MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


LOS DOCENTES RECHAZARON LA OFERTA DE VIDAL Y EXTIENDEN EL PARO OTRO DÍA PDF Imprimir E-Mail
viernes, 17 de marzo de 2017

LOS DOCENTES RECHAZARON LA OFERTA DE VIDAL Y EXTIENDEN EL PARO OTRO DÍA

Suteba, que conduce Baradel, continuará hoy la medida de fuerza; la FEB, el otro sindicato fuerte en la provincia, no adhiere y resolverá en un congreso los futuros pasos; sin embargo, ambos compartieron una masiva movilización.

MARÍA JOSÉ LUCESOLE - LA NACION

 

LA PLATA.- Los gremios docentes rechazaron de plano la mejora salarial dispuesta por la gobernadora María Eugenia Vidal y endurecieron su posición con el llamado a un nuevo paro general.

 

Hoy, al menos tres de los seis principales gremios docentes continuarán con la medida de fuerza, que con la protesta de hoy acumula ya nueve días sin clases, en las dos primeras semanas del ciclo lectivo.

 

Pero no todos los sindicatos de maestros de la provincia sumarán otro día sin dar clases, con lo que se confirmó la existencia de una grieta entre los gremios más fuertes de la educación en la provincia.

 

El Suteba, que lidera Roberto Baradel y está enrolado en la Ctera, impulsa el paro de hoy. En cambio, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que conduce Mirta Petrocini, no se plegará a la medida de fuerza: sus maestros dictarán clases y harán hoy un congreso para resolver cómo tendrá continuidad la lucha por mejores salarios.

 

El martes y miércoles de la semana que viene se retomarán las huelgas nacionales de la Ctera. Frente a la medida nacional, Suteba, UDA y Udocba expresaron su adhesión. Pero la FEB, Sadop y AMET (enseñanza técnica), no. En ese esquema se dividen hoy los gremios.

 

Pese a estas diferencias de posicionamiento en el escenario nacional, todos los gremios se mostraron juntos ayer para rechazar la propuesta salarial de Vidal, que ofreció un adelanto y un plus por presentismo para los que no hicieron paro, y llamaron a seguir la protesta.

 

"¡Paro, paro, paro. Paro general!" El grito unánime de los gremios tronó ayer frente a la gobernación. Baradel era la voz cantante: "Somos más de 60.000 trabajadores. Los que votan a favor de la propuesta que hizo la gobernadora que levanten la mano", propuso. La respuesta fue un abucheo prolongado.

 

Enseguida, y envalentonado, el líder de Suteba dobló la apuesta y dijo: "Los que están a favor de la lucha, del paro nacional, que levanten la mano". Entonces Baradel obtuvo un prolongado aplauso. Y de nuevo el grito: "Paro, paro. paro".

 

Fue al mediodía, en la plaza San Martín, de esta capital, en la marcha convocada por el Frente Gremial Docente, junto con la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación de los Empleados de la Salud (Cicop). En ese ámbito de protesta, Baradel anunció que todos los gremios acordaron continuar con el plan de lucha

 

Con esa enérgica posición quedó claro que los gremios no irían a la reunión convocada para la tarde de ayer por el gobierno de Vidal, como parte de la conciliación obligatoria.

 

"Le decimos al presidente de la Nación y al ministro de Educación, Esteban Bullrich, que no se pueden hacer los distraídos con la plata del Estado: paritaria nacional o paro nacional", advirtió el líder de Suteba frente a la Casa de Gobierno. Petrocini, en tanto, advirtió: "Rechazamos las propuestas mezquinas que nos han presentado. Vamos a resistir y a seguir con esta pelea por la unidad".

 

Ariel Guade, de AMET, sumó su voz: "No nos hacemos valer por un bono. Que el Gobierno se haga cargo de la provincia". Y la arenga de Miguel Díaz, de Udocba, excedió el reclamo docente: "Queremos bregar por un paro nacional que detenga el ajuste en toda la Argentina".

 

En representación de los gremios de escuelas privadas, Inés Busso, de Sadop, dijo: "Nosotros no somos dueños de las escuelas. Tenemos empleadores que nos aprietan. Por eso estamos pidiendo paritaria nacional con los empleadores".

 

Baradel respondió a las denuncias de Vidal sobre intentos de desestabilización. "No queremos desestabilizar a nadie. Los que están desestabilizando la vida de nuestras familias son ellos", declaró. Y Oscar de Isasi, de ATE, quiso exhibir un bloque uniforme: "Buscan nuestra fragmentación y división".

 

Apenas tres gremios -Soeme, AMET y UPCN- concurrieron ayer a la negociación convocada por la conciliación obligatoria. Allí se acordó mantener reuniones a lo largo del año, pero no se avanzó en el tema salarial. Las partes volverán a reunirse el lunes para discutir la problemática salarial.

 

"No podemos avanzar en la discusión de 2017 si no podemos cerrar el desbalance que hubo en 2016. Solicitamos el funcionamiento de las comisiones técnicas, los servicios educativos", insistieron los gremios docentes tras la reunión.

 

Ante la ausencia del resto de los gremios, el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, acusó a los docentes que marcharon a la gobernación de tener un interés por desgastar o desestabilizar al gobierno de Cambiemos.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2017
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.