Inicio arrow Columnistas arrow RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CONCESIONARIO FRENTE AL USUARIO - por JORGE SARMIENTO GARCÍA
MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CONCESIONARIO FRENTE AL USUARIO - por JORGE SARMIENTO GARCÍA PDF Imprimir E-Mail
lunes, 16 de abril de 2007

1) La noticia: 

CONTRATOS - SERVICIOS PUBLICOS - ENERGIA ELECTRICA - Corte de suministro. Fenómeno climatológico. Inexistencia de caso fortuito. Obligación de resultado. Responsabilidad de la empresa prestataria del servicio.

1) La noticia:

 

CONTRATOS - SERVICIOS PUBLICOS - ENERGIA ELECTRICA - Corte de suministro. Fenómeno climatológico. Inexistencia de caso fortuito. Obligación de resultado. Responsabilidad de la empresa prestataria del servicio.

 

"Corporacion General de Alimentos SA c/Edenor SA s/daños y perjuicios" - CNCIV Y COMFED - 01/02/2007.

"El cumplimiento de la obligación -en el caso, la de suministrar el fluido eléctrico en los términos legales y contractuales acordados- implica por parte de la empresa prestataria la adopción de todas las medidas necesarias para su materialización. Entonces, el incumplimiento se verifica cuando, de acuerdo a las circunstancias de modo, tiempo y lugar (art. 512 del Código Civil) el deudor ha omitido adoptarlas; y esa falta deriva de una actividad voluntaria - imputabilidad de primer grado (arts. 897 y 900 del Código Civil)- atribuible a la culpa del agente -imputabilidad de segundo grado (arg del art. 1067 del Código Civil y Llambías J.J. "Tratado de derecho civil - Obligaciones- 1973, tomo I, número 185, pág. 231)". "No está discutido el hecho mismo del apagón ni la naturaleza del vínculo que unió a las partes, por lo que la carga de prueba del caso fortuito recae en la demandada, que es quien lo ha invocado, máxime teniendo en cuenta que el apelante no refuta la idea de que su obligación es de resultados…  Por cierto que esa prueba no se circunscribe a la sola existencia del fenómeno meteorológico sino también, y principalmente, a su relación de causalidad -inevitable e imprevisible- con la interrupción del servicio eléctrico…". 

(elDial – Suplemento Electrónico de La Revista del Foro, del 16 de abril)              

2) El comentario:

 

El fallo en trato nos determina a reafirmar los siguientes principios:

 

1.  La relación jurídica del concesionario con el usuario de un servicio público depende de que el uso de éste sea obligatorio o facultativo para el usuario.

Si es obligatorio la relación es reglamentaria y si es facultativo es en principio contractual. La reglamentaria se rige principalmente por el derecho público, en tanto que a la contractual la rige en medida importante el derecho privado. 

 

2.  Si la explotación se hace a costa y riesgo del concesionario, la responsabilidad por el ejercicio de la concesión le corresponde.

 

3.  Tutela del usuario

Por la Constitución Nacional reformada (art. 42), el usuario debe ser visto como débil jurídico frente al concesionario, lo que impone:

 

a) aplicarle un orden público económico de protección,

b) actuar la norma que resulte más beneficiosa para el usuario, y

c) en caso de duda, estar siempre a la interpretación más favorable para él.

 

4.  Las potestades del concesionario se interpretan restrictivamente, sus responsabilidades extensivamente.

 

5. Las obligaciones del concesionario frente al usuario son de resultado y la responsabilidad objetiva, asumiendo aquél, además de la obligación específica, una de seguridad.

6. En las obligaciones de medio, corresponde al acreedor probar que el deudor no observó la conducta prometida o bien que lo hizo en forma incorrecta; en las de resultado, basta la prueba del incumplimiento objetivo; ergo, la prueba para la destrucción de la responsabilidad derivada del incumplimiento objetivo incumbe al concesionario.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2017
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.