MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


LA OPOSICIÓN BUSCA APROBAR LA LEY DE TARIFAS Y EL GOBIERNO INSISTE CON EL VETO PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 09 de mayo de 2018

LA OPOSICIÓN BUSCA APROBAR LA LEY DE TARIFAS Y EL GOBIERNO INSISTE CON EL VETO

Doble sesión en Diputados. El PJ hará retoques en su dictamen que limita las subas. Pero igual en el oficialismo creen que el costo fiscal sería alto. Acuerdan tratar mercado de capitales, una ley que pidió Macri.

PABLO IBÁÑEZ – DIARIO CLARÍN

 

Si la palabra preserva su valor, la oposición aprobará este miércoles un proyecto “depurado” para limitar la suba de tarifas y acompañará al Gobierno en la sanción definitiva para reformar el mercado de capitales.

 

Los jefes de bloques en Diputados mapearon ayer el escenario legislativo , entre los temblores del dólar y el shock del acuerdo con el FMI. “La sensación es de confusión, el clima de incertidumbre”, apuntó un diputado opositor que negoció el acuerdo para que en la sesión especial de las 10,30 se apruebe el proyecto que pidió Mauricio Macri y luego, con los legisladores de Cambiemos en sus bancas, la oposición multicolor sancione la ley que congela la suba de tarifas.

 

El radical Mario Negri, presidente del interbloque de Cambiemos, ratificó la voluntad presidencial de “pagar el costo político” y vetar el tope tarifario si el Senado lo convierte en ley. “Nos manifestó que tiene clara conciencia del costo político, pero si es para evitar la irracionalidad, va a vetar la ley”, dijo Negri, quien el lunes participó de la cumbre de la mesa de Cambiemos en la Casa Rosada.

 

Fue un aviso del tono belicoso que se pronostica para la hora del debate. Negri es el que recibió el informe de los técnicos de la UCR que estima un costo fiscal de 101 mil millones de pesos el costo fiscal del dictamen opositor y de 78 mil millones si finalmente le quitan la baja del IVA.

 

El texto opositor, como anticipó Clarín el viernes, será “limpiado” en el recinto, donde eliminarán los artículos que establecen bajas en el IVA, retoque promovido por los diputados del peronismo no K a pedido de los gobernadores del PJ. Ahí aparece un matiz en el panperonismo: el bloque Justicialista de Pablo Kosiner y el Frente Renovador de Graciela Camaño, más los delegados provinciales, impulsan cambios para “moderar” el proyecto. Habrá otra corrección: las tarifas congeladas a noviembre pasado y atadas a salarios no alcanzará a los grandes consumidores o a los de áreas residenciales.

 

El peronismo de Argentina Federal dará quórum y votará la ley de mercado de capitales, que hace meses reclama la Casa Rosada. El FpV de Agustín Rossi no: pidió endurecer la ley de tarifas y votará en contra cercado de capitales. Esa bancada volverá a cuestionar el acuerdo en proceso con el FMI, como lo hizo este martes. En cambio, habrá unicidad panperonista, más provinciales, socialistas y de la izquierda respecto al proyecto que modera la suba de tarifas de los servicios públicos.

 

Por los bordes del itinerario legislativo acordado entre Kosiner, Camaño y Mario Negri, con la intervención de Emilio Monzó, presidente de la Cámara, aparece una cuestión sobre cómo y con qué tono será el debate en el Congreso. La metralla de Macri y Dujovne sobre la “demagogia” de la oposición puede alterar la sesión si se contagia a los voceros legislativos de Cambiemos.

 

“Cornejo dijo cualquier cosa de Aranguren y Carrió dijo que las facturas son impagables pero ¿los desestabilizadores somos nosotros?”, se quejó un legislador del PJ que, admite, que “le votamos todo lo que pedían”.

 

El capítulo Diputados parece, más allá de los detalles, resuelto desde que el Gobierno admitió, el lunes, que no tenía chances para quebrar el frente opositor y evitar que tengan número para sesionar.

 

“Priorizamos mercado de capitales”, explicó un funcionario. Y dijo que empezará otro juego en el Senado donde la influencia de los gobernadores es mayor. Humberto Schiavoni, senador de Cambiemos, dijo confiar en la “razonabilidad” de la Cámara alta para frenar el proyecto que votará Diputados.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.