MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


LÁZARO BÁEZ, COMPLICADO EN LA CAUSA DE LOS HOTELES DE LOS KIRCHNER PDF Imprimir E-Mail
viernes, 11 de mayo de 2018

LÁZARO BÁEZ, COMPLICADO EN LA CAUSA DE LOS HOTELES DE LOS KIRCHNER

Casación confirmó el procesamiento por el caso Los Sauces. En esta misma causa también quedó firme el procesamiento por lavado, asociación ilícita y ofrecimiento de dádivas de los empresarios Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa.

HERNÁN CAPPIELLO – LA NACIÓN

 

El empresario Lázaro Báez y el contador de la familia Kirchner Víctor Manzanares seguirán presos y están ahora más cerca de ser juzgados junto con la expresidenta Cristina Kirchner en la causa denominada Los Sauces , en la que están acusados de asociación ilícita y lavado de activos.

 

En esta misma causa también quedó firme el procesamiento por lavado, asociación ilícita y ofrecimiento de dádivas de los empresarios Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa, también presos.

 

Las decisiones las tomó ayer la Cámara de Casación Penal con la firma de los jueces de la Sala I Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi, que rechazaron por inadmisibles tres recursos de casación y cuatro recursos de queja de las defensas de los acusados en el caso Los Sauces.

 

Con esta decisión los procesamientos quedaron firmes y el caso, cuando sea elevado a juicio oral por el juez federal Julián Ercolini, podrá prosperar sin mayores escollos.

 

Los jueces de la Cámara de Casación, asimismo, confirmaron la intervención judicial de la empresa Los Sauces y de la sucesión de Néstor Carlos Kirchner, cuestionada por la defensa de Máximo Kirchner y su hermana Florencia y por el abogado de Romina Mercado, sobrina de la expresidenta.

 

Por otro lado, en el expediente paralelo del caso Hotesur, los jueces rechazaron un recurso de Báez que había cuestionado la designación de veedores judiciales en las empresas Hotesur y Valle Mitre, la inhibición general de bienes de estas firmas y la prohibición de cambiar los accionistas y repartir dividendos de la empresa. Báez quería hacerse de fondos y venderla.

 

La votación

 

En los casos en los que las decisiones de la Sala I fueron tomadas por mayoría de Hornos y Riggi, la que votó en disidencia fue Figueroa.

 

En la causa conocida como Los Sauces, la expresidenta Cristina Kirchner y sus hijos están procesados como supuestos jefes de una "asociación ilícita" que cobró sobornos a empresarios beneficiados por la obra pública a través de alquileres de propiedades de esa firma.

 

En el caso Hotesur, en tanto, se investiga una supuesta maniobra de lavado de dinero proveniente de sobornos de contratistas de obra pública, como del empresario detenido Lázaro Báez, cuyo poderío se concentró sobre todo en Santa Cruz.

 

Para los investigadores judiciales, los sobornos se habrían pagado a través de la simulación de alquileres de habitaciones del Hotel Alto Calafate, que es administrado por la firma Hotesur, que pertenece a la familia Kirchner.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.