MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


LA CÁMARA VOLVIÓ A PEDIRLE A CASANELLO QUE SE DEFINA SOBRE LA EXPRESIDENTA PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 07 de febrero de 2018

LA CÁMARA VOLVIÓ A PEDIRLE A CASANELLO QUE SE DEFINA SOBRE LA EXPRESIDENTA

Se sorteó el tribunal oral que finalmente estará a cargo del juicio contra el empresario Lázaro Báez. Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah entendieron que la expresidenta está vinculada con parte de los 60 millones de dólares que supuestamente lavó Lázaro Báez y, por eso, insistieron en que Casanello defina su indagatoria.

HERNÁN CAPPIELLO – LA NACIÓN

 

La Cámara Federal instó nuevamente al juez Sebastián Casanello a que defina si la expresidenta Cristina Kirchner debe ser indagada en la causa en la que está preso Lázaro Báez por lavado de dinero.

 

En paralelo, se definió que el Tribunal Oral Federal N° 9 quedará a cargo de este juicio. Está integrado por los jueces Silvia Mora, Alejandro Noceti y Alejandro Becerra, que deberán fijar la fecha para el inicio del debate oral, que tendrá a Carlos Giménez Bauer como fiscal.

 

El caso había sido elevado a juicio oral por Casanello el último día hábil de diciembre, pero como lo hizo después de las 13.30 el sorteo se postergó hasta ayer por un inconveniente informático en el sistema que sortea las causas.

 

El sorteo es clave porque si se acumulan las causas por corrupción contra Cristina Kirchner es probable que queden radicadas en este tribunal y se transforme en un megajuicio.

 

En la causa contra Báez por lavado de dinero, Cristina Kirchner fue imputada por el fiscal Guillermo Marijuan, pero el juez Casanello entendió que no había razones para indagarla y que, si lo hacía, podía implicar una doble persecución penal.

 

Pero los jueces de la Cámara Federal Martín Irurzun y Eduardo Farah entendieron que la expresidenta está vinculada con parte de los 60 millones de dólares que supuestamente lavó Lázaro Báez y, por eso, insistieron en que Casanello defina su indagatoria. El magistrado entendió que eventualmente la relación de la expresidenta con el dinero lavado por Báez se debe analizar en las otras causas, como la investigación por la obra pública santacruceña, y los casos Hotesur y Los Sauces, donde parte del dinero retornó a su patrimonio.

 

Pero los camaristas insistieron y el tribunal señaló que si Báez "fue el encargado de brindar el entramado societario para captar los fondos públicos (causa 'Vialidad Nacional'), de vehiculizarlos parcialmente a las manos privadas de quienes entonces eran funcionarios públicos (causas 'Los Sauces' y 'Hotesur') y también de sacar fondos del país para posteriormente reintroducirlos de manera tal de ocultar su origen (en esta causa, conocida como 'la ruta del dinero'), va de suyo la necesidad de que el magistrado analice la situación de sospecha que señalan los acusadores acerca de la participación de Cristina Kirchner".

 

"Es dable entender su vinculación con, al menos, parte de esos fondos, porque simultáneamente en esa fecha se encontraba integrando un grupo que se apoderaba de fondos públicos y que bajo contratos de locación y otras operaciones inmobiliarias simuladas solo recibía parte de esos beneficios ilícitos", argumentaron los jueces.

 

Por eso instaron a Casanello a que, en un plazo razonable, "practique un nuevo estudio del pedido de indagatoria".

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.