MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


LA INESTABILIDAD OBLIGA A MACRI A OTRA POLÍTICA PDF Imprimir E-Mail
domingo, 13 de mayo de 2018

LA INESTABILIDAD OBLIGA A MACRI A OTRA POLÍTICA

El oficialismo es minoría en ambas Cámaras y esa relación no cambiará si no se busca un acuerdo político mayor. El camino que ha tomado el gobierno es irreversible y está obligado.

RICARDO KIRSCHBAUM – DIARIO CLARÍN

 

Dólar alto, ajuste y baja del salario real. Se vista de seda, mona queda, dice el añejo refrán. Puede que el Fondo Monetario haya cambiado después de la crisis del 2008 y que sea más flexible que antes. Lo que no ha cambiado es su naturaleza frente a un pedido de crédito de uno de sus miembros más conflictivos, la Argentina. El camino que ha tomado el gobierno es irreversible y está obligado. Una vez que cierre el acuerdo con el FMI tendrá que respetarlo porque sería contradictorio que pida ayuda para que ésta se utilice para financia la bicicleta financiera. El discurso de Macri anunciando la decisión estuvo más dirigido al Fondo Monetario que a la sociedad. No saldremos del gradualismo, dijo. Ese fue el centro del mensaje. ¿Podrá?

 

La reducción del déficit deberá ser más rápida y más drástica porque de lo contrario el endeudamiento externo, más temprano que tarde, será inmanejable. Para avanzar en ese objetivo, el gobierno precisa aumentar su sustento político. No es la primera vez que se advierte de esta falencia y tampoco sería extraño que Macri y su equipo decidan persistir en su conducta. Si antes se ha descartado el armado de una coalición de gobierno y se ha preferido una electoral, ahora las condiciones objetivas han cambiado. Las condiciones han cambiado: lo que antes se presentaba como factible, hoy es más dificultoso y, sobre todo, oneroso políticamente. Aún así, es una necesidad frente a esta crisis.

 

El oficialismo es minoría en ambas Cámaras del Congreso. Esa relación de fuerzas es inmodificable - aún puede empeorar- si persisten en el error de seguir creyendo que la política va en un sentido y la sociedad en otro. Ya no tienen mucho margen para esos ejercicios de la antipolítica salvo que quieran dispararse en el pie.

 

En la Casa Rosada se exhibe como un trofeo que se haya conseguido con rapidez el apoyo del gobierno de Estados Unidos y el de China, para su negociación con el FMI. Estos respaldos son muy importantes, sin duda alguna. Pero la cuestión ya no será si se otorga o no el stand-by sino cuándo llega y cómo se dispone.

 

La oposición, también, está en un dilema. La respuesta más simple a esta cuestión es dejar todo para más adelante, dejar que la crisis haga su trabajo corrosivo y después vemos. Más del folclore local.

 

El peronismo está probando, otra vez, que el poder no está tan lejos como habían creído, luego de la derrota electoral de 2016. Hay diferencias notorias, demasiado evidentes que se volverán a manifestar. La primera es entre el kirchnerismo y el resto del peronismo. La segunda es definir cuál es el modo de acumulación electoral más eficiente: oposición implacable o diferenciación clara pero más dispuesta a acuerdos para enfrentar la situación económica. Aún de aquellos, como el massismo, que cree el gobierno no tiene plan ni ministro de Economía para enfrentar este difícil futuro.

 

Macri ha dado muestras elocuentes de cuáles son sus preferencias y se ha comprometido públicamente con ese núcleo de poder en la Casa Rosada, al que denominó sus ojos. Es a los que hoy todos miran.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.