MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


ANA MARÍA FIGUEROA, LA CAMARISTA MÁS "APUNTADA" POR EL OFICIALISMO PDF Imprimir E-Mail
lunes, 12 de febrero de 2018

ANA MARÍA FIGUEROA, LA CAMARISTA MÁS "APUNTADA" POR EL OFICIALISMO

Acusarán a la jueza penal de haber recibido computadoras y televisores del ex ministro Julio De Vido; en el oficialismo confían en citarla en los próximos meses.

IVÁN RUIZ – LA NACIÓN

 

Lejos de los conflictos que pueden despertar los jueces más polémicos de Comodoro Py, el oficialismo eligió avanzar en los próximos meses contra Ana María Figueroa, jueza de la Cámara de Casación Penal, que ocupa un lugar clave, coincidieron todas las fuentes oficiales consultadas por LA NACION.

 

En la Casa Rosada señalan a Figueroa como una jueza cercana al kirchnerismo y, sobre todo, miran con interés el lugar que dejaría libre en el máximo tribunal del país si finalmente avanzara la investigación hasta un posible juicio político.

 

El oficialismo acusará a Figueroa de haber aceptado computadoras y televisores del entonces ministro de Planificación Federal Julio De Vido a pesar de que sus pares de la Cámara de Casación habían rechazado el material del funcionario de Cristina Kirchner.

 

El tema se convirtió en un escándalo que también involucró al camarista Juan Carlos Gemignani, quien detuvo a una empleada de la cámara porque -sostuvo- se habría negado a inventariar los artículos regalados por el ministro. Las computadoras le costaron, además, una denuncia penal a Figueroa.

 

La denuncia tiene pocos meses activa, pero el consejero Juan Bautista Mahiques -el hombre del Poder Ejecutivo en el Consejo- ya pidió medidas de prueba. Mahiques, que tiene crédito de la Casa Rosada después de la destitución de Eduardo Freiler, avanzará en los próximos meses hasta llamar a Figueroa para que dé explicaciones ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, citación que en el oficialismo calcularon entre abril y mayo.

 

El macrismo confía en que el avance de la causa penal que tramita el juez Marcelo Martínez de Giorgi -bien considerado cerca del Presidente- bajo el mismo objeto facilite el camino de la investigación en el consejo. En Balcarce 50 confían en un inminente llamado a indagatoria de Figueroa.

 

La jueza ocupa un lugar clave en la Cámara de Casación, el tribunal que revisa las causas que ya pasaron por los jueces de primera instancia, pero también por la Cámara de Apelaciones. Casación es el paso previo a la Corte Suprema. Pero el tribunal funcionó los últimos años con cuatro vacantes que el oficialismo intentará cubrir en los próximos meses, cuando Mauricio Macri defina el concurso para completar las designaciones -con su posterior aprobación del Senado- en el tribunal.

 

Desde el oficialismo ya cuentan los votos para iniciar un supuesto juicio político. Optimistas, descuentan el apoyo de los representantes de los jueces y también de los nuevos integrantes del cuerpo, aunque prevén el rechazo del núcleo duro del kirchnerismo que resiste en el consejo.

 

También Ballestero

 

En la Casa Rosada miran con desconfianza los pasos de Eduardo Ballestero, otro juez clave en la Cámara Federal. "Ya cumplió un ciclo", dijeron altas fuentes oficiales a la nacion. El oficialismo ya analiza las denuncias activas en el consejo para dar los primeros pasos con la investigación, confiaron fuentes oficiales.

 

"Pati", como lo conocen todos en Comodoro Py, formó parte de la histórica Sala I de la cámara junto con Eduardo Freiler y Eduardo Farah. Ese tribunal firmó algunas de las más polémicas decisiones judiciales que beneficiaron al kirchnerismo, como declarar nulos los mails de Ricardo Jaime y el rechazo de la denuncia del fiscal Alberto Nisman por el caso AMIA.

 

Tras el desplazamiento de Freiler, Ballestero es el juez con mayor patrimonio en los tribunales porteños. Declaró bienes por $12 millones, un crecimiento del 183% con respecto al año anterior. El aumento de su patrimonio estuvo atado a la venta de una propiedad en el Club Mayling de Pilar, que había sido declarada antes a valor fiscal.

 

¿Otros jueces apuntados por el oficialismo? Mario Reynaldi, juez del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Cruz, acusado de encubrir a un policía que manejaba una red de trata que prostituía mujeres en las afueras de Río Gallegos.

 

Reynaldi, cercano al exfuncionario Carlos Zannini, sería llamado a declarar ante el consejo en las próximas semanas, informaron fuentes judiciales. La denuncia, que instruyó el ahora presidente del consejo Miguel Piedecasas, cuenta con escuchas telefónicas que comprometen al magistrado patagónico.

 

También aparecen en la "lista negra" del oficialismo el juez federal de Mar del Plata, Jorge Ferro, y el juez de cámara Juan María Ramos Padilla.

 

Magistrados bajo la lupa del gobierno

 

Ana María Figueroa, Cámara de Casación

El oficialismo la acusará en los próximos meses de haber recibido televisores y computadoras del entonces ministro Julio De Vido

 

Jorge Ballestero, Cámara de Apelaciones

En la Casa Rosada consideran que este histórico integrante de la Sala I de la Cámara Federal ya "cumplió un ciclo"

 

Daniel Rafecas, Juez Federal

Convenció a la mayoría con sus explicaciones en el consejo, pero la UCR y la comunidad judía quieren avanzar con la acusación por haber desestimado la denuncia de Nisman

 

Ariel Lijo, Juez Federal

A pesar de que su patrimonio está bajo investigación, la Casa Rosada parece haberle dado otra oportunidad al juez que instruye el caso del Correo

 

Rodolfo Canicoba Corral, Juez Federal

A pesar de que es uno de los jueces que despertaron más polémicas en los últimos meses, el magistrado no recibió ninguna denuncia en el consejo

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.