Inicio arrow Columnistas arrow SOBRE LA CONCERTACIÓN - por JORGE H. SARMIENTO GARCÍA
MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


SOBRE LA CONCERTACIÓN - por JORGE H. SARMIENTO GARCÍA PDF Imprimir E-Mail
martes, 13 de marzo de 2007

1) La noticia:

Afirman que la concertación anula a los partidos políticos.

Consultados por LA NACIÓN.COM, analistas coincidieron en que el proyecto del Presidente se impondrá en otras provincias.

LA NACIÓN. COM, del 12 de marzo

2) El comentario:

La predilección que se advierte en varias provincias por las coaliciones es clara; y ante la pregunta de cuáles son las razones de tanta y tan repentina unidad, tal vez cabría responder que podría ser un síntoma de la debilidad y la poca institucionalización de las organizaciones políticas, concretándose aquéllas solamente por el afán de ganar las correspondientes elecciones.

 

Ahora bien, pareciera que si faltan principios y proyectos, quienes no constituyen alianzas con sentido programático se unen sólo para poder sobrevivir.

 

Y si así fuese, es de dudar que tales concertaciones -que no tendrían un proyecto consolidado- puedan llevar a cabo una buena gestión gubernamental.

 

Mas no debe marginarse que se ha señalado que las concertaciones o alianzas pueden ser también un ejemplo de democratización, dado que los partidos que se unen tienen que ceder parcelas de poder y negociar, siendo éste un buen ejercicio para la pluralidad y la democracia; y que inclusive que se ha afirmado que las uniones son positivas, pues de tal modo la oferta electoral se reduce.

 

Concluímos esta breve nota recordando que la Teoría del Estado enseña que es directriz fundamental de la acción política la idea de conveniencia; y que como destaca José Zafra Valverde, “Los juicios de conveniencia son lo que podría llamarse el alma de la política, ya que forman el núcleo de las deliberaciones que preceden a las decisiones políticas”, a lo que agrega que “La justicia interviene como límite a la hora de determinar los fines y de elegir los medios que se consideran convenientes”.
 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.