Inicio arrow Columnistas arrow HACER FRENTE A LA INSEGURIDAD PÚBLICA - Por Jorge H. Sarmiento García
MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


HACER FRENTE A LA INSEGURIDAD PÚBLICA - Por Jorge H. Sarmiento García PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 18 de abril de 2007

1) La noticia:

 

El ministro Cornejo reconoció que esta alternativa de atacar la delincuencia a partir de indicios “roza la ley, pero ésta es una situación de excepcionalidad así que nos vamos a ajustar a la ley pero también tenemos que poner el máximo énfasis para constituir pruebas”.

LOS ANDES, del 18 de abril

2) El comentario:

 

Estamos de hecho ante una grave emergencia, pues se extiende cada vez más la inseguridad pública en nuestra Provincia.

 

Así las cosas, coincidimos con quienes sostienen que en situaciones críticas o excepcionales los derechos individuales pueden padecer limitaciones especiales de mayor intensidad que las habituales y permanentes, a tenor de la gravedad del caso, situaciones excepcionales que dan validez a restricciones razonables, pero severas.

 

En circunstancias excepcionales y transitorias, no está autorizado el ejercicio de poderes no acordados por la Constitución al gobierno, pero sí se justifica el ejercicio de poderes en forma plena y diversa de la ordinaria en caso de emergencia.

 

En definitiva: si bien la emergencia en ningún caso supone la ampliación de la competencia de los Poderes del Estado, determina que el límite jurídico elástico de la razonabilidad pueda legitimar medidas que en situaciones de normalidad aparecerían como irrazonables.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2017
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.