Inicio arrow Columnistas arrow LA DEMOCRACIA NO ES UN VALOR EN SÍ MISMA - Por Jorge H. Sarmiento García
MENU
Inicio
Jurisprudencia
Nacionales
Internacionales
Columnistas
Destacado
Enlaces
Contacto


LA DEMOCRACIA NO ES UN VALOR EN SÍ MISMA - Por Jorge H. Sarmiento García PDF Imprimir E-Mail
lunes, 22 de marzo de 2010
Las próximas elecciones municipales en esta ciudad de Mendoza, nos llevan a expresar lo que sigue.


 

Las próximas elecciones municipales en esta ciudad de Mendoza, nos llevan a expresar lo que sigue.

 

Enseña la correcta teoría del Estado (Schmitt, Messner, etc.) que, de hecho, no existe otra justificación del mismo sino la emanada de la naturaleza del hombre, socialmente condicionada y socialmente sometida a obligaciones.

 

Y no existe otra justificación de la democracia sino la conciencia ético-jurídica evolucionada de un pueblo, cuyos miembros se saben mayores de edad, esto es, obligados y, por ello, autorizados, a participar responsablemente en el ordenamiento y la administración del Estado ("lato sensu"), que es asunto suyo propio.

 

La democracia no es un valor en sí misma y no puede justificarse por sí misma, igual que el Estado o la propiedad privada u otra cualquiera institución social no pueden hallar su justificación en su mera existencia.

 

Por tal causa, la justificación de la democracia no puede fundamentarse simplemente en la autodeterminación del pueblo en su voluntad política. Esta autodeterminación expresa tan sólo un modo de funcionamiento de la democracia; y con ello puede convertirse en algo totalmente opuesto a la libertad, que es propia y esencial de la democracia.

 

No es el destino de la democracia reducirse al problema de la formación de la voluntad estatal, siendo que  es algo muy distinto a un sistema de registro de votaciones secretas, como muchos la entienden.

 

Es por lo que dejamos dicho que por lo general utilizamos la expresión “auténtica democracia”, entendiendo por tal la forma de Estado en la que el poder político se ejerce orientado al bien común y con participación responsable, libre y eficaz del pueblo, participación que va mucho más allá del mero sufragio.

 

Deberíamos entonces preguntarnos, antes de emitir nuestro voto, si con el vamos a coadyuvar a vivir en una auténtica democracia...

 
< Anterior   Siguiente >
design by 5medien
© 2019
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.