MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


MAURICIO MACRI CERRÓ FILAS CON SUS ALIADOS: RATIFICAN EL RUMBO EN MEDIO DE LAS TENSIONES ECONÓMICAS PDF Imprimir E-Mail
martes, 08 de mayo de 2018

MAURICIO MACRI CERRÓ FILAS CON SUS ALIADOS: RATIFICAN EL RUMBO EN MEDIO DE LAS TENSIONES ECONÓMICAS

Referentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica se reunieron con el Presidente en la Casa Rosada y emitieron un documento titulado "Por el camino correcto". La UCR pidió que sus economistas sean consultados por los efectos de las medidas.

MARTÍN BRAVO – DIARIO CLARÍN

 

En una jornada intensa, repartidos en dos salones, al caer la tarde se acumularon más de 20 funcionarios en el primer piso de la Casa Rosada. En un momento Mauricio Macri pasó de la reunión con los integrantes del equipo económico a la cumbre de la mesa nacional de Cambiemos y buscó darle una impronta optimista al encuentro con referentes de los tres partidos dispuesto para mostrar unidad. “Estemos tranquilos, con esperanza en la respuesta de los argentinos”, dijo el Presidente en el Salón Eva Perón, en el inicio de otra semana con tensión por el dólar y la discusión por el ajuste de tarifas, que tendrá un nuevo capítulo con la sesión de este miércoles en Diputados.

 

“Trazó un panorama económico esperanzador, de tranquilidad y convicción. Consciente de los esfuerzos pero confiado en la comprensión de la sociedad”, contaron a Clarín asistentes sobre las palabras de Macri durante la hora que permaneció en la reunión. El Presidente insistió con la necesidad de librar “la batalla cultural” para reunir el apoyo suficiente para sostener las medidas y presentó números “alentadores” de la reacción de los mercados a las medidas anunciadas el viernes -el sobrecumplimiento de la meta de reducción del déficit fiscal y la tasa de interés en 40%- y de la economía para argumentar su confianza en el rumbo de la administración.

 

“Por el camino correcto”, fue el título del comunicado conjunto difundido anoche, luego de la revisión de los principales funcionarios del Gobierno. “No vinimos a buscar soluciones fáciles, sino a hacer frente con esfuerzo y trabajo a la crisis que nos dejó el populismo, para volver a poner a la Argentina de pie”, quedó reflejado en un párrafo parte de lo que había dicho Macri un rato antes. “Convencidos del camino que ha tomado la Argentina bajo el liderazgo de nuestro Presidente, estamos haciendo lo que hay que hacer”, cerraron filas en el texto.

 

La reunión estaba programada en Río Ceballos y el Presidente decidió pasarla a la Casa Rosada, para dar una señal de fortaleza política ante el sacudón de la corrida cambiaria y la discusión por las tarifas.

 

De ese modo convocó a 18 dirigentes, de los más importantes de Cambiemos: los gobernadores María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta, la vicepresidenta Gabriela Michetti, Marcos Peña -jefe de Gabinete-, Rogelio Frigerio -ministro del Interior-, Fernando De Andreis -Secretario General de la Presidencia-, las autoridades parlamentarias Emilio Monzó -titular de Diputados-, Mario Negri -interbloque Cambiemos-, Nicolás Massot -PRO-, Juan López -Coalición Cívica-, Luis Naidenoff -interbloque Senado- y partidarias Humberto Schiavone y Francisco Quintana -PRO-, José Cano -UCR- y Maricel Etchecoin y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

 

La cumbre había arrancado en el despacho de Peña, mientras el jefe de Estado encabezaba una reunión de “monitoreo” -así la definieron en la Casa Rosada- con Nicolás Dujovne -Hacienda-, Luis Caputo -Finanzas-, Juan José Aranguren -Energía-, Francisco Cabrera -Producción- y Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central. De una sala a la otra, Macri llevó su “satisfacción” por la reacción del mercado luego de los sobresaltos de la semana pasada.

 

La primera parte de la reunión había girado sobre cuestiones “operativas”: encuentros regionales para fin de mes, el próximo timbreo del 19 de mayo y la fusión de las fundaciones de los tres partidos. Por el contexto delicado, se preocuparon por aclarar que la estrategia electoral no formó parte de las conversaciones y “mucho menos las candidaturas”.

 

Ya en el Salón Eva Perón, principalmente Monzó y otros legisladores presentaron el escenario para la sesión del miércoles en Diputados, lo que dio paso al análisis de la estrategia ante la perspectiva favorable a la oposición en cuanto a los votos: el oficialismo dará quórum, buscará tratar primero otros proyectos -mercado de capitales y defensa de la competencia- y al final tarifas, e intentará dar el debate con el foco “en el país que recibimos y el que queremos construir”. Con ese objetivo elegirá “pocos y buenos” oradores, entre ocho y diez.

 

Ratificamos el rumbo político, económico y social. Sin dejar de admitir dificultades, sólo con este camino podemos lograr una senda de crecimiento. Hay que hacer un esfuerzo para ir a una economía más sana, reducir el déficit, conscientes de que es un esfuerzo que hace la mayoría de los argentinos”, aseguró a la prensa Cornejo, que propuso constituir un ámbito integrado por economistas de la UCR y otras fuerzas del espacio para analizar el impacto de las medidas. Peña respondió que será evaluado por el Gobierno.

 

“El Presidente está muy conforme con la reacción a las medidas que se tomaron y muy firme para seguir este rumbo que ha elegido la Argentina”, agregó Schiavoni, a tono con la intención de transmitir un panorama optimista en el marco de la muestra de unidad.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.