MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


BARADEL RECLAMÓ LA APERTURA DE LA PARITARIA NACIONAL PERO VOLVERÍA HOY PARA SENTARSE A NEGOCIAR PDF Imprimir E-Mail
lunes, 20 de marzo de 2017

BARADEL RECLAMÓ LA APERTURA DE LA PARITARIA NACIONAL PERO VOLVERÍA HOY PARA SENTARSE A NEGOCIAR

Las escuelas públicas bonaerenses seguirán con dificultades para el dictado normal de clases. Martes y miércoles habrá paro nacional. Es tras dos semanas en que casi no hubo clases. Y respondió a los cuestionamientos del Presidente.

FABIÁN DEBESA – DIARIO CLARÍN

 

Las escuelas públicas bonaerenses seguirán con dificultades para el dictado normal de clases. Suteba -uno de los mayores gremios de la provincia- y Udocba mantienen el paro y otros sindicatos continúan con un plan de lucha que incluye asambleas, volanteadas y actividades en la vía pública.

 

En vísperas del paro nacional de martes y miércoles, la de mañana será la décima jornada de protesta sobre 11 días posibles de actividad. Pero ¿cómo saben los padres si hoy deben llevar a sus hijos al colegio? Sólo se enterarán en la puerta de los edificios escolares. Es la misma situación del viernes pasado, cuando hubo un promedio de 45% de inactividad en el sistema. “Cada distrito resolverá la mecánica y el instrumento para protestar”, dijo a Clarín Roberto Baradel, líder de Suteba.

 

No obstante, el dirigente admitió que mañana al mediodía “podrían asistir” a la reunión que convocó el gobierno de María Eugenia Vidal. Se trata de un encuentro de la “mesa técnica de discusión salarial” que –según interpretan los gremios- no se encuadra en la conciliación obligatoria que rechazan por considerar ilegal. Entonces, de ser así, volverían a verse las caras los representantes de las seis entidades mayoritarias y las autoridades oficiales.

 

Aun así, los gremios bonaerenses se preparan para la movilización a la que convocaron las centrales docentes nacionales para martes y miércoles. Reclaman la reapertura de la paritaria nacional. Mauricio Macri, en la cena con Mirtha Legrand de anoche cargó contra los gremialistas y ayer Baradel le respondió: “Como dijo Mirtha, el presidente no conoce la realidad del país. Además, debe dejar de hostigar a los docentes y convocar a la paritaria nacional para resolver el conflicto”, dijo esta noche a Clarín.

 

También se refirió a la cuestión de las licencias y el ausentismo docente. “Es una tarea que le corresponde al gobierno. No existen cifras certeras sobre el nivel de ausentismo. Y las autoridades deben controlar las licencias por enfermedad. El sistema está tercerizado en una empresa privada, principal responsable de los controles, que maltrata a los trabajadores y no cumple con sus obligaciones. Nosotros somos los primeros que queremos discutir sobre ese tema”, aclaró Baradel.

 

Otro aspecto controversial es el descuento de los días de paro. La provincia anunció que recortará entre 450 y 600 pesos por día a los maestros que adhirieron a las huelgas. María Laura Torres, secretaria de Suteba, denunció “descuentos ilegales” y dijo que son podas masivas que incluirían a embarazadas con licencia y otros agentes que por otros motivos no están en actividad”.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2017
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.