Inicio arrow Columnistas arrow LA OPOSICIÓN - por JORGE H. SARMIENTO GARCÍA
MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


LA OPOSICIÓN - por JORGE H. SARMIENTO GARCÍA PDF Imprimir E-Mail
jueves, 08 de marzo de 2007

Ha escrito el periodista Joaquín Morales Solá, en el diario La Nación: “…el reordenamiento de los opositores de Kirchner será necesariamente un proceso largo, contradictorio y arduo.....

Ha escrito el periodista Joaquín Morales Solá, en el diario La Nación: “…el reordenamiento de los opositores de Kirchner será necesariamente un proceso largo, contradictorio y arduo. Nada indica, además, que podrá salir indemne de etapas sucesivas de avances y retrocesos, porque en esa reconstrucción no sólo influyen las políticas distintas que propician los diferentes protagonistas, sino también los estilos y las características personales de ellos”.

 

La existencia de los partidos políticos parece unida a la de la democracia. La promoción de la unidad que exige el bien común debe conciliarse con la pluralidad de los partidos políticos, siendo hasta la fecha el partido único el instrumento de autoritarismos o totalitarismos. Pero los partidos deben respetar las exigencias del bien común, la diversidad y el juego limpio y libre entre ellos, siendo la tolerancia una característica del espíritu democrático que, por ende, debe tener vigencia en sus relaciones.

 

Ese pluralismo lleva a la necesidad de admitir la oposición y la negociación, ya sea entre los grupos entre sí, ya sea entre ellos y quienes ejercen el poder; siendo muy importante destacar que, en sus justos límites, la oposición es la posibilidad de una auténtica participación: como la opinión se fracciona en grupos, es justo que las minorías tengan la posibilidad de representar en el Parlamento su opinión y sus intereses.

 

Además, y en una perspectiva de conveniencia política, la minoría en el órgano deliberativo puede realizar una eficaz labor de control del grupo mayoritario; y "la adhesión de la minoría a un régimen en el cual la conducción no le pertenece es más fácil si tiene destacados en los cuerpos representativos voceros de su propio pensamiento" (Faustino J. Legón).

 

Según Rafael  Bielsa, el maestro, "la experiencia prueba que los mejores gobernantes siempre han consentido una fuerte oposición, y ello suele ser hasta providencial en la función de gobierno. Los gobiernos con oposición libre y respetada son mejores y, por otra parte, quieras que no, la oposición ayuda a compartir la responsabilidad del gobierno. Algunos no conciben la oposición; de ahí sus desaciertos notorios".

 

Ahora bien, una mirada a lo que actualmente está ocurriendo en nuestro país con algunos “dirigentes” de la oposición, nos recuerda lo que alguna vez dijera Winston Spencer Churchill: “… sólo decidieron ser indecisos, afirmaron ser irresolutos, se endurecieron en ser débiles, pusieron todo su poder en ser impotentes”.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.