MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


EN COMODORO PY, VANDENBROELE RATIFICÓ SUS DICHOS COMO ARREPENTIDO PDF Imprimir E-Mail
martes, 05 de diciembre de 2017

EN COMODORO PY, VANDENBROELE RATIFICÓ SUS DICHOS COMO ARREPENTIDO

Volvió ayer a los tribunales de Comodoro Py para una nueva indagatoria. Fue indagado por lavado de dinero y asociación ilícita; dijo que va a presentar un escrito en los próximos días

PAZ RODRÍGUEZ NIELL - LA NACION

 

Alejandro Vandenbroele, el "arrepentido" del caso Ciccone, volvió ayer a los tribunales de Comodoro Py para una nueva indagatoria. Fue un trámite breve. Se remitió a su declaración de hace tres semanas, que el juzgado mantiene en secreto, y anunció que en los próximos días va a presentar un escrito con algunas "aclaraciones".

 

En aquella declaración Vandenbroele había pactado con el fiscal Jorge Di Lello la reducción de una eventual pena a cambio de delatar a sus supuestos compañeros en el delito. Como consecuencia de su exposición, en las últimas semanas desfilaron por el juzgado de Ariel Lijo el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el ex jefe de la AFIPRicardo Echegaray, y el banquero Jorge Brito. Todos acusados de haber sido parte de maniobras encabezadas por el ex vicepresidente Amado Boudou, que lleva 33 días preso.

 

Ayer, después de la indagatoria de Vandenbroele, Lijo prorrogó el secreto del sumario. La declaración del presunto arrepentido tiene efectos sobre tres causas que están conectadas y tienen a Boudou como pieza central.

 

La primera es la del supuesto enriquecimiento ilícito del vicepresidente (expediente que creció y se convirtió en una gran causa por asociación ilícita y lavado de activos); otra es el caso que investiga un extraño contrato de asesoramiento -presuntamente simulado- entre la provincia de Formosa y la firma The Old Fund, que tenía a Vandenbroele como presidente. Y la tercera es "Ciccone II", que es la parte del caso de la apropiación de Ciccone donde se investiga el rol de Echegaray como jefe de la AFIP y a los que habrían puesto dinero para reactivar la operatoria de la fábrica de hacer billetes.

 

Ayer, Vandenbroele llegó a los tribunales de Comodoro Py poco antes de las 11 y se fue dos horas más tarde. Estuvo acompañado por los custodios del Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia, que lo siguen desde su declaración del 15 del mes pasado en la fiscalía de Di Lello.

 

La causa por la que se presentó ayer se inició hace cinco años para investigar el patrimonio de Boudou. Hoy, la hipótesis del juez es que el ex vicepresidente encabezó una banda que estuvo operativa "por lo menos" desde 2009, cuando Boudou asumió como ministro de Economía, hasta diciembre de 2015, cuando terminó su mandato como vicepresidente. Estaba dedicada a cometer "delitos graves de corrupción", valiéndose de los cargos que tuvo Boudou en el kirchnerismo. De acuerdo con Lijo, Vandenbroele era uno de los integrantes de la banda, lo mismo que Juan Carlos López. José María Núñez Carmona era el "organizador" y Boudou, el "líder".

 

En este mismo expediente Lijo tiene pendiente la indagatoria de la ex novia de Boudou, Agustina Kämpfer, acusada de un hecho de lavado de dinero. Cuando haya terminado esta serie de declaraciones, Lijo resolverá si dicta nuevos procesamientos.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2017
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.