Inicio arrow Columnistas arrow SUPLEMENTO DE HISTORIA ARGENTINA
MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


SUPLEMENTO DE HISTORIA ARGENTINA PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 14 de marzo de 2007
OTRO EJEMPLO SANMARTINIANO 

Por Jorge H. Sarmiento García

1) La noticia:

 (14 de marzo) 1877 - Muere el brigadier general argentino Juan Manuel de Rosas en su exilio de Southampton, Inglaterra. Dos veces gobernador de Buenos Aires, enfrentó a las escuadras invasoras de Francia e Inglaterra y, en reconocimiento, el General José de San Martín le obsequió su sable corvo.

LOS ANDES, del 14 de marzo.

 

2) El comentario:

En el testamento del general José Francisco de San Martín y Matorras, hay dos disposiciones que merecen especial atención:

 

Por la primera expresa su deseo de que su corazón sea depositado, no en Santiago de Chile o en Lima -capitales de países que liberó y que mucho amó-, sino en Buenos Aires.

 

Por la segunda, manifiesta su voluntad de que su sable corvo fuera entregado a Rosas, en razón de la complacencia que tuvo, “como argentino, por la firmeza con que aquel general sostuvo el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.

 

Esto lo consignó ya en 1844, habiéndole escrito al gobernador de Buenos Aires y encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina -en conflicto con Francia e Inglaterra- que, aunque débil y enfermo para combatir, sus servicios podrían demostrar “que en la injustísima agresión y abuso de la fuerza de Inglaterra y Francia contra nuestro país, éste tenía a un viejo defensor de su honra y de su independencia”.

 

Así las cosas, el “testamento revela -escribe José Luis Busaniche- que el general San Martín, fundador de naciones y libertador de parte de la América del Sur, actuó siempre como argentino en su acción americana y que no sólo no declinó jamás ese honor (para ser más americano que argentino como algunos lo han pretendido) sino que lo puso de manifiesto en las dos únicas cláusulas de su testamento que hacen relación a su patria y a su vida pública”.

 

Ojalá nos sirva ese otro ejemplo sanmartiniano en los tiempos que corren…

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.