Inicio arrow Columnistas arrow SUPLEMENTO DE HISTORIA ARGENTINA
MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


SUPLEMENTO DE HISTORIA ARGENTINA PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 21 de febrero de 2007

SOBRE LAS CAUSAS DEL FIN DE LA DENOMINADA “DECADA INFAME” - II

Por Jorge H. Sarmiento García

Ernesto Palacio, en cambio, escribe: “Era evidente que el país necesitaba –y ansiaba- una revolución fundamental, en los aspectos social, político y económico, y en el sentido que la había insinuado Irigoyen. La revolución de septiembre (de 1930) había establecido un régimen que, en substancia, no era otra cosa que la restauración por la fuerza de lo que la ciudadanía había repudiado: un salto hacia atrás. Había establecido una oligarquía política que se sostenía por el rigor policial y el fraude electoral. Este régimen no había podido renovarse internamente, y en las postrimerías de la presidencia del doctor Castillo preparaba una nueva candidatura impopular en la persona de un magnate azucarero, que iba a imponerse por un nuevo fraude. Los problemas nacionales, en lugar de resolverse, se habían agravado, principalmente el que planteaba la ingerencia política de los consorcios internacionales que dominaban los servicios públicos. Cada vez más, el país se convertía en una colonia del extranjero. Todas las tentativas de recuperación nacional por medio de la industria eran combatidas: parecíamos condenados a vegetar perpetuamente. Se perseguía, bajo acusación de comunismo, a los sindicatos obreros que reclamaban salarios más justos. Y todo ello ocurría en momentos internacionales difíciles, cuando la segunda guerra europea suscitaba problemas que era necesario resolver y anunciaba un porvenir oscuro que era indispensable prever. Como los partidos políticos de la oposición, anarquizados, parecían incapaces de hacer frente a la situación, un importante sector del ejército asumió la responsabilidad del cambio. El 4 de junio de 1943 los tropas de Campo de Mayo se movilizaron sobre Buenos Aires  al mando del general Arturo Rawson y provocaron la caída del gobierno. Se estableció una junta militar bajo la presidencia de dicho general, quien renunció al día siguiente, siendo reemplazado por el general Pedro P. Ramírez. Inmediatamente se intervinieron las catorce provincias y se disolvió el Congreso. Sobrevino un período agitado, a lo que no era ajena la repercusión de los acontecimientos internacionales, ya que estaba ocurriendo la liquidación de la guerra europea. En el seno del gobierno actuaban diversas tendencias  que pugnaban por prevalecer. El 25 de enero de 1944 se rompieron las relaciones con Alemania y Japón. En febrero, un movimiento interno provocó la renuncia del general Ramírez, quien fue reemplazado por el ministro de la Guerra, general Edelmiro J. Farell.. Desde los primeros momentos se sintió en la acción del gobierno revolucionario la influencia de una poderosa personalidad: la del coronel Juan D. Perón ...”.

 

No son pocos los que han manifestado que la política interna durante este período presentaba un cuadro de corrupción, fraude y decadencia lamentables (cuadro no privativo de la "decada infame", llamada por otros de la "Restauración Conservadora"), al que se unió el choque de ideologías políticas revolucionarias e intereses nacionales que derivó a partir de 1939 en la Segunda Guerra Mundial, lo que condujo a que el 4 de junio de 1943 el GOU, que se oponía a que Robustiano Patrón Costas sucediera como presidente a Ramón S. Castillo, derrocara a éste, obligando luego a Rawson a dimitir, asumiendo la presidencia provisional el general Pedro Pablo Ramírez.

 

Mas el GOU, temeroso de que Ramírez, presionado por los EEUU, declarase la guerra a Alemania, creó una Junta Militar (dirigida por Perón y constituída  por los llamados “coroneles”), que el 2 de febrero de 1944 obligó a Ramírez a renunciar, reemplazándolo por el general Edelmiro J. Farrell, detrás de quien estaba Juan Domingo Perón.

 

Y.el 27 de marzo de 1945, cuando la victoria de los aliados en Europa estaba asegurada, Argentina declaró la guerra a Alemania y Japón.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.