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CONCURSO PREVENTIVO PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 04 de octubre de 2006

Honorarios del síndico. Tareas posteriores a la homologación del acuerdo y hasta la conclusión del concurso. Tares de contralor. Pretensión regulatoria. Procedencia. Base regulatoria

135982.01 - "Germaíz S.A. s/concurso preventivo" - CNCOM - SALA B - 13/07/2006  (elDial)

"La regulación de honorarios por las tareas del síndico con posterioridad a la homologación del acuerdo y hasta la conclusión del concurso no se encuentra contemplada por la ley 24.522. Sin embargo tiene dicho esta Sala que si el síndico concursal y su letrado solicitaron la regulación de sus honorarios, resulta improcedente denegar dicha pretensión si, como acontece en el sub examine, las tareas cumplidas por los peticionantes en la etapa posterior a la homologación no fueron consideradas en una regulación precedente ni surge que se hubieran ponderado las tareas concernientes al control del cumplimiento del acuerdo, como así tampoco los importes correspondientes a lo abonado a los acreedores durante esa etapa (conf. CNCom. esta Sala, in re "Establecimientos Textiles Van Andrés S.A. s/quiebra" del 09.11.01)."

 

"Es claro el derecho de la sindicatura de que se le regulen honorarios por una tarea de contralor que efectivamente cumplió y que la concursada no observó."

 

"Sentado ello corresponde determinar en base a que parámetros debe establecerse la base económica para la fijación de los emolumentos a los profesionales intervinientes."

 

"La ley dispone en su art. 260, para la remuneración del comité constituido para controlar el cumplimiento del acuerdo, que si se previera ésta, estará regulada en el acuerdo. En el caso, en la propuesta de acuerdo no se previo remuneración alguna (v. fs.6248/6256:VII. del concurso de "Productos Sudamericanos SA"), lo que impide que pudiere tomarse como pauta para el sub judice aún cuando el supuesto difiere, desde que aquí la función de controlador la ejerció la sindicatura."

 

"Tampoco puede aplicarse lo normado por el art. 289 LC, pues la alícuota del 1% allí establecida está fijada en función del monto involucrado en un "pequeño concurso", que no es el supuesto examinado. De tal modo debe acudirse a las pautas generales de ponderación del mérito, importancia y extensión de las tareas efectivamente desarrolladas y a la mayor responsabilidad que significa la envergadura de los concursos que traducen los importes comprometidos en la propuesta, sin olvidar que la legislación anterior establecía un tope de hasta el 2% de lo pagado a los acreedores comprendidos en el acuerdo -art. 291 de la ley 19551-."

 
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