Inicio arrow Jurisprudencia arrow CONTRATO DE FIANZA
MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


CONTRATO DE FIANZA PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 01 de noviembre de 2006

Solidaridad. Fiador. Principal pagador. Efectos. PRESCRIPCION. Plazo. Art. 2025 Código Civil. Inaplicabilidad. Art. 482 inc. 4º: Inoponibilidad al vínculo jurídico creado entre fiador y acreedor 

Expte. 52152, Reg. 108721/99 - "Peñaflor SA c/Vottero, Blanca Rosa s/ordinario" - CNCOM - SALA A - 17/08/2006  (elDial)

"Si como ocurre en este caso -además de existir solidaridad- el fiador se ha obligado como 'principal pagador`, su obligación establece un vínculo directo entre fiador y acreedor con entera independencia del que vincula a éste con el deudor principal."

 

"Y siendo principal pagador no caben dudas que el acreedor puede dirigirse directamente contra el fiador solidario aún antes de interpelar previamente al deudor, máxime cuando la interpelación del deudor principal es innecesaria si incurrió en mora ex lege, como ocurre en las obligaciones con plazo (art. 509 Cód. Civil). Nada tiene que ver la exigencia previa de la mora del deudor principal con la circunstancia de que el fiador solidario no goza del beneficio de excusión, porque lo que éste significa es que el acreedor no tiene necesidad de ejecutar previamente al deudor, cosa muy distinta de la constitución en mora del deudor principal (cfr. Borda, Guillermo, ob. cit., p. 621).-"

 

"Agrego que por más que la situación del fiador principal pagador sea la de un codeudor solidario, no se pueden evitar ciertos efectos propios del afianzamiento: entre fiador y fiado, la relación sigue siendo de fianza (cfr. Borda, Guillermo, ob. cit., p. 622)."

 

"Al procurar la actora el cobro de facturas impagas, por aplicación de los arts. 474 y 847 inc. 1° del Cód. de Com., corresponde computar el plazo de prescripción de cuatro años, contado a partir de la fecha de presentación o de vencimiento de cada factura. Por ende, idéntico plazo deberá aplicarse respecto de quien se ha obligado solidariamente y como principal pagador."

 

"En cuanto a lo pretendido por la quejosa con respecto a lo prescripto por el art. 2025 del Cód. Civil, señálase que en principio resulta inaplicable ante la existencia del art. 482 inc. 4° del Cód. Com., norma mercantil especial aplicable al caso. Este artículo dispone que en la hipótesis que el fiador otorgue su garantía personal sin percibir retribución alguna por ella (art. 483 Cód. Com.), el derecho a solicitar del deudor su exoneración si la fianza fue otorgada por un tiempo indefinido, con la única " condición que hayan transcurrido cinco años desde su otorgamiento. El fundamento de esta regla radica en la gratuidad de la prestación asumida por el fiador, no justificándose que quede obligado indefinidamente (Borda, Guillermo, "Tratado de Derecho Civil Argentino. Contratos", Buenos Aires, 1969, t. II, p. 548)."

 

"Ahora bien, es claro que el art. 482 inc. 4° se circunscribe a la relación deudor afianzado-fiador, siendo inoponible al vínculo jurídico creado entre éste y el acreedor. En este marco pues, si bien el fiador puede reclamar al deudor principal su liberación, ello en modo alguno puede perjudicar al acreedor, quien tiene derecho a que se mantenga la misma garantía o seguridad de su crédito en la forma estipulada (CNFed. Civil y Com., Sala I, in re: "Junta Nacional de Granos c. Ilari, Armando A. Y otro", del 14/12/1984", LL, 1985 C-264)."

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2014
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.