertador 1902 (delante del Museo Nacional de Arte Decorativo).

 

Centeno cuenta que escuchaba siempre las conversaciones que Baratta tenía por teléfono mientras volvían en el auto. Después de la reunión en Croque Madame, el chofer escribió: "En el camino el Licenciado hablaba de cuatro obras en el Sur y dos obras en el Norte, obras de infraestructura de gas".

 

Sánchez Caballero. De un auto a otro

 

30 DE junio DE 2015. A diferencia de los encuentros a plena luz del día que registró Centeno en los cuadernos, las reuniones entre Javier Sánchez Caballero, exgerente general de la constructora Iecsa, y los funcionarios de Planificación sucedían prácticamente a oscuras, de auto a auto. El estacionamiento que compartían las anteriores oficinas de Iecsa y el Hotel Hilton, en Puerto Madero, era el punto de encuentro entre Sánchez Caballero y los colaboradores de Roberto Baratta y de Julio De Vido. De acuerdo con las anotaciones minuciosas del chofer, pocos meses antes de las elecciones de 2015, la empresa del primo de Mauricio Macri Ángelo Calcaterra seguía entregando bolsos con dinero al Ministerio de Planificación. Ese día, Oscar Centeno llevó a Nelson Lazarte, exsecretario de Baratta, al punto de encuentro en Puerto Madero. Allí los esperaba Javier Sánchez Caballero en un auto, del que sacó dos paquetes. "Me contaba Nelson que en uno había 1.000.000 de dólares y en el otro, que lo puso en una bolsa de cartón, 500.000 dólares", registró Centeno. Agregó, también, que guardó el ticket de pago del estacionamiento. Esos paquetes fueron entregados luego en el Ministerio de Planificación a Baratta en su oficina. Javier Sánchez Caballero fue detenido el martes por orden del juez Bonadio en el marco de la redada por los cuadernos de las coimas. Pero ya se ha visto directamente involucrado en las ramificaciones argentinas del Lava Jato, a partir de unos mails que lo vincularon a la causa de pago de coimas por el soterramiento del tren Sarmiento. En otros registros de los cuadernos que escribió Centeno, Sánchez Caballero queda expuesto como el vínculo entre los funcionarios del gobierno anterior, como De Vido, Rafael Llorens y Baratta, y el propio Calcaterra (por entonces todavía presidente de Iecsa).

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.