MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


SUIZA CONFIRMÓ QUE LOS HIJOS DE LÁZARO BÁEZ ERAN BENEFICIARIOS DE UNA CUENTA DE LA ROSADITA PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 11 de abril de 2018

SUIZA CONFIRMÓ QUE LOS HIJOS DE LÁZARO BÁEZ ERAN BENEFICIARIOS DE UNA CUENTA DE LA ROSADITA

Aparecen vinculados a una cuenta bancaria de la financiera Helvetic Service Group. La información complica la situación judicial de los hijos del empresario K.

LUCÍA SALINAS – DIARIO CLARÍN

 

Diferentes informes que entregó Suiza en la causa que lleva el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan, determinaron que los beneficiarios de una cuenta bancaria utilizada por Helvetic Service Group eran los cuatro hijos del empresario K Lázaro Báez. En diversas oportunidades el dueño de Austral Construcciones negó ser dueño de Helvetic y sólo admitió haber recibido $ 209 millones a favor de su constructora.

 

La ruta del dinero de Báez en el exterior es amplia y al menos permitió que el empresario K blanqueo fondos por 60 millones de dólares según determinó el juez Casanello. Clarín ya había informado sobre 139 operaciones por más de 20 millones de dólares en Suiza vinculadas al entorno del empresario K y que mostraban varias de las cuentas bancarias que sus cuatro hijos eran beneficiarios de las mismas.

 

Una nueva prueba se sumó a la causa que tiene el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que llevará adelante el juicio de la Ruta del Dinero K. Se trata de un informe ampliado de Suiza al que accedió Clarín y que revela que los beneficiarios de la cuenta de Helvetic Service Group (HSG) abierta en el banco J. Safra Sarasin tenía como beneficiarios a Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez, todos procesados por lavado de dinero.

 

Helvetic Services Group es una empresa clave en la “Ruta del Dinero K”. La firma responsable de una maniobra de lavado de activos por 33 millones de dólares, y no sería la única operación de la que participó. Lázaro Báez siempre negó que la empresa le perteneciera y sólo admitió haber recibido de la misma 209 millones de pesos para una obra.

 

El año pasado, la Unidad de Investigación Financiera (UIF), presentó un documento donde la firma vinculada al empresario K habría recibido 25 transacciones por más de nueve millones de dólares en Estados Unidos. Además, el abogado Néstor Ramos, cabeza de la sociedad, que figura en operaciones de “La Rosadita” -la financiera que era de Federico Elaskar-, cobró comisiones de una firma española por 900.000 euros.

 

Un nuevo informe muestra que Helvetic tenía vínculos más directos con la familia Báez. La cuenta abierta a nombre de esta empresa era para beneficio de los "mismos beneficiarios de la cuenta de Fondation Kinsky", es decir: "los cuatro hijos de Lázaro Báez".

 

El documento al que accedió Clarín, explica que según la información bancaria, la cuenta tenía como fin "ayudar a financiar los negocios en Argentina". Se encontraba habilitada para "enviar dinero a la cuenta para que se invierta en bonos y que posteriormente el banco haga un préstamo de esos valores para comprar acciones preferidas de la firma de su padre", esto es Austral Construcciones.

 

Durante la instrucción, Casanello había determinado que la firma manejada por Ramos -con un pedido de extradición del juzgado-, fue responsable del lavado de 33 millones de dólares que reingresaron al país desde cuentas de un Banco Suizo a través de bonos de la deuda argentina. Este circuito reconstruido en la causa le significó al empresario K un procesamiento por lavado con un embargo de 600 millones de dólares.

 

El banco suizo informó la existencia de documentación que respalda dicha maniobra y acompañó un "Convenio de Suscripción de acciones preferidas" que se firmó entre HSG representada por Ramos y Austral representada por su entonces presidente, Julio Mendoza.

 

Así por medio de HSG se suscribieron 21.800 acciones preferidas emitidas por la constructora equivalente a 21.800.000 dólares, es decir unos $ 103.800.000.

 

Además, se confirmó la existencia de documentación donde se muestra que HSG vendió y transfirió a Fondation Kisnky -cuyos beneficiarios bancarios son los hijos de Báez-, 109 títulos representativos de las acciones por la suma de dinero consignada.

 

De los resúmenes de movimiento de la cuenta bancaria 608936 en el J. Safra Sarasin titularidad de Helvetic y cuyos beneficiarios eran los hijos del empresario K, se determinó que desde su apertura hasta junio de 2013 cuando estalló la causa conocida como la Ruta del DInero, se registraron créditos por 59.104.205 dólares, débitos por 59.053.205 dólares.

 

También, entre el 31 de diciembre de 2014 a la fecha de cierre de la cuenta hubo créditos de 1.600.000 dólares y débitos por 266.613 dólares.

 

La cuenta bancaria se cerró el 5 de noviembre de 2015 con un saldo remanente de 1.380.000 dólares que fue transferido a través de Intlex Ltd. al Noor Islamic Bank de Dubbai. "Se confirma totalmente el movimiento de fondos y el lavado con la compra de bonos y otras operaciones, como el envío de fondos a Dubbai y Bahamas", explicaron a Clarín fuentes judiciales.

 

Además, la documentación muestra el contrato de cesión-venta de acciones y derechos entre HSG y SGI Argentina SA, referida a la venta de esta última por 1.475.00 dólares. La venta incluía SGI Argentina y SGI Bursátil, detalla el documento.

 

La colaboración de Suiza con la justicia argentina es "casi inédito" ya que no se registran antecedentes de intercambio de documentación de esta relevancia, "la información es evidencia pura es lo que hace del caso Báez un caso verdaderamente fuerte", indicaron fuentes de la causa.

 

Otras cuentas

 

La información proveniente de Suiza también mostró que los hermanos Báez eran beneficiarios de la cuenta 608927 a nombre de Wodson International SA que se abrió el 7 de noviembre de 2012 y cuyo firmante era, una vez más, Ramos. La cuenta registró movimientos por 9.391.931 dólares y debíto por 9.390.000 dólares. Se cerró finalmente el 12 de agosto de 2014.

 

Se estaría ante un nuevo circuito para el ingreso y movimiento de dinero a Suiza, hay otras operaciones que se vinculan con las cuentas que la familia del empresario K tenía en ese mismo banco: N° 608663, 608741, 608743, 608744. En este entramado de cuentas y nombres, se consignó que Fabián Rossi era un persona de “absoluta confianza de Lázaro Báez” y de Daniel Pérez Gadín, contador del dueño del Grupo Austral.

 

Dicha cuenta registró 33 créditos por 5.040.650 dólares entre agosto de 2012 y abril de 2013. También fue cerrada en dicho mes, sin ningún saldo.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.