MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


LA OPOSICIÓN AVANZA CON EL TOPE A LAS TARIFAS EN EL SENADO PDF Imprimir E-Mail
lunes, 14 de mayo de 2018

LA OPOSICIÓN AVANZA CON EL TOPE A LAS TARIFAS EN EL SENADO

El proyecto de ley que limita los incrementos en las tarifas de los servicios públicos podría tener dictamen esta semana, que quedaría así en condiciones de convertirse en ley la semana próxima; el oficialismo, resignado, se prepara para el veto.

GUSTAVO YBARRA – LA NACIÓN

 

Salvo un acuerdo de la administración de Mauricio Macri con los gobernadores peronistas, por el que nadie se muestra optimista en el oficialismo, el Senado podría emitir dictamen pasado mañana del proyecto de ley que limita los incrementos en las tarifas de los servicios públicos, que quedaría así en condiciones de convertirse en ley la semana próxima.

 

Este es el clima que impera entre los principales referentes de Cambiemos del Senado, para quienes la idea más extendida, ante la imposibilidad numérica de detener la ofensiva opositora, es acelerar el trago amargo para darle paso al veto presidencial, ya anticipado por funcionarios del Poder Ejecutivo, a la eventual ley.

 

Lo único que podría modificar esta hoja de ruta sería un gesto de los gobernadores peronistas en contra de la ofensiva legislativa en materia de tarifas. Según confiaron voceros legislativos del oficialismo, esa misión está en manos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

Esa gestión debería estar resolviéndose a más tardar hoy, confiaron las fuentes consultadas por LA NACION, que se mostraron pesimistas acerca de la posibilidad de que pueda cambiar el derrotero que viene siguiendo el proyecto de ley aprobado la semana pasada por todo el arco opositor en la Cámara de Diputados.

 

Por lo pronto, el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto (Río Negro), ya le anticipó a los negociadores de Cambiemos que, salvo una contraorden explícita de los mandatarios peronistas, no tiene margen para detener el avance del proyecto.

 

"Esta discusión no la empezó la oposición, comenzó con (Elisa) Carrió y el señor (presidente de la UCR, Alfredo) Cornejo diciendo que lo peor que le podía pasar al Gobierno era tener a (Juan Ignacio) de Mendiguren de ministro", sentenció Pichetto, quien calificó de "razonable" el proyecto aprobado por Diputados luego de las modificaciones incluidas, a pedido de los gobernadores, al proyecto original.

 

Además de la eliminación de la rebaja del IVA a los servicios públicos, impuesto que es coparticipable y afecta los fondos que reciben las provincias, se segmentó la limitación del aumento de tarifas, dejando fuera del alcance de la medida a los grandes consumidores residenciales.

 

Para el oficialismo estos cambios no son suficientes. "Este proyecto es una locura porque descalza fiscalmente al Gobierno; el dictamen fue hecho a las apuradas para quedar bien con todos los bloques" de la oposición en Diputados, se quejó en diálogo con LA NACION el jefe del bloque de Cambiemos del Senado, Luis Naidenoff (UCR-Formosa).

 

Contra los gobernadores

 

El formoseño también realizó una encendida crítica contra los mandatarios peronistas, a quienes desafió, en un intento por hacerlos cambiar de opinión, a que tengan "responsabilidad tarifaria".

 

"Quiero ver a (Juan) Schiaretti, a ese peronismo de centro que se presenta como renovado y republicano; a (Juan Manuel) Urtubey, a (Gustavo) Bordet, a (Sergio) Uñac y a los que están agazapados, como (Gildo) Insfrán y (Carlos) Verna; quiero ver a los que quieren ser opción si tienen responsabilidad en materia tarifaria", afirmó Naidenoff.

 

Más allá de las declaraciones públicas, en Cambiemos reconocen que las posibilidades de que los gobernadores den marcha atrás son escasas, razón por la cual apuestan a pasar el mal trago lo más rápido posible.

 

En ese sentido, fuentes oficialistas confiaron a LA NACION que esperarán un último esfuerzo de Frigerio con los mandatarios para definir la hoja de ruta del proyecto. La última carta que jugará el Gobierno, aseguran, será el informe que presentará la Oficina de Presupuesto con el impacto fiscal del proyecto.

 

Si este número no convence al peronismo, la intención del oficialismo será dejar que el trámite del proyecto fluya para darle paso al veto presidencial.

 

Un panorama complicado

 

• Oficialismo, sin votos

La voluntad del oficialismo por detener la ofensiva opositora choca contra la realidad numérica. Con 25 senadores no tiene fuerza para detener la sanción de la ley. Apuesta a apurar el mal trago y que el proyecto sea aprobado en dos semanas.

 

• Gobernadores, en silencio

El bloque que conduce Miguel Pichetto (Justicialista) tiene la llave para sancionar o congelar el proyecto aprobado por Diputados. La última palabra es de los gobernadores del PJ que, por ahora, no han dado señales de detener la ofensiva.

 

• Kirchnerismo, al acecho

Son 9 senadores, pero el sector que lidera Cristina Kirchner se ve favorecido por el alineamiento de los mandatarios peronistas contra las tarifas. Si el escenario no cambia, sería la primera vez desde la fractura que votaría junto al PJ.

 

• Federales, permeables

El Peronismo Federal es el que se muestra más permeable a la voz del Gobierno. Juan Carlos Romero (PJ-Salta) planteó un "acuerdo parlamentario" para superar la crisis. Pero sus votos no alcanzan para que el oficialismo pueda parar el proyecto.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.