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EL GOBIERNO AVANZÓ CON EL MEGADECRETO PERO LO FRACCIONARÁ EN TRES LEYES, PARA EVITAR QUE LA OPOSICIÓ PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 07 de febrero de 2018

EL GOBIERNO AVANZÓ CON EL MEGADECRETO PERO LO FRACCIONARÁ EN TRES LEYES, PARA EVITAR QUE LA OPOSICIÓN LO DEROGUE

Dictamen favorable de Comisión. Un proyecto de ley estará ligado a temas de Producción, otro a Transporte y otro más al funcionamiento de la administración del Estado en organismos como el ANSeS.

JAZMÍN BULLORINI – DIARIO CLARÍN

 

Bajo presión de la oposición -que amenazó con voltearlo en ambas cámaras- el oficialismo anunció que fragmentará en tres proyectos de ley el polémico mega decreto firmado por Mauricio Macri, a pesar de que ayer el DNU consiguió dictamen en la Bicameral de Trámite Legislativo, presidida por Cambiemos.

 

En plenas vacaciones, los legisladores se acercaron al Congreso para participar de un debate que, se sabía, poco podría modificar el resultado del dictamen. Sin embargo, propiciaba un escenario interesante para amplificar la pelea mediática que desató el DNU en diciembre y que ya se espera que protagonice la discusión parlamentaria.

 

La comisión quedó conformada por 16 miembros –ocho oficialistas y ocho de la oposición-, mientras que el senador radical Luis Naidenoff fue designado presidente. Como tal, su firma, que vale doble, fue la llave que le permitió a Cambiemos desempatar después de cinco horas de discusión y lograr dictamen de mayoría para el decreto que deroga 19 leyes y modifica otras 140.

 

Los bloques peronistas de Argentina Federal en Diputados y Senadores consensuaron la emisión de un dictamen de rechazo conjunto junto a la senadora salteña del Frente para la Victoria, Cristina Fiore Viñuales. Mientras que el kircherismo emitiría uno propio.

 

Sin embargo, lograr dictamen no es señal de victoria para el Gobierno. El peronismo llamado “dialoguista”, el kirchnerismo duro y hasta el massismo siguen en pie de guerra contra el DNUy la amenaza de que se unan e impongan la mayoría necesaria en ambas cámaras para lograr su derogación, sigue intacta.

 

Consciente de esto, el oficialismo quiso marcar la cancha de entrada, y apenas comenzada la reunión anunció lo que ya había comenzado a negociar con parte del PJ: él envió a la Cámara de Diputados de varios proyectos de ley con los mismos temas que plantea el decreto de “desburocratización y simplificación de trámites”.

 

“Vamos a presentar tres proyectos de ley que involucran cada uno de los capítulos que son materia de discusión de este DNU. El debate del decreto está garantizado pero se tiene que aceptar o rechazar y sabemos que hay quienes no quieren solo expresar opinión, sino aportar al texto", justificó la decisión Naidenoff.

 

Como anticipó Clarín, los proyectos agruparían varias de las áreas que involucra el decreto en sus 192 artículos. Uno estaría ligado a temas de Producción, otros de Transporte y otros al funcionamiento de la administración del Estado, así como del ANSeS.

 

Planteada esa decisión, el oficialismo se dedicó a defender el decreto. “La comisión tiene el deber de aplicar con los DNU el mismo criterio amplio que mayoritariamente ha aplicado a lo largo de 11 años. Pero hubo un cambio y ahora quieren un criterio exigente y limitativo”, argumentó Tonelli y luego advirtió: “Por los temas que toca el DNU debería ser girado a 45 comisiones. La necesidad no permite esperar un año, dos o tres”.

 

Por su parte, la propuesta de reemplazar el decreto por tres leyes diferentes fue recibida con interés por el interbloque peronista Argentina Federal y rechazada rotundamente por el kirchnerismo.

 

“Si hay tres leyes que van a presentar, quiere decir que este DNU no era necesario. Pero celebro la decisión, este era el camino correcto”, planteó el diputado salteño, Pablo Kosiner.

 

Desde el kirchnerismo insistieron en que es "inconstitucional". "Con este decreto se ha quemado la Constitución. Arde en llamas", objetó la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

 

Los puntos más picantes de la discusión giraron en torno a la disposición que permite embargar, con un límite preciso, las cuentas sueldo y la que le da al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES la posibilidad de crear fideicomisos.

 

"El Estado y los jubilados ponen plata para la timba financiera", chicaneó Sagasti. Más tarde, el oficialista Luis Petri le contestó: “No vamos a permitir que nos digan que queremos hacer timba financiera cuando lo que queremos hacer es acrecentar el fondo de garantía de sustentabilidad mejorar condiciones de jubilados presentes y futuros”.

 

A pesar del dictamen favorable, la discusión recién empieza. "Si el Gobierno no cumple con enviar en diciembre los proyectos de ley a la cámara de Diputados, el DNU se va a caer", advertían algunos peronistas al salir de la comisión.

 
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