MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


OCAÑA LE PIDE A BONADIO QUE INTERVENGA LA OBRA SOCIAL DE CAMIONEROS Y LAS EMPRESAS DE MOYANO PDF Imprimir E-Mail
viernes, 09 de febrero de 2018

OCAÑA LE PIDE A BONADIO QUE INTERVENGA LA OBRA SOCIAL DE CAMIONEROS Y LAS EMPRESAS DE MOYANO

La diputada nacional de Cambiemos amplió su denuncia contra el líder de Camioneros por enriquecimiento ilícito; apuntó contra los desvíos de dinero de la obra social del gremio.

LA NACIÓN

 

La diputada nacional Graciela Ocaña (Cambiemos) ampliará hoy su denuncia contra el líder de Camioneros, Hugo Moyano , por los supuestos desvíos de dinero de la obra social del gremio que podrían implicar lavado de dinero.

 

La legisladora le pedirá al juez federal Claudio Bonadio que designe a interventores en todas las empresas de Moyano y en la obra social de Camioneros. Y que solicite la colaboración de la Unidad de Información Financiera (UIF) para analizar la documentación aportada a la causa.

 

"Vamos a reforzar la denuncia por enriquecimiento ilícito aportando los balances actualizados para demostrar que los fondos de la Mutual, el gremio y la obra social de los camioneros van a las empresas de su familia. Siempre tuvo protección, espero que ya no la tenga más", anticipó Ocaña días atrás en diálogo con LA NACION.

 

Los balances del holding

 

En su presentación, a la que accedió LA NACION, Ocaña pone la mira en los balances de las sociedades vinculadas al jefe de Camioneros y su familia: Iarai SA, Dixey SA y Aconra SA. "En el trascurso de menos de 10 años de actividad, podemos contabilizar a favor del grupo Moyano-Zulet la nada despreciable cifra de $35.213.846", asevera.

 

IARAI SA

 

La diputada remarca que Iarai SA, una prestadora médica, "es la nave insignia y la principal sociedad utilizada para el traspaso de fondos desde la Obra Social de los Camioneros". "Actúa como una empresa gerenciadora de la misma, bajo el nombre de fantasía de 'Conducir Salud' y además como 'prestamista' de las otras sociedades del grupo", señala.

 

Tras analizar los balances presentados por Iarai SA ante la Inspección General de Justicia (IGJ) hasta 2014, cuando la facturación de la empresa ascendió a 486.355.866,14 de pesos, Ocaña remarca: "Es una gerenciadora creada para absorber los fondos de la Obra Social, realizando una intermediación parasitaria que serviría para lavar dinero y pasar fondos a la familia Moyano".

 

La fundadora de Confianza Pública destaca que Iarai SA le otorgó en 2013 a Liliana Zulet, esposa de Moyano, un préstamo por $ 346.792,94. "No sabemos qué cargo ocuparía", indica Ocaña.

 

Y concluye: "Haciendo historia y a modo de resumen, la sociedad se crea en el año 2004 con un capital inicial de $15.000 pesos, sin antecedentes comerciales. A partir del año 2005, se produce el milagro con la firma del contrato con Camioneros".

 

DIXEY SA

 

Luego, Ocaña se centra en el crecimiento de Dixey SA, un taller de ropa que provee de indumentaria a los afiliados del gremio y a los socios del Club Social y Deportivo Camioneros. Dixey, que integra el holding de negocios de la familia Moyano, también es proveedora de Camioneros en rubros como informática o carpintería. La empresa fue creada en 2002. Un año después, Moyano y Zulet ingresaron a la sociedad.

 

La diputada destaca que Dixey SA compró tres inmuebles en Parque Leloir, con domicilio en la calle de los Baqueanos 860 y lotes aledaños. "En esa dirección -remarca Ocaña- ha fijado su domicilio particular la señora Liliana Zulet de Moyano".

 

En 2013, Dixey SA presentó su último balance ante la IGJ. Ese año su facturación ascendió a $62.660.996,41.

 

ACONRA SA

 

Por último, Ocaña pone bajo la lupa los balances de Aconra SA, la empresa constructora vinculada a los Moyano. "Como todas las sociedades ya descriptas, esta empresa no escapa a la regla y tuvo un crecimiento fenomenal, vinculándose exclusivamente con las actividades del Sindicato, la Obra Social y la Mutual de Camioneros. Ello se ve reflejado en los nuevos balances que hemos podido acceder", destacó la legisladora.

 

Aconra facturó $145.128.150,98 en 2015, según el último balance que presentó ante la IGJ.

 

La obra social, "quebrada"

 

Por último, la "hormiguita" resalta que mientras crecía las ganancias de las empresas vinculadas a Moyano y su familia, la obra social del sindicato (Oschoca) se "quebraba". Esto, según la diputada, probaría el desvío de fondos y las maniobras de lavado de dinero.

 

"¿Por qué Moyano no contrató al staff familiar encabezado por su esposa y demás parientes para el manejo de la obra social -Oschoca- en lugar de crearles empresas paralelas? De esta forma todas las ganancias que fueron a las empresas familiares a través de la tercerización de servicios podrían haber quedado en la obra social", subraya.

 

"Oschoca es inviable, mientras que las empresas Moyano-Zulet no pararon de ganar plata. Resultado, perdió Oschoca y los trabajadores, ganaros los bolsillos de Moyano y Zulet", apunta Ocaña. Y añade: "Creo que no existe una prueba más contundente de la defraudación que la comparación de los resultados económicos de las empresas y de la obra social. Reitero los Moyano - Zulet, millonarios, la obra social quebrada".

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.