Inicio arrow Columnistas arrow RESPONSABILIDADES POR UNA MALA SEÑALIZACIÓN DE UNA OBRA EN LA VÍA PÚBLICA
MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


RESPONSABILIDADES POR UNA MALA SEÑALIZACIÓN DE UNA OBRA EN LA VÍA PÚBLICA PDF Imprimir E-Mail
martes, 28 de noviembre de 2006

Por JORGE SARMIENTO GARCÍA

Circulábamos por una arteria de esta ciudad y observamos la mala señalización de una obra en una bocacalle; pensamos que estaría a cargo de una contratista de la empresa concesionaria del servicio de agua y cloacas y de inmediato imaginamos una eventual demanda, sobre la base de los principios que pasamos a exponer:

a)   La responsabilidad municipal debe regirse por el derecho público, supletoria y analógicamente por el artículo 1112 del Código Civil, habida cuenta que está de por medio fundamentalmente el cuidado, la conservación y vigilancia de una calle pública, a cargo de la Comuna, encontrándose tal vía pública bajo la competencia (contenido concreto del dominio público) del ente municipal que debe cuidar de ella.

b)   La pretensión de ser indemnizado por la falta de servicio imputada al ente municipal, requiere dar cumplimiento a la carga procesal de individualizar del modo más claro y concreto cuál ha sido la actividad (acción u omisión) que específicamente se reputa como irregular, esto es, la existencia de un cartel  colocado sin la debida diligencia en una calle pública, cuyo control de efectividad está –reiteramos– a cargo de la Comuna.

c)   La responsabilidad de la empresa constructora y de la empresa prestataria del servicio público de agua y cloacas, se encuentra regulada por el artículo 1113 del Código Civil, responsabilidad objetiva e indirecta, respectivamente:

 

c.1)  El incumplimiento de adecuadas medidas de seguridad por parte de la empresa constructora (ya sea por omisiones de sus dependientes o porque no tomó la determinación de emplear los medios necesarios para evitar el riesgo potencial de la actividad para quienes debían trasponer la bocacalle, etc.), autorizaría a hacer recaer sobre ella el deber de resarcir los daños.

c.2) La empresa prestataria del servicio público de aguas corrientes respondería por los daños sufridos por la actora a raíz de la mala colocación del cartel en la vía pública para realizar trabajos, en los términos del precitado artículo 1113 párrafo 11 del Código Civil, aun cuando hubiese encomendado la obra a un contratista, en atención al carácter amplio que corresponde asignarle al término "dependiente".

d)   Ante la eventualidad de imputación de culpa al demandante damnificado, sería menester ponderar que probada la responsabilidad del demandado, sea por presunciones legales o por otros medios probatorios (hecho constitutivo), la culpa de la víctima debe ser acreditada certera, claramente, pues se trata de un hecho impeditivo cuya prueba incumbe a quien lo alega, constituyendo una excepción al régimen de responsabilidad.

 

e)   Además, es menester destacar que:

 

e.1) Las obligaciones solidarias, que forman parte de la categoría de obligaciones conjuntas, se caracterizan porque existen dos o más acreedores o dos o más deudores de una misma obligación. O sea que los vínculos que ligan a los acreedores plurales o a los deudores plurales nacen de una sola fuente. Esta es una característica común a todas las obligaciones conjuntas y se la denomina "unidad de causa": el deber de prestar de todos los deudores o la pretensión de todos los acreedores deriva del mismo hecho o título justificante. Si no fuera así no podría hablarse de una sola obligación, sino de obligaciones distintas derivadas de fuentes distintas.

e.2)  Por aplicación del principio que recepta el artículo 1109 del Código Civil, párrafo agregado por ley 17.711, sería entonces el Municipio en el caso responsable solidario: debe imputarse la responsabilidad en forma solidaria o indivisa a aquél, en su carácter de guardián de la vía pública, y por omisión de ejercicio de la función administrativa policial en materia de seguridad vial.

e.3) Lo precedentemente expuesto, es sin perjuicio de la cuestión de la contribución entre los corresponsables.

 

f) También se hace necesario señalar que a la relaciones contractuales entre la empresa prestataria. y la empresa contratista, por un lado, y a las extracontractuales existentes entre estas últimas y el demandante, por otro, les es aplicable el principio Ares inter alios acta alios prodesse nec nocere potest@, que receptan los artículos 1195 y 1199 del Código Civil.

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2018
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.