MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


CON APOYO DEL PERONISMO, CAMBIEMOS APROBÓ DOS LEYES ESPERADAS POR EL GOBIERNO PDF Imprimir E-Mail
jueves, 10 de mayo de 2018

CON APOYO DEL PERONISMO, CAMBIEMOS APROBÓ DOS LEYES ESPERADAS POR EL GOBIERNO

Con votos del PJ federal y el massismo, aprobó mercado de capitales y defensa de la competencia, iniciativas que buscan exhibir reacción. Ambas iniciativas habían recibido modificaciones del Senado, las cuales fueron aceptadas en la sesión de ayer.

LAURA SERRA – LA NACIÓN

 

En medio del clima de inestabilidad cambiaria, el oficialismo y un importante sector de la oposición de la Cámara de Diputados dieron ayer un gesto de concordia al convertir en ley el proyecto de financiamiento productivo, antes conocida como reforma del mercado de capitales. La norma, reclamada por el Gobierno, contiene tres puntos claves: más herramientas para el financiamiento de las pymes, securitización de los créditos hipotecarios y cambios en las facultades de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

 

Ese mismo acuerdo político se cristalizó, luego, con la sanción de una nueva ley de defensa de la competencia, que incorpora la figura del arrepentido para combatir prácticas monopólicas, modifica el sistema de multas y crea un programa para detectar casos de cartelización. Ambas leyes se dieron antes del debate por las tarifas.

 

Ambas iniciativas habían recibido modificaciones del Senado, las cuales fueron aceptadas en la sesión de ayer. Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, Eduardo Amadeo (Cambiemos), rescató las bondades que ofrecerá esta ley para las pymes. "Este sector genera el 70% del empleo en el país, pero nunca tiene posibilidad de acceder al financiamiento en el mediano y menos en el largo plazo", advirtió. "Solo el 4% de las pymes acceden al mercado formal de capitales", resaltó.

 

El diputado oficialista Eduardo Amadeo celebra el éxito de la votación El diputado oficialista Eduardo Amadeo celebra el éxito de la votación Crédito: Ricardo Pristupluk

 

La norma introduce la figura de factura de crédito electrónica, un documento de valor que representa bienes entregados o servicios realizados y no pagados y que reemplazará los comprobantes electrónicos. Asimismo, se les facilita a las pymes el acceso a la emisión de obligaciones negociables; se reforzará el carácter de valor negociable del pagaré, y se establece la securitización de los créditos hipotecarios. En este sentido, se crean letras hipotecarias y pólizas de seguro ajustables por coeficiente de estabilización de referencia (CER, un índice del Banco Central que refleja la evolución de la inflación). Así, los bancos podrán obtener más fondos para las hipotecas y securitizarlas más fácilmente.

 

Además, la nueva norma deroga el artículo 20 de la ley del mercado de capitales actual. Así, imposibilita a la CNV a designar veedores con poder de veto en los directorios de empresas que cotizarán en Bolsa, una facultad que poseía anteriormente. Además, se refuerza la facultad del organismo para dictar normas y regulaciones para la transparencia, evitar conflictos de interés y mitigar situaciones de riesgo.

 

La ley contó con el apoyo del peronismo no kirchnerista, no así del Frente para la Victoria. Desde ese bloque, el exministro de Economía Axel Kicillof criticó la política económica del Gobierno y su decisión de acudir al auxilio del FMI.

 

Tras sancionar la ley de financiamiento productivo, Diputados aprobó una reforma a la ley de defensa de la competencia. "Este es un gran paso para los usuarios y para evitar que entre un puñado de empresarios definan todos los precios", dijo el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.