MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


LA PELEA PERONISTA: CRISTINA, MASSA Y RANDAZZO REDESCUBREN EL 17 DE OCTUBRE PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 11 de octubre de 2017

LA PELEA PERONISTA: CRISTINA, MASSA Y RANDAZZO REDESCUBREN EL 17 DE OCTUBRE

La estrategia opositora. Tras despegarse del PJ, los tres candidatos al Senado salen a disputarse los votos partidarios en el final de la campaña. 

PABLO IBAÑEZ – DIARIO CLARÍN

 

Una, Cristina Kirchner, desechó el PJ para gambetear una interna y anotó Unidad Ciudadana. Otro, Sergio Massa, se desperonizó y militó, por años, la postura de que el partido era el pasado. El tercero, Florencio Randazzo, usa el sello, pero por años se resistió a participar de la "vida interna" partidaria.

 

Los tres compiten, el 22-O, por una banca al Senado y corridos por la ola amarilla, empiezan a redescubrir al peronismo y salen en búsqueda, casi desesperada, del votante PJ. Comparten, parece, al menos una certeza: que ese votante existe.

 

El relato de la modernización, que algunos quieren aggiornar a la española siguiendo el modelo "Podemos", se agota ante las urgencias. Los tres, Cristina, Massa y Randazzo, se dedicarán la semana que viene a hacer actos bien peronistas por el 17 de octubre, la "fecha patria" de la constelación PJ.

 

La ex presidenta tiene agendado un acto, que se anticipa masivo, en el estadio de Racing, que se llama, para completar los protocolos, Juan Domingo Perón. Será el 16, que es lunes y feriado, para aprovechar, cuentan a Clarín desde el staff K, que la gente se podrá movilizar más que un día laborable.

 

A la misma hora que Cristina hable en Racing, Massa hará una caravana por La Matanza, dominio que entra en la categoría de peronista. "Mientras ella está encerrada en un estadio, nosotros vamos a estar en la calle", torean los massistas.

 

El martes, el 17-O, Massa encabezará un acto en Moreno, también con perfil peronista mientras su compañera de boleta, Margarita Stolbizer, de origen radical, preconiza la imposibilidad de que el peronismo vuelva a juntarse en el futuro.

 

Randazzo también hará su show peronista: será en La Matanza, la primera despedida de esta aventura electoral que cerrará, de local, en Chivilcoy el jueves. El ex ministro de Interior compite con el sello PJ pero su marca electoral es CUMPLIR.

 

¿Cuál es el objetivo de este regreso, al menos gestual, a los rituales clásicos del peronismo que ensayan Cristina, Randazzo y Massa? Por el origen de los candidatos y la identidad de los espacios, los 3,8 millones de votos que juntaron Unidad Ciudadana y Cumplir, entran en la categoría genérica de voto peronista.

 

Si se suman los 1,4 millones que reunió Massa, la cifra trepa a 5.240.398 votos lo que representa el 55,1% de los 9.510.311 electores que asistieron a las urnas el 13-A.

 

Es una cuenta engañosa porque supone sumar totalidades. Parece -es- mucho pero, enfrente, le alcanza a Cambiemos para pararse cada vez más lejos del imaginario peronista o, incluso, tal como hizo María Eugenia Vidal el domingo en TV, vincular al PJ con los vicios del pasado.

 

Para reflejar esa tendencia: el martes, 17 de octubre, Vidal hará ronda de medios y luego participará del acto de cierra de campaña del macrismo porteño junto a Elisa Carrió.​

 

Los fans de la grieta pueden hacer cálculos y aspirar a quedarse con la mayor porción del 45% que no votó peronismo mientras, como ahora, el partido que surgió hace 72 años, un 17 de octubre, se dispersa en varias ofertas electorales.

 

Ese efecto racimo, que beneficia a Cambiemos en buena parte del país -en Salta, por caso, el kirchnerismo superó los 15 puntos mientras el PJ de Urtubey anduvo apenas por arriba de 35%- es el que en todas las trincheras peronistas dicen querer superar para el 2019.

 

El kirchnerismo, incluso, habla de acercar posiciones con Randazzo y Massa. O, para ser más exactos, con los sectores de Massa y Randazzo, que no es lo mismo.

 

Toda una paradoja. Cuando después de las PASO, a Cristina le preguntaron si se arrepentía de haberle dejado el PJ a Randazzo, dijo que no: "Si no, hubiésemos estado hasta el 13 de agosto discutiendo quién era más peronista", se defendió.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2017
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.