MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


ZAFFARONI INSISTIÓ CON QUE MACRI SE VAYA Y EL GOBIERNO PIDIÓ QUE DEJE SU CARGO EN LA CORTE INTERAMER PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 14 de febrero de 2018

ZAFFARONI INSISTIÓ CON QUE MACRI SE VAYA Y EL GOBIERNO PIDIÓ QUE DEJE SU CARGO EN LA CORTE INTERAMERICANA

Garavano dijo que debería dar un paso al costado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El ex juez puso en duda que el Presidente llegue a 2019 y habló de juicio político.

IGNACIO ORTELLI – DIARIO CLARÍN

 

"¿Que se vayan antes? Sí, que se vayan en 2019, si es que llegan...” Lejos de arrepentirse por haber pedido el mes pasado que Mauricio Macri deje su cargo “lo antes posible”, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni reiteró su deseo de que termine el mandato del Presidente para “evitar una catástrofe”; y desató una dura respuesta del Gobierno, que salió a pedir públicamente su renuncia como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y analiza con hacer una presentación formal ante el organismo para conseguir su desplazamiento.

 

"Estamos en un problema y esto es seriamente preocupante. Eso fue lo que dije y en eso insisto. No quiero un 2001, evitemos un desastre de esa naturaleza, porque eso es violencia y esos son muertos. Y los muertos no los vamos a resucitar nunca", dijo en C5N, consultado por la polémica que había generado en enero, cuando pidió que el Gobierno se vaya "antes".

 

En aquella ocasión, el Presidente se hizo eco de las declaraciones y las calificó como “una vergüenza”. “Como ex miembro de la Corte, y peor como miembro de CIDH, debería ser el primero en defender los valores de la democracia", lo cruzó.

 

Pero Zaffaroni no acusó recibo. Ayer redobló la apuesta y, además de poner en duda que el Gobierno pueda terminar su mandato, amenazó: “Que se vayan con un procedimiento constitucional de juicio político, no sé, o que saquen el pie del acelerador. De lo contrario, vamos a tener un serio problema".

 

Aunque fue advertido por el periodista respecto a que hay una diferencia entre "la crítica" a la difícil situación económico social y reclamar "que se vayan antes", Zaffaroni especuló: "Si se van antes, vamos a tener menos deuda; si se van antes, podemos resolver el problema. Pero eso es un deseo. Que se vayan antes puede ser que se vayan en 2019, total sólo hay un año de distancia".

 

El ex juez de la Corte Suprema comparó la actual situación con la salida anticipada de Fernando de la Rúa y el fin de la dictadura y reafirmó: "Esto no termina bien. No terminó bien en 1982, no terminó bien en 2001. Evitemos una catástrofe de esa naturaleza", insistió.

 

La respuesta del Gobierno no demoró en llegar. El primero en cruzar al jurista fue el ministro de Justicia Germán Garavano, quien en diálogo con Clarín consideró que “presenta una visión antidemocrática que los argentinos dejamos atrás. Insiste con posturas políticas dudosas. Pone en crisis y termina desprestigiando a todo el sistema interamericano de Derechos Humanos".

 

Por todo eso, consideró Garavano, Zaffaroni "no debiera seguir siendo juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos". Pero no es la primera vez que el ministro reclama su apartamiento: el mes pasado ya había hecho el mismo pedido. Y en noviembre, como contó ayer Clarín, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj había enviado una nota ante la CIDH manifestándole "la preocupación" del Estado Nacional "ante las manifestaciones públicas" de Zaffaroni por la detención de Milagro Sala y el caso Santiago Maldonado por considerarlas "reñidas con las cualidades que se exigen a los miembros de la Corte". “En opinión del Gobierno, la conducta del doctor Zaffaroni afecta al debido ejercicio de tan alto cargo”, expuso.

 

Finalmente, su pedido no prosperó. Pero en el Gobierno creen que ahora el desenlace puede ser diferente.

 

Por lo pronto, Zaffaroni asegura que no va a dejar su cargo. Así lo aclaró ayer mismo, cuando más tarde, en otra entrevista -con Radio Con Vos- le consultaron por el pedido de Garavano. “Es una opinión de él, yo no voy a renunciar, por supuesto”, sostuvo.

 

En esa entrevista, dejó en claro que sus dichos, a diferencia de lo que alegó en su defensa la ex diputada K Diana Conti, no fueron metafóricos: “Si un Gobierno no funciona y demuestra incapacidad política y conduce a una catástrofe, bueno, está el procedimiento de juicio político, que es constitucional”.

 

Garavano no fue la única voz oficialista que le respondió. A través de su cuenta de Twitter, Avruj apuntó en la misma línea que el ministro: "Mi enérgico rechazo a las declaraciones de Zaffaroni, las cuales no son más que otra muestra de su desprecio por la democracia", escribió. Luego, ante la consulta de Clarín, amplió: “Está marcando un convencimiento que él tiene y su deseo muy fuerte de ver alterado el orden democrático. Es su dolor de ver que el proyecto que encarna perdió las elecciones”.

 

Aunque el Gobierno todavía analiza los pasos a seguir, para el funcionario los últimos dichos de Zaffaroni “ameritan una nueva presentación” ante la CIDH. “Estoy convencido de que esta vez van a tomar cartas en el asunto, anhelo que lo hagan y que no trabajen corporativamente”, remarcó.

 

También vía Twitter, el jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados Mario Negri sostuvo que “Zaffaroni no muestra ningún pudor por promover el accionar de los desestabilizadores de siempre. Su conducta es claramente antidemocrática. Le queda grande el cargo en la CIDH”.

 

Más ácido fue el diputado Eduardo Amadeo: “Zaffaroni quiere que Macri se vaya antes, para poder volver a alquilar tranquilo sus deptos como prostíbulos”.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.