MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


CON UN GUIÑO DEL GOBIERNO, APURAN EN EL SENADO LA LEY OPOSITORA PARA LIMITAR LA SUBA DE TARIFAS PDF Imprimir E-Mail
sábado, 12 de mayo de 2018

CON UN GUIÑO DEL GOBIERNO, APURAN EN EL SENADO LA LEY OPOSITORA PARA LIMITAR LA SUBA DE TARIFAS

Este viernes llegó a la Cámara alta la media sanción de Diputados. El oficialismo ya citó al debate en comisiones el próximo miércoles. Con pocas expectativas de frenarlo, Macri quiere pasar rápido el mal trago de su anunciado veto.

MARCELO HUGO HELFGOT – DIARIO CLARÍN

 

Las autoridades macristas de la Cámara de Diputados enviaron este viernes al Senado la media sanción que tuvo el miércoles a medianoche el proyecto opositor que limita el aumento de los servicios públicos. Casi de inmediato, las espadas de Cambiemos en la Cámara alta convocaron a un plenario de tres comisiones para comenzar a tratarlo el próximo miércoles. Con pocas expectativas de frenar la ley, Mauricio Macri dio instrucciones de agilizar el trámite para pasar rápido el mal trago de su anunciado veto.

 

Pese a que el peronismo tiene mayoría para garantizar la aprobación del proyecto -que congela las tarifas a noviembre pasado y las ajusta según el índice salarial-, los tiempos del debate los maneja el oficialismo. Es porque la comisión cabecera, la de Derechos y Garantías, está a cargo de la radical Olga Brizuela y Doria. Otra de las comisiones, la de Presupuesto, la preside el macrista Esteban Bullrich, en tanto que la restante, la de Energía la comanda el sindicalista Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino.

 

La decisión de apurar el debate se tomó en una reunión que tuvo lugar en el despacho del presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, quien anunció la suspensión de la sesión prevista para el miércoles a fin de dar curso al plenario que tratará el tema tarifario. Aún está por resolverse si se convocará a funcionarios para que expongan sobre la materia.

 

De hecho, el martes se reunirá el interbloque de Cambiemos para terminar de definir la estrategia. Allí se establecerá si aceptan el intento opositor de llevar el tema a votación en el recinto a fin de mes.

 

Con todo, en el peronismo quedan pocas dudas acerca de la aprobación del proyecto, pese a las gestiones de último momento de la Casa Rosada ante alguno de los gobernadores opositores más dialoguistas.

 

Como pocas veces, el bloque que comanda Miguel Pichetto, el de Argentina Federal, unirá fuerzas con el de Cristina Kirchner, Unidad Ciudadana, para alcanzar de sobra el número que les permita poner en jaque a Macri, a quien no le quedará otra alternativa que vetar la ley para no entorpecer las gestiones con el FMI.

 

Según las estimaciones del oficialismo, el proyecto opositor -aún con el medio centenar de cambios que introdujo en el dictamen original para moderar la baja de tarifas- provocaría un costo fiscal cercano a los 80 mil millones de pesos este año, el primero de los dos que duraría la emergencia energética que dispone la iniciativa. En cambio, los autores del texto -el peronista Diego Bossio y el massista Marco Lavagna- alegan que el costo no sería superior a los 26 mil millones.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.