MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


HUGO MOYANO, CADA VEZ MÁS AISLADO: OTROS DOS GREMIOS SE BAJAN DE LA MARCHA DEL 21 DE FEBRERO PDF Imprimir E-Mail
sábado, 10 de febrero de 2018

HUGO MOYANO, CADA VEZ MÁS AISLADO: OTROS DOS GREMIOS SE BAJAN DE LA MARCHA DEL 21 DE FEBRERO

Para Gerardo Martínez, de la UOCRA, no resuelve nada.  Y Víctor Santa María, de los encargados de edificios, dijo que no ayuda a la unidad. Ya se habían despegado varios referentes de peso.

DIARIO CLARÍN

 

La lista de gremialistas que toman distancia de la protesta del 21 de febrero contra el Gobierno convocada por el líder de Camioneros, Hugo Moyano, sigue engrosándose. Este viernes, el secretario general del Suterh (encargados de edificios) y presidente del PJ porteño, Víctor Santamaría, decidió no respaldar la movida, al igual que lo hizo el titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y referente del sector de los “gordos”, Gerardo Martínez.

 

“Nuestra no participación no es en contra ni a favor de nadie. Creemos que tenemos que trabajar para la unidad de los trabajadores y una marcha de un sólo sector no ayuda”, señalaron a Clarín fuentes gremiales ligadas al Suterh, a la vez que consideraron que la protesta no ayuda “a saldar la grieta entre trabajadores”. La postura, de no participar ni apoyar la protesta, la tomaron en conjunto los principales directivos del gremio, tras una reunión del Consejo Directivo. “La CGT tiene que trabajar de cara a la sociedad”, dispararon.

 

La noticia se conoció horas después de que la UOCRA también rechazara la protesta en la 9 de Julio. “Con la marcha no resolvemos nada si no abrimos un puente de diálogo”, declaró Gerardo Martínez.

 

Santa María, investigado por la Justicia por irregularidades en el gremio, al igual que Moyano, fue uno de los miembros del Consejo Directivo de la CGT que participó de la reunión dónde se decidió por mayoría adherir a la protesta. Aunque, aclaró, que sólo asistió en calidad de miembro de la conducción. También había enviado un representante al cónclave de los “gordos” e “independientes”, quienes luego evidenciaron su distanciamiento de Moyano.

 

Además, durante la cumbre peronista que tuvo lugar el jueves en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la que actuó de anfitrión de referentes massistas, kirchneristas y randazzistas, Santa María tanteó el clima en torno a la marcha de Moyano y la conclusión fue que no había una postura común y que era un tema “difícil” de conciliar en la interna peronista.

 

Entre los gremialistas que toman distancia de la protesta habría coincidencias en evaluar la inconveniencia de salir a la calle a confrontar con Mauricio Macri justo antes del inicio de la mayoría de las negociaciones paritarias y en la reticencia de “colaborar” con el protagonismo que pretende retomar el líder camionero. “En las buenas, el ‘Negro’ no te da bola, y en la mala te pide que lo acompañes”, suelen decir sobre Moyano.

 

Muchos, además, objetan que Moyano convocó a la marcha como respuesta personal al conflicto que mantiene con la Justicia y por el que culpa al presidente Mauricio Macri. En ese marco, la diputada de Cambiemos Graciela Ocaña pidió recientemente la intervención de la obra social de Camioneros.

 

Como reveló Clarín, tanto los “gordos” como los “independientes” de la CGT buscan dejar aislado a Moyano, pero sosteniendo la unidad de la central obrera, al menos hasta que se discuta una nueva conducción. Aseguran que la movilización “es de Camioneros”.

 

“Nosotros apostamos al diálogo del sindicalismo en general”, planteó el líder de la Unión Obrera de la Construcción. Y, si bien trazó un duro diagnóstico de la coyuntura económica, reconoció que en su sector “las cosas están funcionando bien”. A su vez, consideró que “una cosa es la estrategia sindical sobre cómo encarar la situación, y otra cosa son las acciones fácticas”.

 

“Las pautas que había establecido el Gobierno lamentablemente no se han dado. Esto no me pone contento para nada, no hay una especulación política ni sindical en ese sentido”, dijo Martínez. Y agregó: “Hay que tener una sintonía fina positiva pensando en la gente que la está pasando mal, que se está quedando sin trabajo”.

 

Entre los que también le dieron la espalda a la marcha figuran la Unión de Tranviarios Automotor (que ratificó que ese miércoles habrá transporte), los metalúrgicos de Antonio Caló, Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), Héctor Daer (Sanidad) y su hermano Rodolfo (Alimentación), entre otros.

 

Hasta ahora, en el plano sindical, Moyano consiguió sólo el respaldo de pequeños gremios cegetistas, las dos CTA (de Pablo Micheli y de Hugo Yasky), los bancarios de Sergio Palazzo (cercano al kirchnerismo), un sector barrionuevista y Roberto Baradel (docentes de SUTEBA).

 

También recibió el apoyo de los movimientos sociales, luego de una reunión que su hijo Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT y segundo en Camioneros, mantuvo con referentes del sector piquetero.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.