MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


EL SENADO APURA EL ACUERDO ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN PARA MODIFICAR LA LEY DEL MINISTERIO PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 08 de noviembre de 2017

EL SENADO APURA EL ACUERDO ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN PARA MODIFICAR LA LEY DEL MINISTERIO PÚBLICO

Hoy le daría dictamen de comisión y la votaría en una semana. Fijará un mandato de 5 años para el procurador, prorrogable a otros dos por única vez. 

MARCELO HUGO HELFGOT – DIARIO CLARÍN

 

El acuerdo que cocinaron los referentes parlamentarios del macrismo, Federico Pinedo y Emilio Monzó, con su contraparte del peronismo, Miguel Pichetto, da margen como para pronosticar que hoy la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado dará dictamen a la reforma del Ministerio Público Fiscal en un trámite exprés. De ser así, se le daría media sanción el próximo miércoles y Diputados la convertiría en ley antes de fin de mes.

 

El proyecto que pondrá en debate el peronista Pedro Guastavino, titular de la comisión y cofirmante del texto que presentó Pinedo, apunta a remodelar el funcionamiento de la Procuración tras la polémica gestión de la procuradora K Alejandra Gils Carbó, que negoció su jubilación a partir del 31 de diciembre.

 

El objetivo del Ministerio de Justicia, que fogoneó el nuevo texto para reflotar el debate que Elisa Carrió había sepultado el año pasado en la Cámara baja, apunta a reordenar el organismo y a ponerle límites al próximo procurador, que Mauricio Macri deberá proponerle a la Cámara alta.

 

Las claves de la reforma son:

 

-Drástica reducción del mandato: será de 5 años, prorrogable por apenas 2 años más. Era uno de los temas que provocaba los mayores tironeos entre oficialistas y opositores, que pretendían que los procuradores no acompañen las gestiones de un presidente. Todos coincidieron en que deje de ser un cargo vitalicio (en realidad, hasta la jubilación a los 75 años).

 

-Menor exigencia para la remoción: ya no habrá que recurrir a la complicada vía del juicio político para destituir a un procurador por mal desempeño. Bastará con reunir mayoría absoluta en cada cámara legislativa, cuando lo pida un diputado o el Poder Ejecutivo.

 

-Mayorías más flexibles para la designación: el pliego del candidato que proponga el Presidente deberá seguir contando con acuerdo del Senado, pero para su aprobación ya no necesitará de los dos tercios de los presentes, sino el de la mitad más uno del cuerpo. Es decir 37 votos.

 

Además, una cláusula del proyecto (que también lleva la rúbrica de Pichetto, jefe de los senadores del FpV-PJ, y del aún presidente del bloque radical, Angel Rozas) apunta a que los fiscales que Gils Carbó cambió de destino injustificadamente vuelvan al lugar que les corresponde, bajo amenaza de remoción.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2017
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.